Desarrollan sustancia que identificaría el cáncer de colon al hacer brillar las heces

15/09/2014 - 12:00 am
Los médicos responsables de la investigación. Foto:Canadian Cancer Society
Los médicos responsables de la investigación. Foto:Canadian Cancer Society

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Investigadores de la Universidad de McMaster en Hamilton, Canadá, se encuentran desarrollando una nueva herramienta científica para identificar el cáncer de colon mediante una sencilla prueba casera donde las enzimas relacionadas con la enfermedad "brillan" en los residuos fecales de los enfermos.

El equipo formado por el bioquímico Yingfu Li y el gastroenterólogo Bruno Salena está trabajando en el desarrollo de una especie de suero brillante con enzimas específicas de ADN que daría color a las heces de las personas con cáncer colorrectal, lo cual significaría un método menos invasivo, más barato, aunque eso sí, menos preciso que la colonoscopía.

Aunque actualmente ya existen pruebas caseras para hallar pequeñas cantidades de sangre en muestras de heces, éstas suelen producir muchos falsos positivos.

Para dar inicio al estudio, los científicos se han dedicado a juntar millones de secuencias de ADN para encontrar las enzimas específicas que brillarían en las heces de las personas afectadas, que de resultar exitoso, esta herramienta de detección podría llegar a los consultorios médicos como una accesible prueba para identificar el cáncer, lo cual haría que llegara más gente, fomentando así la detección de la enfermedad en etapas más tempranas, pues si se identifica a tiempo es 90 por ciento curable.

Además abriría la puerta a que se utilice el mismo método para diagnosticar otros tipos de cáncer, por ejemplo, en la orina para identificar el de próstata.

En Canadá, lugar en el que este novedoso procedimiento se está gestando, el de colon es el segundo tipo de cáncer que más víctimas causa entre los hombres, y la tercera en las mujeres.

 ENTRENAN PERROS PARA QUE "HUELAN" EL CÁNCER

Uno de los perros en su entrenamiento. Foto: Penn Vet Working Dog Center
Uno de los perros en su entrenamiento. Foto: Penn Vet Working Dog Center

Por otra parte, en la Universidad de la Escuela de Medicina Veterinaria de Pennsylvania implementaron un programa para entrenar a perros de raza pura para que con su olfato detecten los primeros signos de cáncer de ovario.

Para esto, veterinarios, químicos y físicos han aislado sustancias cancerígenas que sólo los perros pueden oler, pues desde 2004 diversos estudios sugieren que los canes son capaces de identificar la diferencia entre los tejidos sanos y los cancerosos, que incluirían el cáncer de piel, de vegija, de pulmón, de mama, de próstata y ahora de ovario.

La doctora Cindy Otto, fundadora y directora del centro, dijo a The New York Times que no se espera ver a los perros caminando por las clínicas, sino que ayuden a refinar las técnicas químicas y de nanosensores para la detección de cáncer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video