En sesión ordinaria, los diputados locales aprobaron ayer una reforma a los artículos 4, 14, 15 y 22 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales de Coahuila. De acuerdo con registros de la Secretaría de Salud, solo en enero y febrero de este año se suscitaron en la entidad más de 124 ataques de canes a personas, representando 60 casos mensuales.
Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo/Vanguardia).- Debido a la incidencia de ataques de perros –principalmente de Pitbulls- que se han registrado en Coahuila en los últimos meses, el Congreso de Coahuila busca “domarlos” con una licencia para su tenencia.
Ayer el Poder Legislativo acordó incorporar a la ley el término “Animales potencialmente peligrosos”, con lo cual los dueños de mascotas que entren en ese concepto, deberán obtener una licencia para poseerlos y estarán obligados a que porten bozal cuando estén en las calles.
En sesión ordinaria, los diputados locales aprobaron ayer una reforma a los artículos 4, 14, 15 y 22 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales de Coahuila para incorporar el término “Animales potencialmente peligrosos” en el citado ordenamiento a iniciativa del diputado Javier Rodríguez.
Por ello, con la reforma aprobada por unanimidad, los animales que entran en la categoría potencialmente peligrosos serán aquellos que, por su conducta agresiva, tengan la capacidad de causar lesiones graves o la muerte a las personas, lo cual será avalado por las autoridades estatales en cada caso.
Los dueños de mascotas que entren en esa categoría, estarán obligados a tramitar ante la Secretaría del Medio Ambiente una licencia para la tenencia de ese tipo de animales, que previamente será avalada por los Ayuntamientos. Además, los clubes de perros de raza, así como entrenadores y adiestradores de caninos para guardia y protección, deberán registrarse en los padrones municipales de animales.
A partir de que el decreto se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, las dependencias involucradas contarán con un plazo de 60 días naturales para expedir el reglamento.