Pemex sin tiempo y con menos posibilidades de conseguir socios para el yacimiento Trión: Bloomberg

13/10/2016 - 8:00 pm

El próximo 5 de diciembre se llevará a cabo una subasta en la que el país espera que empresas como Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y Royal Dutch Shell PLC, compitan por una licitación pata el proyecto Trión. Sin embargo, las compañías cuentan con poco tiempo ya que los términos finales del contrato se darán a conocer el 14 de octubre, lo que deja a las petroleras con sólo seis semanas para formar un grupo final de licitación que consista en al menos dos socios.

El director de Pemex José Antonio González Anaya. Foto: Cuartoscuro
El director de Pemex José Antonio González Anaya. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– A Petróleos Mexicanos (Pemex) se le acaba el tiempo para conseguir que las principales petroleras del mundo busquen ser su aliado en el desarrollo de las aguas profundas del país en el Golfo de México.

Desde el anunció que se realizó en julio pasado la búsqueda de socios para el yacimiento de Trión, la empresa paraestatal de petróleo ha trabajado en el diseño de un acuerdo de operaciones conjuntas que sea suficientemente atractivo para interesar a uno de los petroleros, sin embargo, su esfuerzo podría no ser suficiente, publicó este día Bloomberg.

La exploración en estas aguas ultraprofundas, en el área de Cinturón Plegado Perdido y con un tirante de agua de más de 2 mil 500 metros, es “tan riesgosa en términos financieros, técnicos y geológicos” que es necesaria la participación de un socio, dijo en una rueda de prensa el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, en julio pasado.

El próximo 5 de diciembre se llevará a cabo una subasta en la que el país espera que empresas como Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y Royal Dutch Shell PLC, compitan por una licitación pata el proyecto Trión.

Sin embargo, las compañías cuentan con poco tiempo ya que los términos finales del contrato se darán a conocer el 14 de octubre, lo que deja a las petroleras con sólo seis semanas para formar un grupo final de licitación que consista en al menos dos socios.

El jefe de petróleo y gas en Ernst & Young en México, Oscar López-Velarde dijo a Bloomberg que es prácticamente imposible que las empresas participen en la licitación porque o tienen tiempo para formar los consocios.

“La estructura del último acuerdo de operaciones exige que cada empresa conjunta incluya al menos dos compañías extranjeras -una operadora designada y otra que no opere-, además de Pemex, con la opción de un socio financiero adicional. Solo siete de las 10 compañías calificadas para participar en la subastan son operadoras, lo cual limita las potenciales combinaciones a solo tres grupos que puedan presentar una oferta”, señaló Velarde.

A pesar de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) mejoró los términos originales del contrato de operaciones, el requisito de dos operadores extranjeros reducen la posibilidad de que ninguna compañía tenga tiempo suficiente para entregar su propuesta, declaró John Padilla, director general de la consultora de energía IPD Latin America.Primera externalización.

El capo Trión es la primera asociación, en la historia de Pemex, con el capital privado para explorar un campo en aguas ultraprofundas en el Golfo de México, que significará inversiones de 11 mil millones de dólares. “De esta manera, Pemex empieza a jugar en las grandes ligas”, dijo el Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, el pasado 10 de junio.

El bloque Trión, asignado a Pemex en la Ronda Cero, tiene reservas 3p (probadas, probables y posibles) por cerca de 485 millones de barriles de petróleo.

 

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video