Obama llama a la calma tras veredicto que absolvió a Zimmerman; arrestan a 80 manifestantes

15/07/2013 - 10:00 am

Washington, 14 jul (dpa/Notimex) - El presidente estadounidense Barack Obama llamó hoy a sus compatriotas a mantener la calma luego de que un jurado absolviera anoche a George Zimmermanpor la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin.

"La muerte de Trayvon Martin fue una tragedia. No solamente para su familia, o para alguna comunidad en particular, sino para Estados Unidos", aseveró Obama, quien se pronunció por primera vez sobre el caso poco después de la muerte del joven el año pasado, indicando que si hubiera tenido un hijo, "se habría parecido a Trayvon".

El mandatario admitió en el comunicado que el caso despertó "fuertes pasiones", pero hizo notar que "somos una nación de leyes y el jurado se ha manifestado". En consecuencia, reclamó reacciones calmas tras el veredicto.

"Debemos preguntarnos, como individuos y como sociedad, cómo podemos impedir en el futuro tragedias como éstas. Como ciudadanos, es una tarea que nos concierne a todos. Esa es la manera de honrar a Trayvon Martin", señaló Obama. También pidió a sus compatriotas reflexionar sobre maneras de prevenir la violencia de las armas y mejorar el entendimiento mutuo.

ARRESTAN A MANIFESTANTES

Autoridades en California arrestaron esta madrugada a por lo menos 80 manifestantes en medio de una serie de protestas por el veredicto de inocencia de un vigilante blanco que mató a tiros a un adolescente afroamericano en Florida.

La policía detuvo esta madrugada a unos 80 manifestantes que amenazaban con ocasionar disturbios en las inmediaciones de Hollywood.

Las autoridades arrestaron a los manifestantes cuando se disponían a bloquear el paso por la carretera interestatal 10, una de las principales en el sur de California.

Miles de manifestantes continuaron concentraciones en San Diego, en otras áreas de Los Angeles, en San Francisco y en Oakland.

En Oakland la madrugada del domingo una muchedumbre arrojó objetos y rompió ventanales de negocios, incluidos los del periódico Oakland Tribune.

Por lo menos las policías de Los Angeles y Oakland se declararon en alerta.

Hasta la madrugada de lunes no se registraban lesionados en las manifestaciones que se realizan en varias ciudades del país, pese a que el presidente Barack Obama declaró el domingo que la muerte del joven Trayvon Martin era una tragedia.

El mandatario llamó a la "reflexión en calma" y dijo que "somos un país de leyes y un jurado se ha pronunciado" y absolvió al vigilante George Zimmerman.

El año pasado, Zimmerman, un vigilante vecinal voluntario, disparó en varias ocasiones contra Trayvon Martin y argumentó defensa propia aunque el joven estaba desarmado y según testigos no había atacado a Zimmerman.

El jurado, que deliberó sólo este sábado unas horas con interrupción para ir a comer en grupo, decidió que Zimmerman era inocente de los cargos de homicidio en segundo grado.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video