El sismo de magnitud 7.2, y las 225 réplicas registradas hasta el momento, provocaron que cientos de personas salieran de sus casas y oficinas de trabajo en el sur y centro del país. Tras diversas revisiones, sólo se han reportado daños materiales en municipios de la costa oaxaqueña.
Sin embargo, los movimientos telúricos de hoy trajeron a la memoria los sismos del pasado mes de septiembre y que causaron la muerte de al menos 300 personas y daños graves en la infraestructura.
En entidades como Guerrero, Puebla, Estado de México y la capital del país, no se han registrado daños significativos.
ADEMÁS
Ciudad de México, 16 de febrero, (SinEmbargo).– Un fuerte sismo sacudió el sur y centro de México, y provocó que cientos de personas salieran a las calles. Mientras el suelo se mueve, la memoria de muchos regresó a un terremoto de magnitud similar que hace cinco meses provocó varios daños y dejó más de 300 muertos.
Las autoridades mexicanas no han reportado daños mayores ni víctimas por el sismo, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) tuvo una magnitud de 7.2 y se registró a 53 kilómetros al noreste de Pinotepa Nacional, en el estado sureño de Oaxaca, en una profundidad de 24 kilómetros.
La Dirección General de Protección Civil informó que hasta el momento sólo se registran a dos personas lesionadas en Oaxaca, tras el primer corte de daños por el sismo de magnitud 7.2 de la tarde de este viernes.
El organismo añadió que ninguna instalación estratégica resultó afectada ni comprometida y que se trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica en las zonas donde se han presentado cortes. Mientras la infraestructura hospitalaria se reporta sin daños.
En Oaxaca, el movimiento provocó el desprendimiento de techos y fisuras en casas de Pinotepa Nacional, San José del Progreso, Jamiltepec, Tututepec y Río Grande, Oaxaca.
En un comunicado de prensa, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado (Cepco), informó que sólo se tienen daños materiales tras el sismo de 7.2 de magnitud, ocurrido a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional.
En Pinotepa se registró la caída de láminas y barda perimetral de la comandancia estatal; también hubo un derrumbe en la carretera federal 200, en el Paraje de Río de la Arena, lo que afectó el paso en la vida Pinotepa-Jamoiltepec.
También se presentaron daños en el Hospital del Issste del municipio oaxaqueño.
En Santiago Jamiltepec hubo daños en 50 casas y en la iglesia local. Mientras en el Hospital HR35 se evacuó a los pacientes. En Reforma de Tecomaxtlahuaca hubo daños en una vivienda.
En San José del Progreso se registraron daños en casas. En la capital, la tubería del Hospital Civil presentó daños, mientras en una tienda departamental hubo un desplazamiento de plafón, y en el IMSS hubo cuarteadas en el primer piso y desprendimiento de la pared.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en la entidad resultaron afectados 109 mil usuarios. Al momento, personal trabaja en una afectación a una línea de transmisión de alto voltaje para restableces el servicio.
El Gobernador de la entidad, Alejandro Murat, se reunió con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en Puerto Escondido, para evaluar los daños en la costa oaxaqueña.
Me encuentro en el #C4 en la ciudad de #Oaxaca recibiendo información. Hasta este momento no se reportan perdidas humanas, seguimos evaluando la severidad de daños.
— Alejandro Murat (@alejandromurat) 17 de febrero de 2018
Por su parte, la cuenta de Twitter de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca reportó que “hasta el momento se reportan sólo daños materiales, sin pérdida de vidas humanas”.
Mientras en la capital oaxaqueña se ha reportado el desprendimiento de parte de techos de tiendas comerciales, sin que, hasta el momento, se presenten heridos.
Realizamos recorridos en diversas zonas en #Oaxaca
HASTA EL MOMENTO se reportan sólo daños materiales, sin pérdida de vidas humanas @Heliodoro_hcde pic.twitter.com/NxBWQFUyMo— ProtecciónCivilOax (@CEPCO_GobOax) 17 de febrero de 2018
Reportes en redes sociales muestran algunos daños en casas y fachadas de Pinotepa Nacional. En las imágenes se ven fracturas en paredes y partes de techos desprendidos.
GUERRERO, SIN DAÑOS TRAS PRIMERA EVALUACIÓN
El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que tras realizar la primera evaluación preliminar sólo se reportan daños menores como tejas y dos bardas caídas, “sin daños graves que reportar”.
El mandatario, a través de su cuenta de Twitter, añadió que mantienen la comunicación con los 81 municipios para obtener más datos sobre posibles daños y, apuntó, que las Fuerzas Armadas se despliegan a la zona para auxiliar a la población.
Realizamos una primera evaluación preliminar en la que se reportan algunas tejas y dos bardas caídas, pero sin daños graves que reportar. Mantenemos comunicación con los 81 municipios para obtener más datos. Las Fuerzas Armadas despliegan elementos para auxiliar a la población.
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) 17 de febrero de 2018
En Acapulco, las personas evacuaron los edificios, hoteles, hospitales y centros comerciales, del mismo modo la línea de teléfono celular fue suspendida de manera temporal.
La información oficial señaló que el sismo fue “perceptible de forma fuerte” en las regiones de Costa Chica, Norte, Montaña, Centro, y de “moderado a fuerte” en Costa Grande y Tierra Caliente.
CFE informó que de los 154 mil usuarios en Guerrero con fallas en el servicio eléctrico, al 85 por ciento se le ha restablecido el servicio.
PUEBLA, CON SALDO BLANCO
El Gobernador de Puebla, Tony Gali, reportó saldo blanco en el estado luego del sismo.
Hasta el momento Protección Civil Estatal reporta saldo blanco tras el sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Oaxaca. Mantenemos los recorridos de supervisión. https://t.co/Jw5Eg6w8Hx
— Tony Gali (@TonyGali) 17 de febrero de 2018
En entrevista, en el Zócalo de Puebla, el mandatario sólo dijo que una parte de la Iglesia de Atzala, que ya estaba destruida por el sismo del pasado 19 de septiembre, se derrumbó pero rechazó que esta vez haya víctimas que lamentar.
El anterior sismo dejo el techo de esta iglesia desprendido y sepultó a una familia entera que celebrará un bautizo. La cifra final fue de 14 muertos en esta tragedia.
Durante la sacudida, los edificios del Centro Histórico y gubernamentales, como la Fiscalía General del Estado fueron desalojados.
NI VÍCTIMAS NI DAÑOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO
El fuerte sismo en la Ciudad de México de país provocó pánico y la activación de los protocolos de emergencia, afortunadamente no hay reporte de víctimas ni de daños.
En la capital, la alarma sísmica comenzó a sonar, enviando a las personas a las calles antes de que sintieran el movimiento. Y también las sirenas dejaron de escucharse sin que aún se sintiera el temblor, evocando recuerdos de la falsa alarma sísmica del 6 de septiembre del año pasado.
Cuando las personas ya regresaban a sus casas o sitios de trabajo comenzó a sentirse la sacudida con intensidad considerable, lo que causó escenas de pánico en algunos puntos de la ciudad.
Poco tiempo después comenzaron a escucharse ambulancias, mientras las personas en las calles trataban de llamar a sus conocidos con sus celulares.
Mancera declaró a medios de comunicación que el reporte preliminar del terremoto “hasta este momento es sin alguna novedad mayor”.
Confirmó que los helicópteros han sobrevolado la ciudad y no se observa un “tema mayor”, y aseguró que el sistema de transporte Metro y el Metrobús está operativo, y que no tiene reporte de novedades mayores en la red de agua potable.
La CFE informó que en la Ciudad de México se ha restaurado el servio al 52 por ciento de los 569 mil clientes que presentaban fallas.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que tras llevar a cabo las revisiones pertinentes, ninguno de sus inmuebles presentó daños. Pero que corresponderá a cada plantel determinar si el día de mañana habrá actividades o se suspenden.
La UNAM informa: pic.twitter.com/O45Qwtw0ZJ
— UNAM (@UNAM_MX) 17 de febrero de 2018
Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó, a través de su cuenta de Twitter, que sus edificios se encuentran en buenas condiciones, pero que las actividades académicas y culturales del fin de semana quedarán suspendidas. Mientras las relacionadas con el deporte sí podrán realizarse.
#AvisoImportante para la comunidad politécnica.
#sismo pic.twitter.com/pGz0jS4h31— IPN (@IPN_MX) 17 de febrero de 2018
INSTALACIONES ESTRATÉGICAS DEL EDOMEX OPERAN CON NORMALIDAD: DEL MAZO
El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que en la entidad no se registraron “mayores afectaciones ni lesionados” por el sismo, sólo el desprendimiento de una barda en la iglesia y fisuras en el palacio de Zumpahuacán.
Añadió que los municipios afectados con los anteriores movimiento telúricos de septiembre no se registraron daños.
Mientras la CFE dijo que se ha restablecido el servicio al 70 por ciento de los 158 mil afectados.
A las 19:35 los cuerpos de emergencia del #Edoméx no registran mayores afectaciones ni lesionados por #sismo. Las instalaciones estratégicas de agua, luz, carreteras y otras, operan con normalidad. Seguimos supervisando y coordinados con gobiernos Federal y municipales.
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) 17 de febrero de 2018
A las 19:35 los cuerpos de emergencia del #Edoméx no registran mayores afectaciones ni lesionados por #sismo. Las instalaciones estratégicas de agua, luz, carreteras y otras, operan con normalidad. Seguimos supervisando y coordinados con gobiernos Federal y municipales.
– Con información El Sur, Periódico Central, AP y EFE