Ciudad de México, 16 de ene (EFE/Notimex/SinEmbargo).- Las madres de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, iniciaron una marcha a Chihuahua, capital del estado homónimo, para exigir que les sean entregados los restos de jóvenes que supuestamente se encuentran en una oficina forense.
El breve contingente marcha por la carretera, sin importar la inseguridad que acosa al estado o las temperaturas bajo cero. Al mismo tiempo, muy lejos de allí, en la capital del país, la Secretaría de Gobernación ha vuelto a ofrecer diálogo y respuestas que las madres piden en su caminata.
Las madres, portando pancartas y cruces con los nombres y fotografías de sus hijas desaparecidas, caminarán 370 kilómetros hasta el Palacio de Gobierno para reunirse con el Gobernador del estado, César Duarte.
De acuerdo con Francisca Galván, representante legal del grupo, existen datos concretos que apuntan a que las autoridades no han entregado los restos de “al menos” cuatro jóvenes desaparecidas y asesinadas en años pasados.
“Una de las madres obtuvo datos de que hay más cuerpos en el Servicio Médico Forense y queremos que los entreguen ya, porque las madres están sufriendo”, explicó Galván a Efe.
Insistió en que las autoridades “entreguen ya los cuerpos que tengan, de manera masiva, no a cuentagotas”, y añadió que “se tardan porque no son sus familiares”.
Las mujeres que iniciaron la caminata son Anita Cuéllar, madre de Jessica Ivonne Padilla, desaparecida en 2011 cuando tenía 16 años; Bertha Alicia García, madre de Brenda Berenice Castillo, desaparecida a los 17 años en 2010, y Karla Castañeda, madre de Cinthia Jocabed, desaparecida a los 13 años en 2008.
También participa José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida el 19 de mayo de 2009 a los 14 años de edad.
La portavoz de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, Silvia Nájera, explicó que en diciembre pasado fueron hallados 12 cuerpos en un poblado a las afueras de Ciudad Juárez, que aún están en proceso de identificación.
“Los familiares no entienden que hay un proceso a seguir para la identificación; hay que saber que estos restos se encontraron en un estado muy avanzado de descomposición y todavía se están haciendo análisis”, declaró.
A su vez, el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson, consideró que el trabajo de las autoridades ha sido insatisfactorio ya que pese a que existe la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, “hay aún muchas desaparecidas”.
“Hay un buen número de mujeres desaparecidas y a pesar de que la Fiscalía ha armado un equipo fuerte de investigadores, hay muchos casos que no se han podido localizar”, enfatizó.
Hickerson aseguró que es probable que los restos de mujeres asesinadas continúen apareciendo en un futuro. “Esto va a ser un penar de toda la vida”, dijo.
Este no sería el primer caso en que se mantienen los cuerpos de jóvenes desaparecidas en el Servicio Forense.
Hilda Sotelo desapareció en 2008 y a los pocos meses miembros de la Fiscalía General de Chihuahua en Ciudad Juárez encontraron sus restos y solo hasta 2011 fueron entregados a sus familiares.
En enero de 2008 desapareció Adriana Sarmiento, cuyo cadáver fue entregado a su madre en diciembre de 2011, aun cuando las autoridades los recuperaron pocos meses después.
De igual manera, Mónica Alanís desapareció en 2010 y no fue sino hasta 2011 que su cuerpo fue entregado.
Esta es la segunda ocasión en que madres de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez se manifiestan en el Palacio de Gobierno en Chihuahua.
En diciembre de 2010, la activista Marisela Escobedo fue asesinada frente al Palacio de Gobierno mientras se manifestaba por el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo.
De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, de enero de 1993, cuando se comenzaron a contabilizar las desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, a 2012 se estima que fueron asesinadas más de 700.
PROMESAS
La Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró su disposición para mantener una interlocución con todos los grupos de víctimas y familiares de personas desaparecidas, a fin de trabajar conjuntamente en las investigaciones en curso y encontrarlos.
“Esta dependencia refrenda la convicción del Gobierno de la República para trabajar con los distintos niveles de gobierno y Poderes de la Unión, con el objeto de atender este tema”, resaltó.
En un comunicado, precisó que una prueba de su apertura al diálogo es la reunión que sostuvo el 11 de enero el responsable de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, con diversos grupos organizados de familiares de desaparecidos.
De tal suerte que se trabaja en el seguimiento de los acuerdos que se tomaron durante ese encuentro, entre los que destacan el de establecer contacto con las instancias estatales correspondientes.
Esa medida tiene el objetivo de darle seguimiento permanente a cada uno de los casos y complementar el padrón de personas desaparecidas con el que se cuenta.
Recordó que la reunión del fin de semana pasado se celebró por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien reiteró que se atenderá a todos los grupos de familiares de desaparecidos, a fin de trabajar de manera conjunta las investigaciones en curso.