Mientras autoridades se pasan la “bolita” sobre quién define la marca de vehículos costosos para funcionarios, el Gobierno de Jalisco entregó tres camionetas Suburban 4×2, Tahoe y Van 1000 al sindicato de burócratas que dirige Juan Pelayo Ruelas.
Las primeras dos cuestan un millón de pesos. La Suburban se compró en 2009, con valor de 496 mil 603 pesos, y la Tahoe (2007) costó 441 mil pesos. La tercera, 200 mil pesos.
Ayer se publicó que el Gobierno de Jalisco, en un comparativo de gasto y población, eroga más recursos para compra de vehículos que Estado de México y Nuevo León. Aunque una tercera parte de las unidades adquiridas en el sexenio (dos mil 789 en total) son para seguridad y procuración de justicia, en el resto destacan camionetas lujosas para funcionarios que van de 300 mil hasta dos millones de pesos, pero también incluyen a líderes sindicales entre los beneficiados. Incluso, Ricardo Serrano, secretario de Administración, presume —porque desconoce la asignación— que camionetas de medio millón de pesos están en el sindicato de maestros (SNTE).
Jalisco gastó más mil 800 millones de pesos en vehículos en cinco años, en compra de unidades, gasolina, mantenimiento y seguros.
El Gobierno de Jalisco gastó poco más de mil 800 millones de pesos en su parque vehicular en los últimos cinco años, en compra de unidades, gasolina, mantenimiento y pólizas de seguro, dice esta mañana El Informador. Pero, además, piensa gastarse otra suma importante para las elecciones federales del mes de julio.
En el concepto de renovación de “automóviles y camionetas” se erogaron 803 millones de pesos para dos mil 789 unidades —se excluyen camiones de carga, motocicletas o remolques; en éstos se invirtieron cerca de 100 millones de pesos adicionales—, pero el Gobierno alista otra adquisición masiva de autos en apoyo a la elección del 1 de julio.
Las adquisiciones “son una renovación de vehículos”, justifica Ricardo Serrano Leyzaola, secretario de Administración, “no estamos incrementando el parque… y se está mejorando el área operativa de seguridad, que trabaja las 24 horas”.
De acuerdo con El Informador, el gasto para vehículos nuevos del Gobierno local, si se considera la cantidad de habitantes, supera el gasto realizado en el mismo rubro y periodo por el Gobierno del Estado de México. Con el doble de población (15 millones), éste desembolsó mil 438 millones de pesos para seis mil 086 vehículos.
“Pero el Estado de México gasta tres mil millones en Comunicación Social”, defiende Serrano Leyzaola. “Cada Estado tiene por dónde darle… tampoco nosotros compramos seis helicópteros Augusta, como en Estado de México, que cuestan lo de 12 helicópteros Bell”.
Hay otro comparativo: Jalisco pagó por cada vehículo un promedio de 287 mil pesos, mientras en Estado de México gastaron 236 mil pesos por unidad (51 mil pesos menos).
El Distrito Federal y Veracruz muestran opacidad en la rendición de cuentas (las cuatro entidades están entre las más pobladas del país), agrega El Informador Aunque Nuevo León también exhibe el gasto jalisciense, pues en el mismo lapso erogó 259.4 millones de pesos en 661 nuevos vehículos; sin embargo, el desembolso por unidad es mayor: 392 mil pesos.
Serrano Leyzaola insiste: “Tampoco compramos un edificio como en Nuevo León, que está muy padre, pero que costó dos mil millones y nadie usa. Si Jalisco ha dedicado dinero a la obra y a la renovación del parque vehicular, que nos cuesta el mantenimiento mientras más viejo es, es un criterio en este Estado”.
Pero con todo y la renovación vehicular, en Jalisco se duplicó el gasto anual en mantenimiento: de 35.5 millones de pesos en 2007 pasó a 63.3 millones el año pasado. Además, para gasolina el desembolso fue de 636.9 millones de pesos en el mismo periodo.