Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmabrgo).- El Congreso de la Unión dejó fuera de su agenda para el nuevo periodo extraordinario de sesiones –del 21 al 23 de agosto– reformas en materia de transparencia y corrupción.
Por encima de estos temas, los legisladores privilegiaron la disciplina financiera de estados y municipios, las candidaturas ciudadanas y el tema del Instituto Federal de Telecomunicaciones, según se dio a conocer ayer.
En junio pasado, un grupo conformado por organizaciones de la sociedad civil, así como integrantes de la academia, periodistas, funcionarios públicos y ciudadanos exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto una estrategia clara, “con objetivos y líneas de acción específicos” en materia de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.
En una carta dirigida al titular del Ejecutivo federal –firmada por 100 organismos y 33 ciudadanos–, el Colectivo por la Transparencia recordó que las recurrentes “crisis fiscales y de deuda de los años setenta, ochenta y noventa; así como de los modos autoritarios, patrimonialistas y clientelares del ejercicio del poder público que vivimos en México en esa época y que aún no podemos trascender del todo, es la necesidad de contar con mecanismos ciudadanos que permitan transparentar las cajas negras gubernamentales”.
Apenas el lunes, Fundar y Article 19 habían denunciado en SinEmbargo la intromisión del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reformar la Constitución y fortalecer el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), cuya propuesta acabó en “la congeladora”.
Renata Terrazas, investigadora del área de rendición de cuentas y transparencia de Fundar, dijo que las propuestas de última hora que hicieron los priistas en materia de transparencia eran lamentables y las enumeró:
Uno. El plan del Senado contempla erigir al IFAI como máximo órgano para resolver resoluciones impugnadas en los estados, pero el PRI presentó una reserva para que las entidades puedan inconformarse llevando el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Tiene graves problemas porque no se reconoce al IFA como la autoridad en transparencia y acceso a la información”, dijo Terrazas.
El análisis de Fundar revela que cada estado tiene su propia ley, en más de la mitad de las entidades no se prevé que existan órganos de revisión, los cuales son fundamentales en el interior de las dependencias locales porque deben determinar si la información que se presenta como reservada efectivamente es reservada. Otro problema es que los órganos garantes de la transparencia, equivalentes al IFAI en las localidades, están muy vulnerables debido a que los mandatarios locales tienen influencia en la designación de los representantes.
“Las propuestas regresivas son del PRI”, expresó también Ana Cristina Ruelas encargada del Programa de Acceso a la Información de Artículo19.
Sobre esa contrapropuesta dijo que una de los grandes logros en los últimos años, desde la última modificación al artículo sexto, es que la SCJN determinara que las decisiones del IFAI son inacatables, es decir que ningún sujeto obligado puede impugnar por la vía judicial el fallo de los consejeros del IFAI.
“Ahora la reserva busca quitarle esa inacatabilidad al IFAI, lo cual es muy preocupante porque ya es una batalla ganada en la misma Suprema Corte”, explicó Ruelas.
Dos. El otro punto clave, en el que también coincidieron por separado ambas especialistas es el que tiene que ver con los partidos políticos, fondos públicos y sindicatos. La propuesta del Senado proponía que los recursos que esas dos entes sean denominados sujetos obligados directos de la ley de transparencia y que el IFAI tenga autoridad sobre ellos.
Terrazas dijo que, no obstante, el argumentos de los diputados priistas es que el IFE ya ejerce facultades de fiscalización sobre los partidos. “Pero aquí hay un problema, que si bien lo hacen, se enfocan en el tema de campañas y el tema de información es muchísimo más amplio: presupuesto público”, aseguró.
A su vez, la representante de Artículo19 agregó que la nueva iniciativa de reforma incluye a partidos, fondos públicos y sindicatos a someterse a la Ley de Acceso a la Información. “Pero la reserva quita a estas tres instancias de ser sujetos obligados, lo cual es totalmente regresivo porque el principio básico de la transparencia es: ‘toda aquella persona que reciba recursos públicos debe ser sujeto obligados’”.
Tres. El PRI quiere alargar los tiempos para entregar la información. “Y una realidad es que información que se entrega años después mata el derecho a la información”, dijo Terrazas, de Fundar.
La especialista comentó que hay un pretexto sobre la revisión de las resoluciones del IFAI. “Les asusta, pero hay lineamientos que el propio IFAI ha elaborado para emitir juicios. Uno de los criterios principales es que para que la información sea reservada, hay que argumentar por qué presenta un daño dar a conocer la información”, añadió Renata Terrazas.
Según el proyecto contemplaba, entre otros puntos, acotar el poder de los gobernadores, quienes han recurrido a tácticas alevosas para darle la vuelta a la Ley de Acceso a la Información y combatir el poder con el que se han hecho del control de los órganos de revisión para impedir que actúen como verdaderos contrapesos en la rendición de cuentas.
¿QUÉ DECIDIERON LOS LEGISLADORES?
Por separado, las Juntas de Coordinación Política (Jucopo) de ambas cámaras delinearon los temas que se presentarán en el extraordinario, es decir, una sesión que se celebra fuera de los periodos establecidos, y que se abre exclusivamente para aprobar dictámenes de reformas previamente aprobados.
El Presidente de la Jucopo en el Senado, el priista Emilio Gamboa, adelantó que la Cámara Alta enlistó cinco temas. Su homólogo en San lázaro, el panista Luis Alberto Villarreal, se refirió a tres.
Sin embargo, al momento, a siete días de que empiece el extraordinario, no existen sobre la mesa ningún dictamen sobre alguno de estos ocho asuntos, sólo hay promesas de que éstos serán aprobados a tiempo.
Los temas que pondría sobre la mesa el Senado son: la Reforma Constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios (Deuda); la Reforma Constitucional al artículo 116, en materia de candidaturas ciudadanas; la Reforma Constitucional al artículo 73, para armonizar los Registros Públicos Inmobiliarios y Catastros; el nombramiento de siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y el nombramiento de siete comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).
Mientras que los posibles temas a tratar por los diputados son: Reforma Constitucional en materia de transparencia (Nuevas facultades IFAI), leyes secundarias en materia educativa (vence plazo constitucional) y el nombramiento del Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral (El plazo venció el pasado 30 de abril).
El Presidente de la Jucopo en San Lázaro, el panista Luis Alberto Villarreal adelantó que existe el compromiso entre los coordinadores parlamentarios para sacar adelante el dictamen de reforma en materia de transparencia, es decir, dotar de nuevas facultades al IFAI e incluir a partidos políticos y sindicatos entre los entes obligados a rendir cuentas.
Sin embargo, el tema podría continuar atorado, por la negativa del PRI para ceder en la continuidad de los actuales comisionados, el método de nombramiento de los nuevos y evitar que partidos políticos y sindicatos estén obligados a la transparencia.