Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- Chiapas, Sonora y Campeche fueron consideradas como las entidades que menos contribuyeron al crecimiento durante 2013, según reveló el semáforo del observatorio económico México ¿cómo vamos? metas para transformar el país (MCV).
De acuerdo con el ranking, estas tres entidades ocuparon el poco honroso lugar debido no sólo a que su economía no creció, sino también a que la mayoría de su población no tiene acceso a la canasta básica alimentaria, su deuda pública es alta y el ingreso por hora trabajada es bajo.
“Los semáforos estatales muestran que el lento crecimiento de nuestro país es reflejo de lo que sucede en los estados. Necesitamos tomar acciones inmediatas, no sólo a nivel federal, sino también a nivel estatal que impulsen el desarrollo de México. Crecer es labor de todos y nuestro ranking muestra que hay muchos estados que no están haciendo su tarea. La única manera de crecer de manera acelerada a México es si todos los estados ponen de su parte”, advirtió Viridiana Ríos, director general de MCV.
Los semáforos económicos estatales y el ranking de avances económicos de los estados son una herramienta de evaluación de desempeño en materia económica de las entidades federativas que da seguimiento a 10 variables fundamentales para monitorear el crecimiento económico y la generación de empleos formales en todo el país.
El ranking consideró una escala de valores de 0 a 100 puntos, siendo 100 un desempeño económico de excelencia, es decir, un desempeño que contribuye al crecimiento económico de todo México a partir de mejorar las condiciones económicas del estado.
“Las calificaciones de los indicadores se crearon a partir de considerar cuánto ha avanzado cada estado en nuestras metas económicas (crecimiento económico y generación de empleo) y en los indicadores que debemos mejorar para cumplir nuestros objetivos. Si bien ninguna entidad federativa alcanzó un nivel de excelencia, los resultados nos muestran que únicamente tres estados aprobaron (verde), ocho estados podrían aprobar con redondeo (amarillos), y hay tres estados con las peores calificaciones (rojo)”, explicó Ríos.
De acuerdo a la evaluación de las tasas de crecimiento económico de los 32 estados del país, durante el último año Guanajuato (63.6 puntos), Nuevo León (63.5 puntos) y Jalisco (62.8 puntos) destacan como los estados con mejores calificaciones y que más contribuyen al crecimiento a nivel nacional.
Sin embargo, el observatorio señaló que aún queda mucho por hacer para alcanzar los niveles de crecimiento que se necesita para impulsar el desarrollo y la generación de empleos.
Chiapas (42.94), Sonora (39.6) y Campeche (38.2) fueron calificados como los estados con menores tasas de crecimiento económico.
CAMPECHE
Campeche, una de la siete entidades que conserva la riqueza petrolera del país y aunque aprobó en materia de generación de empleos formales, no ha podido desvincular este indicador del sector público ya que la mayoría de las ofertas laborales son las generadas por el gobierno, según la evaluación.
Según el ranking, es el peor estado de la República con calificación de 38 sobre 100 puntos, principalmente porque redujo su crecimiento económico en 14.4 por ciento. La caída más grande de todo el país.
Tiene una productividad promedio de 5 mil 500 pesos por hora trabajada, lo que es 44 por ciento menor que lo que se producía hace un año. La caída más grande de todo el país.
Redujo su inversión extranjera directa en 179 millones de dólares en el año anterior y aumentó, de 38 a 41 por ciento, el porcentaje de su población que no puede adquirir la canasta básica con su salario.
Uno de cada 10 trabajadores está empleado por el gobierno.
Cifras del Sistema de Información Energética (SIE), perteneciente a la Secretaría de Energía, destacan que entre 2006 y 2012, la entidad tuvo número rojos en materia de extracción de hidrocarburos.
El SIE no aporta números particulares para Campeche como tal, ya que su principal yacimiento, Cantarell, está adscrito en el apartado de aguas territoriales, en las cuales la producción, que representa 78.9 por ciento de los números nacionales, decreció en 5.5 por ciento.
Sin embargo, el bajo crecimiento en la entidad, ya es una historia que ha acompañado a su Gobernador, el priista, Fernando Ortega Bernés, quien asumió en 2009. Durante el primer trimestre de 2013 la entidad sumó 24 trimestres seguidos de resultados económicos negativos, según mostró el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.
En un intento por diversificar la economía y aprovechar el potencial agrícola del sur del estado, la entidad le apuesta a la siembra de la palma africana, y para ello iniciaron un proyecto ambicioso que contempla para el 2015 tener una superficie sembrada de más de 33 mil hectáreas de esa palma aceitera.
El Gobernador indicó que la siembra y cultivo de esa palma se planeó como parte de un proyecto con fines de extracción y transformación a biodiesel, que beneficiará a más de mil productores y generaría cerca de 15 mil empleos.
Según el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2012, 387 mil personas (44.7% del total de la población) se encontraba en pobreza, de las cuales 297 mil (34.2%) presentaban pobreza moderada y 90 mil (10.4%) estaban en pobreza extrema.
Mientras que 162 mil personas, de un total de 822 mil 441 habitantes, no tienen acceso a alimentación.
CHIAPAS
Chiapas, gobernada por Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) reprobó ocho de los diez indicadores medidos por el semáforo.
De acuerdo con los indicadores, Chiapas no pasó la prueba en materia de crecimiento económico (al alcanzar solo 0.04% al último cuatrimestre de 2013), generación de empleos, productividad, bienestar, estado de derecho, deuda pública, informalidad y diversificación laboral.
En el ranking es el tercer peor estado de la República con calificación de 42 de 100 puntos. Sólo uno de cada 10 chiapanecos en edad de trabajar está empleado, y de ellos uno de cada ocho está empleado por el gobierno.
Pasó de producir 341 pesos por hora trabajada a sólo 285, una reducción de 16 por ciento en su productividad.
Incrementó, en lugar de reducir, el número de personas que no pueden comprar la canasta básica con su salario. Hoy, siete de cada 10 empleados viven en pobreza, la proporción más alta a nivel nacional.
Su deuda aumentó 1.2 puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto (PIB) en sólo un año.
El 19 de diciembre del año pasado, con motivo de su primer año de gobierno, el mandatario Velasco Coello, aseguró que su gestión había tenido que hacer frente a una deuda bancaria cercana a los 23 mil millones de pesos, “que comprometía la capacidad de pagos".
Velasco Coello subrayó que, en una situación inédita, 71 municipios se declararon en quiebra.
Entre otras medidas, se redujeron sueldos a funcionarios de primero y segundo niveles para generar ahorros y destinarlos a más proyectos de inversión en el estado.
SONORA
Sonora, gobernada por el panista Guillermo Padrés Elías, es el segundo peor estado de la República con calificación reprobada de 39 de 100 puntos, principalmente, porque en lugar de aumentar, disminuyó su productividad al pasar de generar 960 pesos por hora trabajada a sólo 860, esto es 100 pesos menos por cada hora de trabajo.
Incrementó sus exportaciones anuales menos de lo que lo venía haciendo en años pasados (pasando sólo de 14 a sólo 14.6 millones de pesos), a pesar de que la entidad es una de las zonas donde más se ha desarrollado la industria aeronáutica, con 45 empresas establecidas que en conjunto generan 7 mil 500 empleos.
Su deuda se incrementó en 0.5 puntos porcentuales de su PIB en sólo un año, así como su tasa de informalidad en 2 puntos porcentuales, llegando a 42 por ciento.
Uno de cada 10 trabajadores está empleado por el gobierno.
En 2013, Padrés Elías llegó a su cuarto año de gobierno en medio de un escándalo legislativo cuando la cuenta pública del 2012 fue señalada con innumerables irregularidades por el órgano fiscalizador, en donde se consideró algunos puntos detectados como preocupantes.
El 5 de septiembre de 2013, el mandatario aseguró que la economía del estado estaba fuerte, “Sonora ha venido creciendo gracias a las políticas públicas implementado, el crecimiento ha sido muy diferente y mucho mejor que la economía nacional, señaló”.
Sin embargo, el crecimiento del estado pasó de 7.1 por ciento en 2011, a 5.6 por ciento en 2012.