México puede erradicar hambre, pero el Gobierno favorece a grupos de poder: especialistas

15/10/2015 - 9:00 pm

México es un país con producción agroalimentaria suficiente como para erradicar el hambre. Entonces, ¿qué falla en las políticas públicas? Expertos lo explican.

Foto: Cuartoscuro
México produce agroalimentos que no llegan a su propia población, dijeron expertos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– En el marco del Día Mundial de la Alimentación, diversos expertos coinciden en que la política agroalimentaria del país está centrada en los logros de exportación, mas no en subsanar los problemas de hambre que hay dentro de las fronteras.

“El año pasado las exportaciones fueron 25 mil millones de dólares. En el primer semestre del año llegamos a 16 mil millones de dólares. Este año podríamos llegar a 29 mil millones de dólares, es una cifra record. El valor hoy de las agroexportaciones mexicanas supera el valor de las exportaciones petroleras”, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, al finalizar el evento de presentación del Atlas Agroalimentario, que se lleva a cabo todos los años.

Expertos ven que las políticas de la Sagarpa contrastan con los problemas de alimentación que sufren 55 millones de mexicanos que viven en la pobreza. Y tacharon de “oportunista” que se resalten los números de exportación, cuando estas políticas no han colaborado a reducir los problemas de alimentación.

“Eso lo están diciendo porque está lo del Tratado Transpacífico, entonces, están bombardeando con cualquier tipo de mensaje alusivo a ese tratado. El punto es que se engrana mucho la economía de exportación porque justamente está engarzada con el enriquecimiento de las transnacionales, es una forma de generar recursos fácilmente acaparables”, explicó Mateo Mier y Terán Giménez Cacho, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Pero el problema va más allá. El aumento de exportaciones no representa que los 29 mil millones de dólares estimados para este año lleguen a manos de los pequeños agricultores, explicó el investigador.

“Sin duda alguna la lógica exportadora va en contra de la soberanía alimentaria y de la seguridad alimentaria. No hay forma de instrumentar que un sistema sustentando en la exportación vaya a generar una economía que permitan un consumo local”, explicó a SinEmbargo.

Además, las exportaciones promueven los monocultivos, lo que va en contra de la producción familiar que siembra diversos cultivos. “La lógica campesina es nutrirse y el excedente venderlo. Pero la política actual busca que el campesino se vuelva monoproductor, y que después se las arregle para encontrar el resto”.

DEUDAS Y RECORTES

Al medio, el títular de la Sagarpa José Calzada Rovirosa Foto: Cuartoscuro
José Calzada Rovirosa [en el centro], titular de la Sagarpa. Foto: Cuartoscuro
La propia Sagarpa no pasa por el mejor de los momentos. El Gobierno adeuda alrededor de 6 mil millones de pesos a los productores nacionales. Entre los principales afectados destacan los cultivos de maíz en Sinaloa y el Frijol en Chihuahua y Durango.

Asimismo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación estima que para el siguiente año la Secretaría contará con 76 mil millones de pesos, esto representa un recorte de 16 mil millones de pesos en comparación de lo destinado en 2015. Sin embargo, el nuevo Secretario no reconoce esto como un problema.

“Como ustedes saben en esta ocasión el presupuesto que se envió al Congreso Federal es por aproximadamente por 76 mil millones de pesos. El año pasado en estas fechas se mandó un presupuesto por 93 mil. Y este año estaremos ejerciendo aproximadamente 80 mil”, amplió Calzada y luego agregó:

“Yo soy de las personas que creen que no siempre más es mejor. Es mejor cuando tenemos claro a dónde vamos a invertir con eficacia, en los lugares que debemos hacer el campo más productivo y equitativo”.

Es por esto que fuentes consultadas por SinEmbargo opinan que el Gobierno prefiere enfocar su discurso en el comercio exterior. “El Gobierno siempre habla de la macroeconomía”, dijo Catherine Marielle, coordinadora del Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles del Grupo de Estudios Ambientalistas (GEA).

“Desde hace más de dos décadas la soberanía alimentaria ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno. Hubo la convicción de que con el TLC [Tratado de Libre Comercio de América del Norte] se iban a resolver todas las deficiencias del sistema alimentario mexicano”, agregó.

Y en ciertos años así fue. Los altos subsidios con los que cuentan los productores agrícolas en los Estados Unidos hizo que la importación de granos básicos fuera más barata, “pero con la crisis del vecino país en el 2008, se evidenció que la economía mexicana era altamente dependiente y que los problemas de hambre no había desaparecido”, dijo la coordinadora.

MÁS POBRES Y HAMBRE

La administración del Presidente Enrique Peña Nieto utiliza 90 programas sociales de 19 dependencias para implementar una Cruzada. Foto: Cuartoscuro
La administración del Presidente Enrique Peña Nieto utiliza 90 programas sociales de 19 dependencias para implementar una Cruzada Nacional Contra el Hambre. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población en pobreza aumentó con la administración de Enrique Peña Nieto, que entre el 2012 y 2014 pasó de 53.3 a 55.3 millones.

El Tercer Informe de Gobierno indica que “la Cruzada Nacional Contra el Hambre ha probado su eficacia en la lucha contra la pobreza, en especial la alimentaria. Desde una perspectiva multidimensional, atiende a 4.5 millones de personas”.

Sin embargo, un informe del Coneval estimó el 19 de agosto que el 42.5 por ciento de las personas atendidas por la Cruzada continuaron viviendo con carencia alimentaria.

“Supones como unos sospechosistas lo hacen, como algunos lo hacen, de que la Cruzada nacional contra el hambre era para mantener la hegemonía en las elecciones 2015, parece que sí lo lograron bastante bien. Tienen la mayoría de la Cámara de Diputados con el Verde, eso no le parece un logro fantástico. Un programa electorero desde el principio”, dijo Julio Boltvinik Kalinka, investigador del Colegio de México (Colmex).

Por su parte, el Programa de Inclusión Social Prospera beneficia a 943 mil 718 familias con el Programa de Apoyo Alimentario. Este otorga un apoyo mensual a las familias que están en los padrones de 965 pesos.

Este se compone de un apoyo alimentario de 335 pesos, otro “alimentario complementario”por 140 pesos, uno infantil de 120 pesos y para el Adulto Mayor 370 pesos.

“El costo de alimentación es distinto en las ciudades que en el campo, pero en las ciudades, para no exagerar, la alimentación anda por 50 pesos al día por persona. Entonces, sí le da 900 pesos al mes, pero es comida para toda la familia, son 7 u 8 pesos por persona al día, con eso podría comprar un poco de tortillas, pero nada más”, consideró Boltvinik.

A nivel internacional, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en el mundo hay 820 millones de personas subalimentadas, lo que representa el 11.8 por ciento de la población mundial.

Y de este porcentaje la gran mayoría, 805 millones de personas, se encuentra en países en vías de desarrollo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video