Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- México celebrará el Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, con una Reforma en esta materia recién estrenada. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará en las próximas horas la “Declaratoria de Constitucionalidad”, con ello se turnará al Ejecutivo para que la promulgue inmediatamente.
Una vez aprobada por el Constituyente Permanente, la reforma aprobada el 30 de abril por el Senado de la República y turnada a los congresos, debe contar con la aprobación de la mitad de las legislaturas locales más uno.
Por tales motivos, el 4 de mayo, el congreso del Estado de México inició el proceso legislativo de ratificación de la reforma en telecomunicaciones, le siguieron Chihuahua, Querétaro, Coahuila, Chiapas, Puebla, Aguascalientes, Tamaulipas y Baja California Sur.
También Sonora, Morelos, Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Tlaxcala, San Luis Potosí, Colima y Tabasco, éstos dos últimos la avalaron este martes, con lo que superó el número necesario para su promulgación.
A partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de la Unión tendrá 180 días naturales para aprobar las leyes secundarias en el sector de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión.
Las reformas a los artículos 6, 7, 28 y 78 de la Constitución buscan crear un organismo público descentralizado, integrado por un consejo ciudadano electo mediante consulta pública para regular los servicios de radiodifusión sin fines de lucro y asegurar el acceso del mayor número de personas a contenidos que promuevan.
En este sentido, el Instituto Federal de Telecomunicaciones fungirá como un pírgano constitucional autónomo que estará encargado de otorgar las concesiones en este sector, a fin de garantizar criterios de transparencia e imparciales para la construcción de una política de estado en la materia. Las concesiones deberán ser incluyentes con las comunidades indígenas.
Estará a cargo de sancionar las prácticas monopólicas y anticompetitivas en el sector de radiodifusión y telecomunicaciones.
Además contará con un consejo consultivo integrado por miembros honorarios, encargados de fungir como órgano asesor de los principios establecidos en la Constitución.
METAS
- Fomentar la competencia en dos sectores de la mayor relevancia para el desarrollo económico y social del país.
- Creación de nuevas cadenas de televisión privada de cobertura nacional. En 180 días a partir de la publicación de la ley, se lanzará la convocatoria.
- Medidas y sanciones tendientes a desincorporar a los agentes económicos (empresas) dominantes y a eliminar las concentraciones en los mercados de este sector.
- Terminar la transición digital para 2015, con los presupuestos y las políticas necesarias para facilitar el cambio tecnológico a la población.
- Que 70% de hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional cuenten con tecnologías de la información y comunicación, a precios competitivos internacionalmente.
- Construcción de la red pública de telecomunicaciones. Antes de 2018 estará instalada Telecomunicaciones de México.
- Una política de inclusión digital con objetivos de infraestructura, accesibilidad y conectividad, tecnologías de la información y comunicación, y habilidades digitales, así como los programas de gobierno digital abiertos, fomento a la inversión pública y privada en telesalud, telemedicina y expediente clínico electrónico, entre otras.
- La construcción de una red pública que favorezca el acceso a servicios de banda ancha, así como la comunicación vía satélite y la prestación de servicios de telégrafos.
Para poder ver la infografía dar click en la imagen.