“¡Quiero tacos!” más que un meme, para los mexicanos es todo un mantra a la hora de la comida, de la cena o hasta en el desayuno. Con eso en mente, un grupo de jóvenes de Guanajuato se unieron para crear una base de datos para ayudar a los amantes de este alimento a no sólo encontrar los más cercanos, sino también los mejores.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– ¿Cuáles son los mejores tacos de la ciudad? o bueno, ¿en cuáles está bueno el pastor? o ya de perdida, ¿en dónde aceptan tarjeta? TacoCerca nació para despejar todas estas dudas y más, al ser una app móvil enfocada específicamente en este alimento tan identificado con México.
“Teníamos la idea de hacer una aplicación en la que pudiéramos integrar este tipo de establecimientos de comida muy típica pero que no siempre está formalizada, como los elotes o tortas, tamales, etc. Quisimos hacer una base de datos enorme del país. Al final fuimos puliendo más la idea y el taco como la comida por excelencia en México y que se exporta, vimos que no había nada parecido y que plataformas como Foursquare, Yelp o Trip Advisor sí tienen restaurantes, pero dejan de fuera estos puestecitos, carritos o locales pequeños”, dice Andrei Torres García, fundador de la plataforma a Mundano.
Y, ¿cómo funciona?
“Es un aplicación que conecta a las taquerías con los usuarios o con los amantes de los tacos, es gratuita, está disponible para Android, iOS y Windows Phone. En cuento la descargas te presenta las taquerías más cercanas a tu ubicación por medio de GPS, y puedes interactuar de varias formas”, dice el emprendedor nativo de Guanajuato.
En la versión actualmente disponible en tiendas, es posible dejar reseñas, hacer valoraciones, subir fotografías o registrar nuevos locales, además de hacer check-in y compartirlo en redes sociales.
“La idea detrás era dar espacio a estos establecimientos o puestos que no siempre son restaurantes o lugares bien establecidos, y que uno como usuario pueda encontrar más taquerías en la ciudad que pueden ser muy buenas pero no son las más populares”, menciona.
Aquí cualquiera puede dar de alta una taquería con solo registrarse, puede ser por Facebook o con correo electrónico., tanto los comensales como los dueños.
“De las taquerías se presenta información muy importante como su ubicación, horarios, variedades de sabores que ofrece, como tipos de carne o tacos, fotos, y los servicios como wi-fi, si acepta tarjeta, si hay lugar para sentarse, y es importante porque cuando estás buscando una taquería tú puedes filtrar sólo las que aceptan tarjeta porque no traes efectivo, por ejemplo, o las que tienen baño”, continúa Andrei.
Con sólo cinco meses de vida, la app ya tiene presencia en todo el país, especialmente en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, León. Aunque también hay en sitios turísticos como Puerto Vallarta, Cancún o Acapulco.
La siguiente versión en la que ya trabaja el equipo, responde a las peticiones hechas en redes sociales y a finales de julio estará disponible también en Estados Unidos.
“También tendrá la opción de crear un sistema de insignias, como competencia en el cual las taquerías con más check ins se convertirían en los más populares, o las que ya tienen muy buena calificación como ‘taquerías premium’, también ir calificando y que los lugares puedan ir alcanzando estos niveles.
También entre usuarios te podrás convertir en el ‘catador de tacos’ porque eres el que más reseñas deja o mayor registro de taquerías tiene. Estas insignias se convertirán en dinámicas en nuestras redes”, dice.
Otra novedad es calificar las variedades de tacos, según la especialidad de determinado local. “En esta nueva versión puedes seleccionar si los mejor es el bistec, por ejemplo, como un like a tu sabor preferido”, finaliza Andrei Torres.