Bejarano y "Los Chuchos" cobran 50 mil pesos a tribus opositoras por afiliar militantes al PRD, denuncian

14/02/2014 - 12:05 am
Armando Contreras, secretario de alianzas del PRD, en conferencia de prensa. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Armando Contreras, secretario de Alianzas del PRD, en conferencia de prensa. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).– La Comisión de Afiliación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cobra 50 mil pesos a líderes y simpatizantes de corrientes distintas a Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Nueva Izquierda (NI), que son las que actualmente dominan ese organismo, para poder registrar militantes en el proceso de afiliación y renovación, reveló Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas del Sol Azteca.

Contreras Luna, simpatizante de la corriente del ex Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, denunció a IDN, que lidera René Bejarano Martínez, y NI, que encabezan Jesús Ortega Martínez y el propio presidente nacional del partido, Jesús Zambrano Grijalva, de “secuestrar” al proceso de renovación de la militancia para beneficio de sus intereses y para quedarse al frente de la dirigencia nacional.

“La afiliación está cooptada y secuestrada por IDN y Nueva Izquierda. Tienen en sus manos los módulos y se los dan a sus funcionarios y diputados, y a los demás –si queremos instalar uno– nos cobran 50 mil pesos para darnos una máquina, una impresora y la oportunidad de afiliar. Sí, si yo quiero promover que los ciudadanos de la Delegación Cuauhtémoc se afilien al PRD, tengo que pagarles. Está gravísimo el asunto”, dijo el perredista.

A pesar de que el Sol Azteca explica en la página web de la Comisión de Afiliación que en total son tres millones de afiliados hasta el 30 de enero de 2014, no especifica cuántos de ellos corresponden al proceso de reafiliación que echó a andar el partido hace un año, ni tampoco muestra el número del Instituto Federal Electoral (IFE), ni ningún otro dato distinto al nombre del militante.

Cuando arrancó el proceso de afiliación el 15 de enero de 2013 la meta que se anunció fue sumar un millón de afiliados más, a los casi dos millones que los dirigentes del parido dijeron que tenían en el padrón.

De acuerdo con Contreras Luna, el PRD debió afiliar a unos 400 mil simpatizantes durante 2013 en sus módulos instalados oficialmente.

“Ellos van a decir que tienen dos, tres millones de afiliados, pero para esta etapa de reafiliación solo tienen entre 48 y 50 módulos en todo el país, porque manejaron discrecionalmente la afiliación. No se hizo abiertamente, la gente de Nueva Izquierda se llevó los módulos a sus casas”, afirmó.

El secretario de Alianzas explicó que el proceso de afiliación perredista corresponde a una estrategia de “Los Chuchos” –Zambrano y Ortega– y de los “bejaranistas” para mantenerse al frente de la dirigencia del partido y continuar beneficiándose de sus puestos.

“Carlos Navarrete [candidato a la dirigencia del PRD respaldado por NI] dijo que quiere que el PRD le solicite el INE [Instituto Nacional Electoral, que sustituirá al IFE en la Reforma Política Electoral aprobada el año pasado] que realice sus elecciones internas, apoyado en un padrón que el partido le entregará. Para eso hicieron este proceso, porque va amañado, ese padrón está conformado por casi puros simpatizantes de sus corrientes”, dijo.

El pasado miércoles, el ex Senador Carlos Navarrete Ruiz envió un comunicado de prensa donde llamó al Consejo Nacional del PRD a solicitarle al INE la realización interna de los consejos municipales, estatales y nacional.

“En el PRD impulsamos la creación del Instituto Nacional Electoral, en sustitución del IFE, porque pensamos que es conveniente que los procesos electorales federales, estatales y municipales sean federalizados; es decir, realizados por un solo organismo”, expuso.

Navarrete propuso que se le entregue el padrón de afiliados del Sol Azteca al INE para que el organismo realice todo el proceso electoral interno del partido.

“Que el INE tenga el padrón, elabore las boletas, instale las casillas, reciba la votación de los perredistas, y que finalmente dé el resultado del ganador, y todos respetemos el resultado. Sería muy útil y pondríamos en práctica por primera ocasión lo que la Ley ya avala”, explicó.

Navarrete agregó: “No es porque no haya confianza en el PRD, sino porque el INE es el órgano especializado, tiene instrumentos, instalaciones, equipo, funcionarios, es decir, tiene mejor estructura organizativa que cualquier partido”.

El PRD está coptado por las corrientes IDN y NI. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
El PRD está coptado por las corrientes IDN y NI. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

DIRIGENTES SE IRÁN A MORENA

Armando Contreras calificó la afiliación del PRD como un fracaso rotundo y una trampa que provocará que un grupo numeroso de dirigentes perredistas se muden al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que lidera Andrés Manuel López Obrador y que está en proceso de constituirse en un partido político.

“La afiliación en términos de lo que requiere el partido, lo que requiere la izquierda para fortalecerse y cobrar influencia en los ciudadanos, para proyectarse como un partido confiable en 2015, es un rotundo fracaso y así como vamos se pondrá en peligro espacios de representación popular como el Distrito Federal en 2015”, dijo.

Contreras Luna reconoció que una parte de los más de 600 mil afiliados que presentó Morena el mes pasado al IFE, salió de las filas de la militancia perredista.

“Alguna parte de esos afiliados son del PRD y pocos líderes han corrido hacia Morena, el grueso de la dirigencia está aún en el partido, pero con estas prácticas, no me parecía sorpresa que corriera grupo numeroso de dirigentes hacia allá. Es lo que está por venir”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video