10 CLAVES | Las parejas gay pueden adoptar hijos desde 2010, pero los estados les cierran la posibilidad

15/02/2014 - 12:03 am

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- El 16 de agosto de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó con nueve votos a favor y dos en contra el derecho que tienen los matrimonios entre personas del mismo sexo a adoptar menores en el Distrito Federal, con lo que abrió la puerta a que el resto de las entidades federativas se pronunciaran en este sentido.

A casi cuatro años de distancia, solamente el DF y Coahuila han permito la adopción a matrimonios gay. En este último apenas se aprobó esta semana.

El artículo 385-7 derogado del Código Civil del Estado de Coahuila establecía que las parejas del mismo sexo “no podrán realizar adopciones en forma conjunta ni individual. No podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores del otro. Es nulo de pleno derecho cualquier pacto que contravenga esta última disposición”.

En sesión extraordinaria, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso de Coahuila se opuso con la justificación de que “no se consideran los derechos fundamentales de los infantes, el Estado que en protección a ellos debe ejercer la salvaguarda de sus derechos”, según expresó el Diputado Edmundo Gómez Garza.

La decisión mayoritaria se basó en el derecho constitucional a la igualdad y a la no discriminación, además del propósito de contribuir a un cambio “hacia una sociedad más tolerante, más equitativa y más solidaria”, según justificó el Legislativo coahuilense.

A pesar de que en México el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde hace casi cuatro años, estas parejas han enfrentado una férrea oposición en estados como Guanajuato, Puebla y Yucatán, así como de parte de sectores conservadores para que también puedan adoptar hijos.

En un editorial de 2010, el semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México, señaló que ser buenos padres no es solo dar las necesidades materiales, sino asegurar el “sano desarrollo físico, mental y moral” de los niños. “Por bien intencionados que fueran unos ‘papás’ homosexuales, su solo estilo de vida afectará de muchas maneras al niño”.

Advirtió también que “por otra parte, no se puede dejar de mencionar la grave posibilidad de que una pareja de homosexuales desee adoptar niños con el perverso propósito de usarlos para pornografía infantil, abuso sexual, prostitución”.

“No puede ser benéfico para un niño desarrollarse en un ambiente homosexual. Lo prueban numerosos testimonios de quienes han pasado por la traumática experiencia de ser criados por homosexuales. Ejemplo de ello es Dawn Stefanowicz, en cuya página web (www.dawnstefanowicz.com) se enlistan más de veinticinco efectos que, como numerosos expertos han comprobado, sufre un niño en estas situaciones”, indicó.

Mientras que en Puebla, una encuesta de Beap Estadística y Opinión Pública reveló que siete de cada 10 ciudadanos rechaza que a las parejas gay se les permita adoptar hijos.

México no es el único país en el que distintos sectores han puesto trabajas a estas adopciones: en 2011, la Corte Suprema de la Nación, en Estados Unidos, rechazó la apelación de una pareja del mismo sexo en una disputa interestatal por nombrar oficialmente a ambos como los padres de un niño adoptado de 5 años.

Hasta julio del año pasado, según un reporte de ILGA (International Lesbian and Gay Association) solamente ocho países permitían la adopción a parejas del mismo sexo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas