En conferencia de prensa, autoridades del Municipio de Tepoztlán aseguraron que se trató de una desalojo legal; que los perros se encuentra a salvo y resguardados; que a Dora Anaya se le informó “por escrito” a dónde serían trasladadas su mascotas, y que la mujer tiene máximo 30 días para seguir el proceso para recuperarlas, y de lo contrario, no descartaron que pudieran ser sacrificadas. Sin embargo, tanto la dueña del albergue como la organización en defensa de los animales que la acompaña denunciaron que hasta el momento no se sabe a ciencia cierta el paradero de los canes ni si están a salvo o no.
Ciudad de México 15 de diciembre (SinEmbargo).- Organizaciones en defensa de los derechos de los animales y Dora Anaya, la dueña de los 158 perros desalojados ayer de un albergue en Tepoztlán, Morelos, denunciaron que el operativo se llevó a cabo sin documentos oficiales, en la clandestinidad y de manera muy violenta, además de que hasta el momento el paradero de los canes es incierto. Por su parte, en una conferencia de prensa, autoridades del Ayuntamiento aseguraron que el “resguardo” de los animales fue legal y derivado de denuncias ciudadanas.
Ayer, a través de las redes sociales, trascendió el desalojo de 158 perros de un albergue ubicado en Tepoztlán en un operativo encabezado por elementos del Mando Único y Georgina Gutiérrez Barbosa, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem). De acuerdo con diversos medios locales, para llevar a cabo el operativo durante las primeras horas de ayer miércoles, además de que se realizó un acordonamiento en perímetro de 400 metros alrededor del predio. Dora Anaya denunció que al menos 80 elementos del Mando Único ingresaron a su hogar. Dijo que los elementos de seguridad la maltrataron, la empujaron, le arrebataron a algunos de sus perros, y la mantuvieron “secuestrada” durante el desalojo.
Horas después, a través de un video, Dora Anaya hizo un llamado para que organizaciones y defensores le ayudaran a encontrar a sus perros: “Ayúdenme, por favor. Quiero encontrar a mis 158 animales, que son los más importante para mí. […] Y que se haga justicia. No tenían ningún derecho, entraron como piedras, como robots”.
Esta tarde, en entrevista con W Radio, Anaya reiteró: “Me agredieron, no tuvieron el menor respeto, me arrancaron a los perros, los maltrataron […] fue muy violento”.
Y acusó que jacta el momento las autoridades le han proporcionado diversas direcciones falsas y que no sabe a ciencia cierta dónde están sus canes. “No demuestran dónde están mis perros. Ella [Georgina Gutiérrez] me los robó”, destacó.
Aseguró que no le mostraron ninguno documento para ingresar a su hogar, y advirtió: “Yo voy a llegar hasta las últimas consecuencias”.
Norma Huerta, de la organización Mundo Patitas, informó que están apoyando a Dora para localizar a sus mascotas y que incluso la apoyarán legalmente para su resguardo: “Le estamos ofreciendo nuestra acta constitutiva como respaldo”.
Mundo Patitas y otras organizaciones comenzaron a dar difusión al caso y a exigir que el Gobierno del Estado diera a conocer el paradero de los perros. Mientras, decenas de usuarios en las redes sociales responsabilizaron al Gobernador Graco Ramírez y al Mando Único por el violento operativo, y aseguraron que éste se llevó a cabo debido a que el albergue molestó a vecinos amigos del mandatario.
“¿Dónde están los 100 perros que cuidaba una animalista de Tepoztlán y que tus policías del Mando Único se llevaron esta mañana, porque les molestaban a unos vecinos que son amigos tuyos?”, le reclamaron en una imagen que comenzó a circular en Facebook.
En respuesta, el Gobierno del Estado de Morelos compartió a través de Facebook una grabación, la titular de Propaem, Georgina Gutiérrez Barbosa, acompañada de algunos perros, informó que la instancia a su cargo acudió a coadyuvar al municipio de Tepoztlán para el traslado de los perros, los cuales, aseguró, se encontraban resguardados en el municipio de Xochitepec.
“Nosotros acudimos al llamado, en apoyo al municipio, a la dirección de Salud, y fue así como trasladamos a 158 perros. Están ahorita ya aquí resguardados en un predio aquí en el municipio de Xochitepec. Todos los perros están perfectos, están vivos, están bien”, dijo la funcionaria estatal. En la grabación Gutiérrez carga a un perro, otros se le acercan y de fondo se escuchan ladridos. La titular de Propaem también reconoció que los perros “están en perfecto estado de salud”.
Ayer por la noche, en otra grabación, Dora Anaya aseguró que el lugar donde se grabó el video de la titular de la Propaem es su propia casa.
Por su parte, Norma Huerta acusó: “Las fotografías son de la casa de Dora. Ahí están ocultando algo, por qué lo hicieron en la clandestinidad, con rostros tapados, con armas, como si Dora fuera narcotráficante”.
En entrevista con W Radio, Anaya denunció también que ésta es la segunda ocasión en que la desalojan su domicilio. Dijo que en la primera fue cuando se comenzaron a construir casas alrededor de su terreno. Luego se fue a otro lugar rural para mantener cómodos a sus canes, donde ahora también se han construido casas.
Dora explicó que su domicilio está ubicado en un terreno de 7 mil metros, donde a los canes les hizo una barda “gigante” para mantenerlos resguardados. “Los perros tienen mucho espacio, tienen casas”, precisó. Dora también contó cómo llegó a tener más de 100 perros, y señaló que al llegar al pueblo de Tepoztlán rescató a muchos en condición de calle y que la gente incluso se los abandonaba en su puerta.
“La mayoría el mismo pueblo de Tepoztlán me los tiraba como si fueran basura […] diario amanecían en la puerta amarrados perros famélicos”, dijo.
DERIVÓ DE DENUNCIAS CIUDADANAS: AUTORIDADES
La mañana de este jueves, en una conferencia de prensa, autoridades del Municipio de Tepoztlán reiteraron que se trató de una desalojo legal; que los perros se encuentra a salvo y resguardados; que a Dora Anaya se le informó “por escrito” a dónde serían trasladadas su mascotas, y que la mujer tiene máximo 30 días para seguir el proceso para recuperar a sus mascotas, y de lo contrario, no descartaron que pudieran ser sacrificados.
Las autoridades aseguraron que existen unas 15 denuncias firmadas por más de 60 y 70 vecinos que se han visto directamente afectados principalmente, dijeron, por el mal olor y las eses de los perros. Al ser cuestionados por la prensa, negaron que a los canes se les permitiera vagar por las calles.
Rosario Labastida Conde, directora de Bienestar Social de Tepoztlán, aseguró que luego del desalojo se le informó “por escrito a la señora [Dora] dónde iban a estar los animales y en qué municipio. Los perros están bien resguardados y en buen estado”.
Labastida reiteró que los canes fueron trasladados a Xochitepec. Sin embargo, de acuerdo con Dora Anaya, en las direcciones que le entregaron, al menos tres, no han sido hallados.
La titular de Bienestar Social dijo que el desalojo se llevó a cabo a raíz de un llamado ciudadano, y aseveró que existe un conflicto desde 2002 con Anya por la acumulación de los animales.