La Fiscalía de Puebla, que dirige Víctor Carrancá, ha trabajado durante casi una semana en el caso de la desaparición de la joven Mara Castilla, pero aún no han podido responder la pregunta más importante: ¿Qué le pasó y dónde está?
El 8 de septiembre, la joven de 19 años, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, salió alrededor de las 5:00 de la madrugada del bar “The Bronx” en San Andrés Cholula, tomó un Caify para irse a su casa en Puebla, en el fraccionamiento Torres Mayorazgo, pero nunca llegó.
A partir de ese momento su familia y amigos iniciaron una búsqueda exhaustiva, sin que al momento hayan dado con su paradero. Karen Castilla, hermana de la víctima, exigió este jueves en entrevista con Carlos Loret de Mola que el Gobierno del estado de Puebla se enfoque a dar con el paradero de Mara, luego que el Gobernador Antonio Gali Fayad declaró que la joven podría estar privada de su libertad en el estado de Tlaxcala.
Por Magarely Hernández y Edmundo Velázquez
Puebla/Ciudad de México (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado de Puebla, que dirige Víctor Carrancá Bourget, ha trabajado durante casi una semana en el caso de la desaparición de la joven Mara Castilla. Tiene una serie de pruebas sobre los lugares en donde se encontró y las llamadas que realizó, incluso ya está detenido el chofer de Cabify que debió llevarla a su casa, Ricardo, como el presunto responsable de su desaparición, pero aún no han podido responder la pregunta más importante: ¿Qué le pasó y dónde está?
El 8 de septiembre, la joven veracruzana de 19 años, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), salió alrededor de las 5:00 de la madrugada del bar “The Bronx” en San Andrés Cholula, tomó un Caify para irse a su casa en Puebla, en el fraccionamiento Torres Mayorazgo, pero nunca llegó.
A partir de ese momento su familia y amigos iniciaron una búsqueda exhaustiva, sin que al momento hayan dado con su paradero.
Karen Castilla, hermana de la víctima, exigió este jueves en entrevista con Carlos Loret de Mola que el Gobierno del estado de Puebla se enfoque a dar con el paradero de Mara, luego que el Gobernador Antonio Gali Fayad declaró que la joven podría estar privada de su libertad en el estado de Tlaxcala.
También pidió a las autoridades que el conductor de Cabify no sea puesto en libertad hasta que se indague a fondo el caso.
Por su parte, la madre de ambas, Gabriela Miranda, envió un mensaje a los secuestradores a quienes les dijo que “se toquen el corazón” y que pongan en libertad con vida a su hija menor.
La mujer dijo que está pasando por una crisis emocional a casi ocho días de la desaparición de Mara Castilla.
Un día antes de la desaparición de Mara, la empresa del transporte privado Cabify se deslindó del chofer, como lo hizo ver el abogado Juan Carlos Sandoval García, a cargo de la defensa del conductor de Cabify.
Fue este 13 de septiembre cuando se comenzaron a dar más pistas que podrán ayudar a la Fiscalía General del Estado a resolver el caso. Estas son los datos que se han dado a conocer públicamente:
1. Los videos de las cámaras de seguridad del bar muestran a la joven subir al taxi.
2. Los videos de las cámaras de seguridad del fraccionamiento donde vive revelan que la joven nunca bajó del taxi.
3. El video también revela que el chofer de Cabify estuvo estacionado 20 minutos afuera de la casa de Mara sin razón aparente.
4. La madre de Mara declaró que recibió una llamada anónima en la que le decían que su hija estaba bien.
5. La Fiscalía General de Puebla encontró el celular de Mara Castilla en poder del chofer de Cabify.
6. La familia de Mara puso a disposición de las autoridades el registro de llamadas que realizó su hija las últimas horas antes de desaparecer.
7. En su primera declaración, el chofer del Cabify dijo que él dejó a Mara en su casa.
8. El Fiscal General de Puebla ha declarado que investigan posible trata de personas en en el caso.
9. El Gobernador Tony Gali dijo que investigan si Mara Castilla fue llevada contra su voluntad a Tlaxcala.
10. A unas horas de su desaparición, el chofer se presentó a declarar ante la Fiscalía y lo dejaron ir, el 12 de septiembre fue detenido en Tlaxcala.
FISCALÍA ABANDONA CASOS DE DESAPARECIDAS
En Tehuacán, desde el 21 de agosto del 2016 no se sabe nada de la joven Karina Yazmín Alducin Rodríguez y meses después, el 31 de enero del 2017, Rosana Saraí Sánchez Olguín desapareció también; a pesar de que los casos están conectados y que sus familias señalan a una red de tratantes como los probables responsables de ambas desapariciones, la Fiscalía General del Estado no ha presentado avances.
La madre de Karina, Paloma Rodríguez, exige que el procurador Víctor Carrancá ponga el mismo empeño en las investigaciones de las desaparecidas de Tehuacán como lo ha hecho con el caso de Mara Castilla, la estudiante de la UPAEP que desapareció tras tomar un automóvil de Cabify y cuyo principal sospechoso ya fue detenido.
“No entiendo. Hemos hecho de todo. Entregado toda la información. Entiendo el dolor de la familia de esta chica. ¿Pero por qué a nosotros no nos hicieron caso? ¿Por qué tan rápido ya tienen un detenido? Acá dimos todo.
“Geolocalización, video, nombres, fotos. Todo. Y no han hecho nada”, comentó en entrevista con Periódico Central, Paloma Rodríguez, la madre de Karina Yazmín Alducin.
Como Periódico Central informó, la desaparición de Karina Yazmín se reportó en Tehuacán desde el 21 de agosto del 2016 cuando estaba con unos amigos en el antro “Imperio”; desde ahí envió un último mensaje a su madre para decirle que su novio, Oscar Isaac Martínez Lezama pasaría a recogerla a la 1:30 horas de la madrugada. El domingo 22 de agosto alrededor de las 10:00 horas, Paloma, su amiga, mandó un mensaje a Karina para saber cómo estaba pero nunca contestó.
De la salida del bar existe un video y la madre ha investigado los grupos en los que Martínez Lezama se movía en Tehuacán relacionados a una red de trata de personas. Hasta el momento no ha sabido más de ella pero ha recibido llamadas anónimas de gente que le asegura que está viva.
“Lo último que supe es que la tienen trabajando por Córdoba u Orizaba. Me llamaron diciendo que a mi hija se la habían llevado, que no estaba muerta y la tienen trabajando en lugares donde se meten muchos políticos”, comentó en entrevista con Periódico Central.
La segunda joven desaparecida es Rosana Sarahí Sánchez, quien se comunicó por última vez con su madre el día 31 de enero del 2017. En esa llamada le dijo que iba a ver un trabajo de edecán. Sin embargo desde entonces no se supo más de ella. Ambos casos han provocado que las familias permanezcan intranquilas esperando a tener noticias de ambas. Incluso se habló de una tercera desaparecida llamada “Karen” quien también conocía a las dos chicas y frecuentaba el mismo bar llamado “Imperio”, sin embargo de su desaparición noexiste una denuncia formal ni reporte en redes sociales.
“¿QUÉ NECESITAMOS HACER?”
El caso de la estudiante de la UPAEP, Mara Castilla y el revuelo que provocó su desaparición, ocurrida la madrugada del 8 de septiembre luego de que abordó un automóvil de la empresa Cabify, así como la investigación agilizada de parte de la Fiscalía General del Estado que permitió la captura del chofer Ricardo Alexis N. cuatro días después, ha provocado la perspicacia de la madre de Karina Yazmin, quien cuestiona porqué la dependencia estatal no actuó igual en los casos de las jóvenes de Tehuacán.
“¿Por qué Fiscalía sí investiga en este caso y en el de mi hija no? Hemos presentado denuncias, hemos presentado videos, geolocalizaciones y no pasó nada con mi hija. ¿A quién están protegiendo? ¿O qué tengo que hacer? ¿Se trata de dinero?”, comentó vía telefónica Paloma Rodríguez.
Como Periódico Central informó, a Paloma la han amenazado para no seguir investigando sobre el paradero de su hija, continuamente recibe en su casa llamadas anónimas en las que le advierten que “si sigue chingando, su hija regresará descuartizada”.
Para la madre de familia que busca a su hija desde el año pasado “la cosa no ha sido pareja” e incluso cuestiona a quién se protege para no seguir las denuncias en Tehuacán:
“¿Por qué la cosa no ha sido pareja? Parece que esto es una cortina de humo para decir que sí buscan a las mujeres en Puebla, pero no hacen nada en realidad”, señaló la madre de Karina, quien insiste en que su hija está viva y debe de ser buscada por las autoridades de Puebla.
* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA