A nivel nacional, 62.4 millones utilizan Internet en México, lo cual representa más de la mitad de la población (57.4 por ciento), revela la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. Pero los resultados estatales reflejan diferencias en el acceso a esos bienes.
Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– En Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las tres entidades con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza, uno de cada cuatro cuentan con una computadora en su hogar y sólo el 20 por ciento de esas casas tiene conexión a Internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, con datos del segundo trimestre.
Asimismo, son las tres entidades con menor proporción de hogares con televisión digital.
De acuerdo con datos del 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Guerrero el 65.2 por ciento de la población es pobre; en Oaxaca, el 66.8 por ciento y en Chiapas, el 76.2 por ciento.
En contraste, en la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, y Baja California seis de cada diez hogares disponen de una computadora y el porcentaje de hogares con conexión a Internet es ligeramente inferior al 60 por ciento. En Nuevo León casi el 70 por ciento de los hogares tiene una televisión digital.
"Los resultados estatales reflejan diferencias en la disponibilidad de bienes TIC", expone el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta estimó un total de 14.7 millones de hogares equipados con computadora, que corresponden al 44.9 por ciento del total de hogares del país, un incremento de 6.6 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
En cuanto a conectividad, 12.8 millones de hogares disponen de Internet, lo cual representa 39.2 por ciento del total nacional, un incremento de 4.8 puntos porcentuales con respecto a la penetración estimada en 2014.
27.7% DE HOGARES TIENE TV DIGITAL
Los resultados de la encuesta, con datos del segundo trimestre de 2015, muestran que los televisores son los bienes más recurrentes en los hogares ya que el 93.5 por ciento cuenta con uno de ellos.
Considerando solamente la proporción de hogares que cuenta con televisor, la medición realizada permite establecer que el 50.0 por ciento contaba con al menos uno de tecnología digital, cifra que representa un aumento de 18.9 puntos porcentuales más que el año pasado.
Sin embargo, las entidades con mayor proporción de hogares con televisión digital son Nuevo León y Guanajuato, que registran el 69.2 por ciento y el 62.7 por ciento. Mientras que las tres entidades con menor penetración resultaron Guerrero, Oaxaca y Chiapas con proporciones de 30 por ciento, respectivamente.
El informe destaca que estos resultados no reflejan la dependencia de los hogares a la señal analógica, ya que no incluyen la disponibilidad del servicio de televisión de paga o el uso de decodificadores. Los datos, además, fueron levantados antes del apagón analógico en diciembre de 2015.
¿PARA QUÉ SE USA EL INTERNET?
La ENDUTIH 2015 reveló que 55.7 millones de personas son usuarios de una computadora y 62.4 millones utilizan Internet en México, lo cual representa ligeramente más de la mitad de la población (57.4 por ciento).
Los cibernautas mexicanos declararon emplear la red, principalmente para obtener información general (88.7 por ciento), como herramienta de comunicación (84.1 por ciento), para acceder a contenidos audiovisuales (76.6 por ciento) y para acceder a redes sociales (71.5 por ciento).
El predominio del ámbito urbano en el uso de las tecnologías digitales se confirma con los resultados sobre telefonía celular e Internet.
Para las ciudades en estudio, el 79.6 por ciento de los individuos de seis años o mayores se declararon como usuarios de telefonía celular, mientras que el promedio de los que declararon navegar por Internet resultó del 70.7 por ciento.
Entre la población joven el uso de Internet es más frecuente: el 70.2 por ciento de la población de entre 6 a 17 años lo utiliza, mientras que el 76.5 por ciento de los de 18 a 34 años lo hace. También casi la mitad de los adultos de entre 35 a 59 años navega en la red (46.7 por ciento), mientras que el 13.7 por ciento de los adultos mayores (de 60 años o más) también lo usa.
La Encuesta, que genera resultados al segundo trimestre de 2015, se realizó en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).