La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó al diario Reforma que ya tiene identificado al dueño de la camioneta en la que iban los agresores de la Senadora Ana Gabriela Guevara. Dijo que el vehículo tiene placas de la entidad, con domicilio en Coacalco, y está a nombre de una mujer. Esta tarde, la ex medallista olímpica ofreció una conferencia de prensa donde relató los hechos ocurridos el domingo. “Esta marca en mi cara, los clavos y placas serán el recuerdo constante para defender la no violencia contra las mujeres”, mencionó. Por su parte, el Senado de la República condenó enérgicamente la agresión contra la legisladora.
ADEMÁS
Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).— Ana Guevara, considerada una de las mejores atletas mexicanas y que ahora funge como Senadora, sufrió una agresión la noche del domingo cuando viajaba a bordo de su motocicleta sobre la autopista de Valle de Bravo, con dirección a la Ciudad de México, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR) al informar que ya investiga el caso.
“Desde que se tuvo conocimiento, la Procuraduría General de la República en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, investiga la agresión contra la Senadora, con el fin de identificar y detener a la brevedad a los responsables de estos hechos”, consigna un comunicado de la institución.
La Senadora Ana Guevara ofreció esta tarde una conferencia de prensa donde relató los hechos ocurridos el domingo.
Acusó que sus agresores se dieron a la fuga y posteriormente se denunció el hecho ante la Policía federal.
“Es un hecho cobarde, he sido siempre la más ciudadana, no tengo escoltas, promoviendo el buen haber entre la ciudadanía.
“Nunca puse mi nombre por delante, nunca dije quién era, nunca dije que era senadora de la República”, dijo entre lágrimas la ex medallista olímpica.
Esta marca en mi cara, dijo, los clavos y placas serán el recuerdo constante para defender la no violencia contra las mujeres.
“Voy a subir una foto diaria de este golpe en nombre de un basta a esa violencia, no es justo que haya tanta injusticia”, expuso la Senadora.
Mencionó que lo que le ocurrió “es un acto de violencia de género”.
Por su parte, el Senado de la República condenó enérgicamente la agresión contra la legisladora Ana Guevara.
“Estos hechos nos duelen, lastiman, indignan y agravian al Senado y a la sociedad mexicana. Reprobamos enérgicamente acciones contra nuestra compañera”, dijo el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero.
Los senadores de los demás grupos parlamentarios también tomaron la palabra para condenar la agresión y solidarizarse con la ex medallista olímpica.
La legisladora Martha Tagle destacó que lo ocurrido a Guevara es algo que le sucede diariamente a miles de mujeres.
La verdeecologista María Elena Barrera indicó que la agresión a Ana Guevara “es muestra de una enorme deuda que tenemos con las mujeres” en México.
Guevara, campeona mundial en 400 metros lisos en 2003 y plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se retiró en enero de 2008 y desde 2012 ocupa un escaño en el Senado por el Partido del Trabajo (PT).
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó al diario Reforma que ya tiene identificado al dueño de la camioneta en la que iban los agresores de la Senadora petista.
El Secretario General de Gobierno mexiquense, José Manzur, dijo que el vehículo tiene placas de la entidad, con domicilio en Coacalco, y está a nombre de una mujer.
“Tenemos las placas del carro, del vehículo que es una camioneta Voyaguer en la que circulaban cuatro personas, lo tenemos identificado, sabemos perfectamente quién es la propietaria y seguramente en las próximas horas con elementos que la Procuraduría está acercando a la PGR son placas del Estado de México, específicamente domiciliado en el Municipio de Coacalco”, aseguró al diario.
El Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, explicó que con el sistema de cámaras de videovigilancia pudieron identificar el auto de los atacantes.
“Quiero expresar mi solidaridad a la senadora Ana Gabriela Guevara, a su familia, al Senado de la República y se le desea una pronta recuperación y hacemos extensivo nuestro apoyo incondicional para poder dar con los responsables”, indicó.
Fue en el noticiero de Denise Mearker que las autoridades dieron a conocer que tienen identificados a dos de los agresores de la ex velocista.
EL ATAQUE
La Senadora fue golpeada por cuatro hombres cuando manejaba una motocicleta y circulaba por Lerma, municipio del Estado de México, abundó el boletín de la Procuraduría General de la República.
La ex velocista publicó fotos en su cuenta de Twitter donde se aprecia las lesiones en el pómulo derecho.
“Los golpes recibidos la noche de ayer me llevan a ser fuerza con tantas mujeres que sufren”, escribió Guevara en esa red social. “La irresponsabilidad de un conductor por tumbarme y encima bajar con otros tres a golpearme es lo más vil y cobarde (…) Logremos que los ciclistas y motociclistas tengan respeto, yo no ofendo a nadie, no uso chofer ni escoltas, ando sola #bastadeviolencia”.
Guevara, de 39 años, fue hospitalizada en una clínica de la capital donde fue operada de las heridas que sufrió.
Los golpes recibidos la noche de ayer me llevan a ser fuerza con tantas mujeres que sufren #bastadeviolencia
— AnaGuevara (@AnaGGuevara) 13 de diciembre de 2016
Horas más tarde, a través de un comunicado, la medallista olímpica detalló la agresión y expresó su sentir con respecto a los actos violencia que sufren las mujeres en el país.
“Veo con mucha preocupación el lamentable estado de violencia al que estamos sometidas las mujeres y espero que la autoridades den con el paradero de estos 4 sujetos quienes sin más razón que la de ser mujer llegaron a ocasionarme considerables daños físicos; una situación a la que estamos expuestas diariamente y que amerita castigos ejemplares, para evitar que se sigan vulnerando los derechos de las mujeres”, refirió Guevara en el comunicado.
Finalmente hizo un “llamado a las autoridades para que se castigue con todo el peso de la ley este tipo de delitos y agresiones, en aras de construir una sociedad más tolerante, justa y respetuosa de los derechos de todos y todas”.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, agregó que, producto de los golpes, sufrió fractura en el pómulo derecho, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.
“Son los excesos de esta violencia que persiste, y hoy me tocó a mí ser víctima de esta violencia, donde cuatro hombres me golpean de la manera más cobarde”, dijo Guevara Espinoza.
“la golpiza duró alrededor de 40 segundos” añadió.
De acuerdo a la narrativa, los hechos ocurrieron en el entronque de la autopista que lleva a Valle de Bravo con la autopista México-Toluca, cuando la persona que manejaba el vehículo la tiró de la motocicleta.
“Me bajo de la moto, tratando de invitarlo para llamar a los seguros. Acto seguido se bajan tres hombres de esa camioneta y otro que, no sé de dónde salió, y me tumban.
“En el momento que me tumban, me empiezan a patear entre los cuatro y de ahí que, pues, una patada en mi cara provoca la fractura”, explicó en la entrevista.
Su acompañante, identificada como Karina Rincón, también fue golpeada, pero, dijo, “no sufrió lesiones tan graves”.
En un video proporcionado al sitio López Dóriga digital, se escucha en el audio de una grabación a Karina Rincón discutir con uno dos de los sujetos que agredieron a la Senadora Ana Gabriela Guevara.
“¿Güey, te das cuenta lo que estás haciendo?, te estoy grabando cabrón y me estas aventando con el carro”, reclamó Rincón durante el altercado.
Los presuntos responsables del ataque intentaron quitar del frente del vehículo a Karina Rincón, incluso amenazaron con que si no se quitaba también la golpearían, sin embargo el conductor baja del vehículo y haciendo uso de la fuerza la hace a un lado provocando que caiga al suelo, mientras que ellos huyen del lugar.
Además del título mundial en París 2003, Guevara ganó dos bronces en Edmonton 2001 y Helsinki 2005 y subió a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007. También posee cuatro oros en Juegos Centroamericanos.