La economía mundial repuntará ligeramente en 2017 al 3.4 por ciento y 3.6 por ciento en 2018, tras el 3.1 por ciento de 2016, con una aceleración de EU por el esperado estímulo fiscal del presidente electo Donald Trump. Respecto a México el FMI recorta previsiones de crecimiento.
Washington, 16 enero (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy notablemente las proyecciones de crecimiento en México para hasta el 1,7 por ciento 2017 y 2 por ciento 2018, en ambos casos seis décimas menos que lo calculado en octubre, debido a la “incertidumbre” derivada de la llegada a la presidencia estadounidense de Donald Trump.
En su actualización del informe de “Perspectivas Económicas Globales”, el Fondo argumentó este empeoramiento en las perspectivas por “unas condiciones financieras más restrictivas y vientos en contra más fuertes para México debido a la incertidumbre relacionada con Estados Unidos”.
“Esta incertidumbre podría debilitar planes de inversión”, reconoció Oya Celasun, jefa del Departamento de Investigación del Fondo, en rueda de prensa.
No obstante, agregó que México cuenta con “sólidas” políticas macroeconómicas que ayudan a “amortiguar” estos riesgos y señaló que también contribuiría a reforzar la posición de la economía mexicana avanzar en su proceso de consolidación fiscal.
A la rebaja de México se suma también una expansión menor a la esperada en la otra gran economía latinoamericana, Brasil, que crecerá apenas un 0,2 por ciento este año, tres décimas menos de lo anticipado en octubre, tras dos años de profunda recesión.
Como consecuencia, la expansión en América Latina será de 1,2 por ciento, cuatro décimas menos que lo pensado hace tres meses, en 2017; y del 2,1 por ciento en 2018, sin cambios respecto a octubre.