En junio de este año, una investigación periodística dio a conocer que la empresa llamada JAOS & SGB compró 294 de las 607 hectáreas del ejido de Caleras de Ameche donde ahora se inició la construcción de Toyota. La empresa fue creada sólo unos meses antes de iniciar con esta operación de compra de terrenos que luego revendió al gobierno de Guanajuato teniendo sustanciosas ganancias
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Apaseo el Grande, Gto, 15 de noviembre (SinEmbargo/ZonaFranca/Efe).- Toyota no forzó al estado de Guanajuato a hacer algo indebido o que no quisieran hacer, fue lo que respondió Mike Bafan, presidente de Toyota en Guanajuato, cuando se les cuestionó por los conflictos de compra y expropiación de tierras en los que se ha visto envuelto el gobierno de Miguel Márquez Márquez para poder cederles las 607 hectáreas donde se instalará la planta en Apaseo el Grande.
Tras la colocación de la primera piedra de Toyota en este municipio, Mike Bafan dijo tener conocimiento de algunos de los cuestionamientos que se hicieron debido a los métodos de adquisición de este terreno, agregando que este es un asunto que le compete al estado de Guanajuato y que confían en que las cosas se hayan hecho de manera “correcta”.
“Hasta lo que sé es que no forzamos el proceso de ninguna manera y al final del día estoy seguro de que hemos hecho un buen proceso porque lo hemos hecho de un modo correcto y nos mantuvimos a un lado en un tema que era del estado y a nosotros nos gusta hacer negocios con Guanajuato pero no forzamos al gobierno a hacer algo que no quería hacer”, señaló Mike Bafan, presidente de Toyota en Guanajuato.
En junio de este año, una investigación periodística dio a conocer que la empresa llamada JAOS & SGB compró 294 de las 607 hectáreas del ejido de Caleras de Ameche donde ahora se inició la construcción de Toyota. La empresa fue creada sólo unos meses antes de iniciar con esta operación de compra de terrenos que luego revendió al gobierno de Guanajuato teniendo sustanciosas ganancias
La operación de JAOS & SGB generó molestia entre los habitantes del ejido, quienes incluso denunciaron haber sido acosados o forzados a vender sus propiedades.
Mike Bafan añadió que él personalmente estuvo involucrado en gran parte de las negociaciones para la llegada de Toyota a Apaseo el Grande y que en ningún momento percibieron algún acercamiento hostil de parte del gobierno del estado a los ejidatarios.
“El gobernador de Guanajuato es un buen hombre, es un profesional y un buen hombre y a veces nos llamaba para pedirnos tiempo y hablar con la gente para que entendiera lo que iba a pasar”, añadió.
Luis Lozano, quien funge como director de relaciones internacionales y legales de Toyota en México aclaró que esta empresa japonesa tiene principios morales sólidos y que confía en que el gobierno de Guanajuato haya actuado de manera correcta.
Agregó que Toyota tiene la intención de mantener una relación estrecha con la gente del ejido y sus alrededores.
“Nos avocamos a trabajar de manera muy cercana con el gobierno del estado en verificar y supervisar que la adquisición de los predios que formarán parte de la planta se haya llevado a cabo la sucesión de la propiedad de una manera legal. La verdad es que desconozco particularmente quiénes son esas personas pero lo que sí les puedo decir es que tenemos muy buena relación con los vecinos y estamos emocionados y comprometidos con ser un buen vecino de Apaseo el Grande”.
Además de la sospecha de una operación premeditada para favorecer a JAOS & SGB, el gobierno de Guanajuato todavía no ha completado el proceso de expropiación de 116 hectáreas de terreno ejidal en las que tuvo intervención la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues no ha comprobado ante el Registro Agrario Nacional que ya haya pagado las compensaciones a los afectados.
La respuesta debe ser para Toyota: Márquez
El Gobernador Miguel Márquez Márquez, al ser cuestionado una vez más sobre la conclusión del trámite de expropiación en los terrenos para Toyota, se negó a responder, asegurando que este asunto lo tendría que informar a la empresa.
Usted no se preocupe, usted no se preocupe, esa respuesta es para Toyota” respondió en mandatario estatal, pese a que serán recursos públicos con los que se estén pagando estas afectaciones.
TOYOTA GENERARÁ 12 MIL EMPLEOS
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, colocó este lunes la primera piedra de una planta de Toyota en el estado de Guanajuato, y señaló que la inversión de casi 1 mil millones de dólares muestra que la firma le apuesta al futuro de la nación, "jugándosela con México y los mexicanos".
De acuerdo con el secretario, el proyecto no solo beneficia al municipio de Apaseo el Grande, donde estará asentada la planta, sino que se trata de "un impulso regional e incluso continental".
Aseguró que con "cada planta que se establece en América del Norte, la zona del TLC (Tratado de Libre Comercio), Canadá, Estados Unidos y México, se fortalece a la región frente al mundo".
Guajardo refirió que en el marco del Acuerdo Estratégico de Complementación Económica México-Japón, desde hace 10 años y hasta la fecha, la producción de automotores japonesa en nuestro país pasó de 347 mil a 1,5 millones de vehículos.
Apuntó que el mensaje que manda México al mundo es que en el país "hay certidumbre, hay calidad y, sin duda, hay una visión sobre el futuro de una economía con visión de prosperidad".
Finalmente, indicó que los 120 mil millones de dólares de inversión en el sector automotriz en lo que va de la actual Administración, iniciada en diciembre de 2012, incluyen 10 nuevas plantas automotrices además de la expansión de dos plantas estadounidenses de autopartes.
"Con esto México se reposiciona. Si hoy somos los séptimos productores mundiales de vehículos, en 2020 seremos el quinto productor mundial", auguró.
A su vez, el presidente de Toyota Motors, Takeshi Uchiyamada, aseguró que la inversión que realizará el corporativo en México es una señal del compromiso de largo plazo de la empresa con el país.
El Gobernador de Guanajuato afirmó que para la construcción y operación de la planta se invertirán casi 1 mil millones de dólares y se generarán 12 mil empleos directos e indirectos.
Márquez atribuyó la inversión de grandes empresas en el estado a su ubicación estratégica, presencia logística, sistema de movilidad, estabilidad laboral, seguridad jurídica, paz social, calidad educativa y capital humano.
Mencionó que uno de cada cinco vehículos que se fabrica en México se hace en Guanajuato. "Estimamos para 2020 ser el primer estado productor de vehículos a nivel nacional", añadió.
Mike Bafan, presidente de Toyota Motor Manufacturing para las plantas de Baja California y Guanajuato, informó que en este complejo, que producirá el modelo Corolla a partir de 2019, se pretende que más del 80 por ciento de los proveedores sea local, aunque también se prevén proveedores de Estados Unidos e incluso Japón.
Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato será la decimoquinta planta de manufactura de la compañía en Norteamérica, y tendrá capacidad de producir 200 mil unidades al año.