México, 16 feb (EFE).- Habitantes de la comunidad de Amatepec anunciaron hoy que presentarán una denuncia por la desaparición de Luis Enrique Granillo, quien el miércoles pasado anunció la creación de policías comunitarias en dos municipios del central Estado de México.
Integrantes del Frente Popular Campesino y Revolucionario Francisco Villa dijeron que Granillo se comunicó esta mañana con ellos para asegurarles que se encuentra bien, pero que por el momento no regresará a Amatepec, reportó la agencia estatal de noticias Notimex.
Los comuneros indicaron que pese a la llamada, hasta el momento desconocen dónde se encuentra Granillo.
Señalaron que en breve presentarán una denuncia ante la Procuraduría de Justicia (fiscalía) del estado por la desaparición de su líder.
El viernes por la tarde, los comuneros difundieron mensajes avisando que el dirigente del Frente Popular, que busca crear policías comunitarias en los municipios de Amatepec y Tlatlaya, había sido "levantado" por un grupo armado.
La Procuraduría estatal informó que hasta el momento no ha recibido la denuncia, si bien afirmó que en vista de la información difundida a través de redes sociales sobre la presunta desaparición de Granillo, se mantiene atenta.
A su vez, la Policía Municipal informó de que en la zona se mantiene una operación de seguridad y vigilancia, pero aclaró que no hay una búsqueda específica porque oficialmente no existe denuncia de desaparición.
En las últimas semanas se han multiplicado los grupos irregulares de autodefensa en diversas regiones de México, ante la aparente incapacidad del Estado para brindar seguridad y la percibida complicidad de las autoridades con los delincuentes que asuelan las comunidades.
Tales grupos se han formado recientemente en los estados de Guerrero y Oaxaca, pero también existen en otras entidades como Michoacán y Chiapas, entre otras. EFE
VER INFORMACIÓN RELACIONADA: Habitantes de Amatepec y Tlatlaya, organizados en el Frente Popular Campesino Revolucionario Francisco Villa, anunciaron que este miércoles iniciará la operación de policías comunitarias, que se ocuparán del control de la seguridad, del combate a la violencia y ejercerán además “poderes populares”. IR A LA NOTA