Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).– El gobierno federal mexicano aceleró ayer su proyecto para terminar con la violencia en Michoacán, y a la vez que extendió el control policiaco-militar en Tierra Caliente, un cercano colaborador del Presidente Enrique Peña Nieto fue nombrado como el encargado de aterrizar la estrategia sobre el terreno.
No han sido días fáciles para la administración federal, y sobre todo para el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encargado de la política interna y además del aparato de seguridad. La iglesia católica, los empresarios y hasta el gobierno de Estados Unidos expresaron en las últimas horas su preocupación por el rumbo que han tomado las cosas en territorio michoacano. Y como una muestra de que la presencia militar y policiaca no es en sí misma una garantía de nada, una farmacia estalló ayer en llamas a unos metros del palacio de gobierno de Apatzingán, municipio considerado como el centro de las operaciones de Los Caballeros Templarios.
“¿Qué está pasando con el gobierno, si están incendiando negocios? No hay seriedad”, reaccionó de inmediato Estanislao Beltrán, líder de autodefensas en la región de Tierra Caliente. Criticó que la farmacia ardiera en presencia de miles de elementos de fuerzas federales.
El mismo Osorio Chong presentó por la tarde de ayer a Alfredo Castillo Cervantes como nuevo encargado de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán. El cargo, que es por decreto presidencial, convierte a Castillo en “virrey”... y desplaza a Osorio Chong. Castillo tiene no sólo todas las confianzas del Jefe del Ejecutivo federal, sino que también ejercerá los multimillonarios presupuestos y operará a las fuerzas de seguridad en una entidad en donde el Gobernador, Fausto Vallejo, es básicamente un observador más.
“La oficina de Osorio Chong se ha debilitado”, dijo una fuente enterada consultada ayer por SinEmbargo. “El fuego de Michoacán la ha alcanzado”.
Y no es para menos. Ayer, personal de primer nivel del Departamento de Estado de la administración de Barack Obama se reunió con periodistas en Washington. Los funcionarios estadounidenses no permitieron que se revelaran sus nombres, pero sí que se llevara el mensaje hasta Los Pinos y la Secretaría de Gobernación: que la Casa Blanca está “extremadamente preocupada” por los acontecimientos en Michoacán, donde los grupos de autodefensa se alzaron en armas contra los cárteles.
“Lo que está sucediendo es extremadamente preocupante”, dijo una alta funcionaria del Departamento de Estado norteamericano. “Estamos hablando de comunidades que ya están bajo presión por las organizaciones narcotraficantes y criminales y ahora se hallan en medio de una batalla entre aquellos que afirman que protegen a esas comunidades y las que las usan en su propio interés. Realmente no está claro que ninguno de esos actores estén actuando en pro del beneficio de la comunidad, que es vivir en paz”.
Luego dijo que Washington está “listo para proporcionar asistencia” si así lo requiriera Peña Nieto. “El gobierno mexicano sabe que siempre estamos dispuestos a proporcionar asistencia. México ha demostrado en otras circunstancias que es capaz de lidiar con estas crisis cuando se producen, pero si quiere ayuda técnica o mantener una conversación, desde luego que estaremos encantados de tener esa conversación. Pero hasta ahora no hemos tenido ninguna petición y no creo que vayan a hacerlo”.
Osorio Chong ha intentado transmitir en los últimos días el mensaje de que desarmará a los grupos de autodefensa, que algunos mexicanos rechazan aunque una mayoría, según las encuestas, aceptan. El Secretario ha sido fuertemente criticado por la prensa nacional después de que las fuerzas federales a su cargo impulsaran el avance de los grupos civiles armados, que en semanas anteriores fueron tomando a balazos varias poblaciones en la presencia (y a veces con respaldo) de militares y agentes de la Policía Federal.
Y ahora, Osorio Chong es criticado por hacer exactamente lo contrario: por tratar de frenar el avance de las policías comunitarias sin garantizar que los líderes del narcotráfico, fuertemente armados y resguardados, serán apresados.
Un día antes, el vicario general de la Diócesis de Apatzingán, Javier Cortés Ochoa, dijo que “sería un error del gobierno federal el pretender desarmar a las autodefensas en vez quitar las armas a una delincuencia organizada que no da la cara, sin antes garantizar las condiciones de seguridad en las poblaciones michoacanas”.
Cortés Ochoa precisó que “de ninguna manera significa que apoyemos a las autodefensas; de hecho, desaprobamos que cualquier persona utilice armas”. Confió en que con el uso de las mejores estrategias de seguridad sea posible evitar enfrentamientos que afecten a la población. “Pedimos que el gobierno busque el equilibrio, que apoye al pueblo y sane de raíz el problema de inseguridad pública que padecemos. Espero que Dios se haga presente entre nosotros y que pronto todo mejore”.
“El problema no sólo es en Tierra Caliente sino en más de la mitad de Michoacán, que es un Estado fallido; está en estado de ingobernabilidad”, dijo por su parte el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, José Antonio Ortega. Agregó que el gobierno federal por ser “duro” con las autodefensas y “blandito” con Los Caballeros Templarios.
“Vemos una actitud contradictoria. Muy dura es la posición del gobierno federal contra las autodefensas y muy blandita contra Los Caballeros Templarios y los grupos criminales que operan en Michoacán, que son en gran parte los que han causado los problemas por los que los michoacanos pagan una doble tributación porque están siendo sometidos a secuestros, asesinatos, robados y no hay autoridad que los defienda”, dijo Ortega.
Ayer mismo, el mayor sindicato patronal del país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), difundió cifras que dan cuenta del daño que provoca la delincuencia en al sector formal de la economía: alrededor de 75 mil millones de pesos anuales en especial por el secuestro y la extorsión. Este último delito ya diseminado en la mitad del territorio nacional, dijo presidente, Juan Pablo Castañón.
También reveló que 37 por ciento de las unidades económicas han sido afectadas por la violencia en todo el país, no sólo en el estado de Michoacán, desde el robo de vehículos, asaltos, robo hormiga, secuestro y extorsión. “Esto significa 75 mil millones de pesos al año y es una cantidad importante que se va de la economía formal y que afecta la generación de empleos, reinversión y ánimo para el desarrollo”, dijo a la agencia oficial mexicana Notimex.
POR DECRETO PRESIDENCIAL
Miguel Ángel Osorio Chong informó ayer por la tarde en cadena nacional que por decreto presidencial se conformó la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán que dependerá de la Secretaría de Gobernación, y que estará a cargo de Alfredo Castillo Cervantes, un hombre cercano más al Presidente Peña Nieto que al propio Secretario de Gobernación.
La nueva Comisión tendrá entre sus funciones coordinar a las policías municipales, estatales y federales. Aunque el responsable de la política interna del país comentó que se reconoce que “la violencia no se combate con más violencia”, por la “coyuntura” es que se han desplegado las fuerzas federales en la región de Tierra Caliente.
“Vamos por los ciminales, vamos por quienes transgreden la ley”, comentó Osorio Chong en conferencia de prensa.
Castillo Cervantes indicó que la creación de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral representa una oportunidad para ganar la confianza de los habitantes de la entidad. “Nuestro objetivo es que los hombre y mujeres recuperen sus actividades cotidianas”, agregó quien hasta hace poco se desempeñaba como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Castillo fue nombrado en 2010 por el ahora Presidente Peña Nieto como Procurador del Estado de México, luego de que Alberto Bazbaz renunciara a la dependencia, tras el polémico caso de la niña Paulette. La investigación de la muerte de la niña no fue el único caso polémico en el que Castillo participó. Ya como Procurador mexiquense, Castillo Cervantes presentó a los medios a César Armando Librado Legorreta, “El Coqueto”, acusado de violar a ocho mujeres y asesinar a siete. Sin embargo, “El Coqueto”, quien era vigilado por tres policías, se escapó de las instalaciones Subprocuraduría del Estado de México en Tlalnepantla, lo que provocó fuertes críticas a las autoridades estatales, entre ellas al ahora comisionado federal de Michoacán.
Cervantes también es recordado por la detención de los presuntos implicados en el asalto de un grupo de religiosos en un campamento en la zona boscosa de Chalco ”El Colibrí”, durante el cual cinco menores fueron violadas. El entonces Procurador dio a conocer que de los 17 detenidos involucrados en el ataque, cuatro eran miembros de corporaciones policiacas.
Los interrogatorios realizados a los detenidos en la dependencia a su cargo causaron controversia porque detallaban los ultrajes a las menores. Además de que fueron transmitidos por cadena nacional.
Tras la peor crisis de seguridad por la que atravesaba el Estado de México, dejó la Procuraduría General de Justicia para incorporarse en el equipo de Enrique Peña Nieto como subprocurador de la Procuraduría General de la República, cargo que dejó el pasado 21 de mayo para tomar las riendas de la Profeco, sustituyendo a Humberto Benítez Treviño, quien fue cesado de su cargo por el escándalo de abuso de influencias que protagonizó su hija Andrea Benítez.
Se le considera, pues, un “apaga fuegos” del Presidente Peña Nieto.
AUTODEFENSAS ESPERARÁN RESULTADOS
"Nosotros vamos a esperar resultados del Gobierno para analizar si dejamos las armas o no", dijo a EFE vía telefónica Estanislao Beltrán, uno de los líderes del grupo de Tepalcatepec y portavoz del Consejo Ciudadano de Autodefensas de Michoacán.
Beltrán dijo que esas agrupaciones van a esperar a que las fuerzas federales "limpien de templarios" el estado. "Pero no podemos dejar por ahora solos a los pueblos que hemos rescatado", abundó.
"Por el momento no podemos dejar las armas. Le estamos dando oportunidad al Gobierno de que presente su trabajo, y los líderes de las autodefensas lo analizaremos y daremos a conocer las acciones a seguir", puntualizó.
Sobre Joaquín Negrete, uno de los detenidos este miércoles por agentes federales, dijo que según información de las autodefensas ese individuo se encargaba de cobrar cuotas de extorsión a empresarios. "No sabemos si ascendió en (las filas de) Los Caballeros Templarios", acotó.