Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– El ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, negó esta mañana que es un hombre rico y que tuviera cientos y cientos de trajes, pares de zapatos y camisas, así como una propiedad en Miami, Florida: "Me pasé de copas. Desgraciadamente me tomé muchas copas, ese fue mi error", dijo.
También aclaró: "No soy un hombre rico, pero vivo bien".
En una entrevista telefónica con la estación local XEVT, que ayer revelara un audio donde Granier en evidente estado de ebriedad conversa con un supuesto asistente al que llama "El Ruso" y presume tener muchas riquezas materiales, el ex mandatario habló de las acusaciones en su contra por el estado en el que dejó las finanzas tabasqueñas.
El químico Granier Melo afirmó al conductor Jesús Sibilla Oropeza, mejor conocido como "Chuy", que "Tabasco no está en bancarrota" y "mis funcionarios están disponibles para aclarar todo". Se deslindó del supuesto "saqueo" a las arcas públicas tabasqueñas. Además dijo que su ex Secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, dará las explicaciones del caso, que el ex funcionario está en la Ciudad de México y que habló con él hace un mes.
"Yo pienso que ha sido una batalla muy grande en mi contra. Ha sido una persecución despiadada, pero a pesar de eso yo no me he subido al ring. He estado ausente, yo no quiero ser punto de comentarios de que digo, hago, de que opino", agregó.
Granier explicó que se encuentra fuera del país atendiéndose de una enfermedad, pero no mencionó de qué se trata su mal, y que regresará a Villahermosa en dos meses para estar con su familia, sus hijos y sus nietos, ya que ahora se encuentra en tratamiento.
También afirmó: "Cumpli 65 años el pasado 5 de marzo y ahora estoy retirado de la política, ya no me interesa absolutamente nada". Y añadió: "Hice lo mejor que pude, puse mi mejor empeño y la historia será la que me juzgue. No me arrepiento de algo en mi gobierno".
–¿Cómo te sientes en relación a tu gestión?, le preguntó el conductor.
–Yo lo único que te puedo decir es que me tocó un periodo muy complicado que comenzó en 2007, el 27 de octubre. Yo lo único que te quiero decir es que traté de poner lo mejor de mi. El problema económico de Tabasco fue cuando cayeron esas lluvias fuertísimas.
Reconstruir Tabasco cuatro o cinco veces fue una labor titánica. No fue mi persona, fue el coraje y el orgullo que tiene el pueblo tabasqueño, no dejamos que se perdiera cuando se veía que no se podía salir adelante
Yo recuerdo cinco años con problemas gravísimos, entre ellos la influenza, el problema económico internacional que afectó a México.
NUEVO AUDIO REVELA QUE LE PREOCUPAN LAS CRÍTICAS DE TABASQUEÑOS
Esta mañana, la misma estación local difundió la segunda parte del audio que presentó el martes 14 de mayo. Dicha grabación ocurrió en un restaurante de la Ciudad de México, y quien estaba en la conversación con el ex Gobernador era su jefe de escoltas, el comandante Efrén Camaño, además de su chofer y "El Ruso".
En una conversación más breve, Granier acepta que los últimos días de su mandato ya no los pasó en Tabasco y prueba de ello es que ni siquiera se presentó para transferir el poder al actual Gobernador Arturo Núñez.
En otro momento de la plática comenta a "El Ruso" que le preocupaba salir al balcón central del Palacio de gobierno el 15 de septiembre, por el temor a las reacciones de los tabasqueños. También hace una pausa en la charla y le dice a su interlocutor que tiene una alergia y sangra por la nariz.
En la entrevista con la estación local XEVT, Granier aclaró que no poseía los 300 trajes o que fuera de Tabasco vistiera con lujos. "A mi me gustaba usar siempre pantalones vaqueros", afirmó. Sólo cuando iba a ver al Presidente usaba traje, mientras que en la entidad vestía vaqueros "y la camisa oficial del Gobierno".
EL AUDIO DE QUE ENCENDIÓ LA POLÉMICA
En un audio dado a conocer ayer martes, cuyo origen fue un restaurante de la Ciudad de México, el mandatario demandado ante la Procuraduría General de la República (PGR) presume, ante un individuo identificado como “Ruso” y otras personas, la manera en que vivía cuando gobernaba Tabasco.
La plática habría tenido lugar dos meses antes de que el político priista dejara la gubernatura. Acompañado de su hijo Fabián, presume viajes a Miami, Los Ángeles, Beverly Hills y Hollywood. Con frivolidad, exhibe una vida llena de lujos, pues Granier habla de la ropa y accesorios que compra en las tiendas más exclusivas de Estados Unidos.
“Tú no sabes, un día vengo a México [y] me los voy a poner”, dice el ex Gobernador del PRI. “Voy a Rodeo Drive, voy a Miami, a los Ángeles y voy a Beverly Hills. Voy por unos zapatos a Rodeo Drive, a lo mejor de los Ángeles, a Hollywood, y me compro unos zapatos. Mi mujer estaba bien ocupada”.
Granier Melo ejerció durante los seis años de su mandato 250 mil millones de pesos, y aunque al inicio de su administración la deuda estatal era de 250 millones de pesos, seis años después reportó que había subido a 4 mil millones de pesos.
Sin embargo, la sorpresa para el nuevo gobierno fue que en realidad la deuda era cinco veces más: de 20 mil millones de pesos.
El gobierno de Arturo Nuñez ha pedido a la PGR su intervención. Pero hasta la fecha, no ha sucedido nada.
La grabación dada a conocer ayer por el programa Telereportaje de la estación XEVT de Tabasco se volvió un escándalo. Sobre todo cuando el mandatario se jacta de viajes al extranjero y propiedades en la Ciudad de México, Villahermosa, Cancún y Miami, en donde repartía su extenso guardarropa.
“Aunque ustedes no lo crean, tengo 400 pares de zapatos, 300 trajes, mil camisas. Las tengo, no creas que por pretencioso, sino porque me gustan y las cuido”.
Y agrega: “Me llevé ropa a Miami, me llevé ropa a Cancún, me llevó ropa a mi casa y me quedan, me quedan 500 camisas”.
Granier Melo también explica que sólo en el extranjero vestía sus mejores prendas, mientras que en Tabasco andaba en ‘fachas’”.
En un parte la conversación, su hijo Fabian presume que en una ocasión en la que estaban de viaje en Los Ángeles con la esposa del ex Presidente Felipe Calderón, se habrían hospedado en el lujoso Rodeo Drive de Hollywood.
“En la noche vamos al hotel, Rodeo Drive es Hollywood, lo más exclusivo de los Ángeles, Hollywood, donde están todas las estrellas”, platica al “Ruso”.
Granier también habla de una compra de unos zapatos en Zacks de la Quinta Avenida que adquirió por unos 600 dólares.
“Le digo a este cabrón: me voy al hotel y vamos luego a cenar, acompáñame. Nos vamos caminando. Le compré una bolsa a su ex mujer, le compré a la mía, nos vamos a Saks a la Quinta Avenida y compro unos zapatos 600 dólares”.
Su hijo además precisa que en aquella ocasión se quedaron “en el hotel donde firmaron Pretty Woman, con Julia Roberts”.
Al final de la conversación filtrada, Granier dice: “Me empedo… [inaudible]… lejos del baño. Me empedo, ¿por qué me empedo?, porque me siento bien, me siento contento, me siento relajado, desgraciadamente me siento bien”.