Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– Margarita Zavala Gómez del Campo, quien buscó sin éxito la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), anunció hoy, a una semana de las votaciones del 2015 y a tres años menos tres meses de la siguiente campaña federal, sus intenciones de buscar, como su esposo Felipe Calderón Hinojosa, la Presidencia de la República.
La ex Primera Dama anunció que recorrerá el país en busca del voto de los panistas y también de los ciudadanos.
No mencionó si se lanzará por el PAN, aunque sí es clara cuando afirma que quiere el voto de los ciudadanos y de los miembros de su partido.
El 2015 marcó el inicio de las candidaturas independientes. Al mismo tiempo, el PAN, partido que postuló a Felipe Calderón a la Presidencia de la República, mostró un gran desgaste a pesar de que fueron votaciones concurridas, como no se veía desde al menos antes de la campaña de Calderón.
Margarita Zavala y Calderón han reforzado su presencia en los medios en los últimos meses. Calderón suele quejarse del PAN, partido que también dirigió a nivel nacional.
“He decidido que en los tiempos que señala la Ley Electoral buscaré la Presidencia de la República”, dijo Zavala en un video difundido en la plataforma de YouTube.
La esposa del ex Presidente de México adelantó su intención de construir de la mano de los ciudadanos, un proyecto nacional que congregue a panistas pero también, dijo, a quienes han votado por otras alternativas políticas.
"Voy a recorrer el país, escuchar a la gente y hablar de nuestras posibilidades. Estoy convencida de lo que queremos para el futuro y que podemos darnos, en la elección de 2018 un Gobierno que dignifique la política", advirtió la también abogada en la grabación de 2:00 minutos.
Vestida con un conjunto negro y una estola púrpura, Zavala envió un mensaje los ciudadanos que han dejado de creer en los partidos como un instrumento de la democracia.
La noticia fue celebrada por su esposo Felipe Calderón a través de su cuenta de Twitter [@FelipeCalderon].
Gran noticia! @Mzavalagc anuncia que buscará la Presidencia de la República! https://t.co/b4yPHjAwh5
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) junio 14, 2015
El pasado 12 de enero Margarita Zavala fue excluida de la lista plurinominal del PAN durante la sesión de la Comisión Permanente del partido.
El grupo del líder del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, acaparó los primeros lugares de las listas de diputaciones plurinominales y dejó fuera a los calderonistas que intentaron enlistarse para participar en los comicios del pasado 7 de junio.
El pasado 29 de enero, SinEmbargo publicó una entrevista con Margarita Zavala donde habló de su exclusión de las diputaciones del PAN.
La también abogada e integrante de Acción Nacional desde 1985, consideró que ese instituto político perdió el rumbo al incurrir en contradicciones, además acusó al partido de interponer los intereses de un grupo por encima de los de la mayoría.
En esa ocasión, confirmó que le gustaría llegar a la Presidencia de esta fuerza política.
CALDERÓN METE MANO ABIERTAMENTE EN LAS ELECCIONES
El abierto proselitismo del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa para apoyar desde distintos foros a candidatos del PAN que son afines a su grupo político, lo sitúa como el primer ex Ejecutivo federal que metió la mano públicamente en una elección pero, también, lo coloca como el primero que abonó a la derrota de su partido en algunas zonas como Michoacán, donde su hermana, Luisa María, era la candidata albiazul a la gubernatura, sostuvieron expertos consultados por SinEmbargo.
Luego de las pasadas elecciones intermedias, Calderón recurrió a responsabilizar al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, por los resultados en los comicios, donde su hermana Luisa María perdió las elecciones a la gubernatura de Michoacán frente al perredista Silvano Aureoles Conejo.
El ex Presidente de México reprochó a Madero por la falta de apoyo a la candidatura de su hermana, sin hacer una autocrítica sobre su rol en la elección, coincidieron los especialistas.