Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- Coahuila es la entidad del país con el menor número de policías por ciudadano: 165 policías por cada 100 mil habitantes, muy por abajo del promedio nacional que es de 354 elementos por cada 100 mil civiles, reporta un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el documento, en 2011 la plantilla del cuerpo policiaco se ubicó en alerta por una reducción radical: elementos policiacos fueron dados de baja por colaborar con miembros del crimen organizado, otros por incurrir en actos ilícitos y muchos más denunciaron despido injustificado al no pasar las pruebas de confianza.
El informe, con cifras actualizadas a finales de 2011 plantea que el estado cuenta con 4 mil 539 elementos de fuerza policial, que arrojan un promedio de sólo 165 policías por cada 100 mil habitantes, pues la muestra considera una población de 2 millones 748 mil 391 coahuilenses.
A eso se suman las bajas que se han dado en 2012 y 2013. En ese lapso al menos 324 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han sido despedidos por no ser confiables.
Reportes periodísticos locales indican que a esta cantidad hay que agregar alrededor de 900 elementos de las corporaciones municipales del estado, que suman poco más de mil 200 elementos dados de baja en total en este periodo, no incluidos en el informe.
Según los datos del informe, la fuerza policial de Coahuila también se mantiene por abajo del promedio nacional, que es de 354 elementos por cada 100 mil civiles.
Pero eso no es todo: a principio de abril, la Policía Federal (PF) abandonó los principales y los más conflictivos municipios del estado. Así lo documentó Vanguardia, durante la movilización en Torreón.
Hasta el momento se ignora si regresarán dichos elementos de las fuerzas federales de apoyo, en otras corporaciones desconocen si llegarán o no relevos de los agentes que se retiraron.
Fuentes policiacas de Saltillo indicaron al rotativo que desde hace días no se observan los convoyes de los policías federales, y que incluso en la ciudad capital sólo se encuentran los elementos de la Policía Federal División Camino.
Con la partida de los policías federales se ve diezmado el operativo Laguna Segura, pues en un momento dado se llegó a contabilizar hasta 446 agentes de las fuerzas federales de apoyo.
En el balance de tres meses del operativo Laguna Segura, el General Roberto de la Vega Díaz anunció que se trabajaba con casi cuatro mil elementos, entre ellos 446 policías federales, por lo que con la partida de éstos, se vería reducido en poco más de un diez por ciento las fuerzas que participan en el mencionado dispositivo.
De acuerdo con investigaciones del periódico Vanguardia, los despidos de policías no siempre tienen que ver con actos de corrupción, sin embargo, hay evidencias que algunos elementos, incluyendo altos cargos, tienen nexos con grupos del crimen organizado o han incurrido en actos ilícitos.
De acuerdo con el diario, Marco Antonio Martínez Valero, magistrado presidente del Tribunal declaró que agentes de las policías estatal y municipal piden una mejor retribución económica que la que les otorgan sus respectivas dependencias.
“Tenemos conocimiento que ha habido algunas recisiones de policías, de esos tuvimos, en 2012, cerca de 400 demandas, la mayoría de policías”, cita Vanguardia al funcionario.
Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda un policía por cada 357 habitantes, y en la entidad el promedio es uno por cada 605 coahuilenses, casi el doble.
También se agrega la dificultad que ha representado lograr la contratación de nuevos elementos, ante la reticencia de los jóvenes por enrolarse en las filas policiacas y al pirateo de otras entidades, según ha reconocido el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda un policía por cada 357 habitantes, y en la entidad el promedio es uno por cada 605 coahuilenses.
A la par, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Coahuila aumentó un 50% la recepción de demandas laborales interpuestas por elementos de la policía que reprobaron las pruebas de confianza y exigen mejores condiciones de liquidación.
Junto con Coahuila, las entidades con menor promedio de policías por cada 100 mil habitantes son Tamaulipas, con 184; Querétaro, con 192; Zacatecas con 194 y Guanajuato, con 209.
En contraste, según el mismo estudio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cinco sitios del ranking están el Distrito Federal, en primer lugar con un total de mil 061 elementos por cada 100 mil civiles; Quintana Roo, segundo con 521; Tabasco, 481; Baja California es cuarto con 444 policías, y Estado de México quinto con 428 elementos.
El estudio no contabiliza los custodios de los centros penitenciarios, que en el país suman un total de 29 mil 723.