Mundo

Corea del Norte condena el amago de EU; Rusia pide a otros países “evitar provocaciones”

14/04/2017 - 11:47 am

“EU ha introducido en la península coreana, el punto más caliente del mundo, activos nucleares masivos, amenazando seriamente la paz y la seguridad de la península y llevando la situación al borde de la guerra”, dijo el Ministro de Exteriores norcoreano.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo/EFE).- Corea del Norte criticó hoy con dureza a EU por desplegar “activos nucleares masivos”, tras el envío de un portaaviones nuclear a la península coreana, donde la tensión se ha acrecentado en las últimas semanas entre Pyongyang y Washington, al considerar que la decisión amenaza la paz en la región.

En la víspera del “Día del sol”, la festividad más importante del país, un funcionario del Ministerio de Exteriores norcoreano emitió un comunicado a través de la agencia estatal KCNA en el que condenó el despliegue “activos nucleares masivos”.

“EU ha introducido en la península coreana, el punto más caliente del mundo, activos nucleares masivos, amenazando seriamente la paz y la seguridad de la península y llevando la situación al borde de la guerra”, reza el texto.

El Pentágono decidió enviar la pasada semana el portaaviones nuclear Carl Vinson a la península coreana en respuesta a las últimas pruebas de misiles de Pyongyang y tras insinuar que ha analizado la posibilidad de realizar ataques preventivos para evitar que siga desarrollando su programa nuclear.

Un día después, EU bombardeó por primera vez un objetivo del régimen sirio por su supuesto uso de en lo que muchos consideran una advertencia a Corea del Norte.

Por otro lado, Rusia está preocupada por la escalada de la situación en la península de Corea e insta a otros países a abstenerse de “actos provocativos” en esa región, tal y como lo declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Moscú está observando con gran inquietud la escala de tensiones en la península de Corea. Llamamos a todos los países a mostrar contención, y advertimos a todos los países contra cualquier acción que pueda suponer un paso provocativo”, señaló a los periodistas.

El portavoz comentaba así acerca de la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo en las próximas horas un ensayo nuclear, tras las últimas demostraciones de fuerza de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, Peskov subrayó que Rusia mantiene una postura consecuente de defensa de la no proliferación de las armas nucleares, pero que también es partidaria de los “métodos político-diplomáticos de todas las crisis, incluida la norcoreana”.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, había advertido en Twitter de que “Corea del Norte se está buscando problemas”, en alusión a sus ensayos con misiles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas