Mundo

Una reportera denuncia el tercer caso de acoso de Trump; "¡basta ya!", dice Michelle Obama

13/10/2016 - 1:49 pm
Mundo

La polémica por los dichos de Donald Trump acerca de las mujeres le han costado votos, retiro de donaciones a su campaña, deserciones de miembros de su partido y críticas. Incluso, este día Michelle Obama emitió un severo discurso en contra del republicano. Urgió hoy a todos los ciudadanos a decir "basta" ante el "intolerable" trato hacia las mujeres del magnate. Los diarios New York Times y Palm Beach Post reportaron los casos de tres mujeres que sufrieron presuntos manoseos por parte del empresario. Y una periodista de People Magazine escribió un artículo sobre el comportamiento del candidato. Todo esto, mientras que Hillary recibe el respaldo del diario The Washington Post.

Ciudad de México/WASHINGTON, 12 de octubre (AP/EFE) — La contienda presidencial de Estados Unidos se está convirtiendo en una agria disputa sobre quien ha tratado peor a las mujeres: si Donald Trump, cuya candidatura a la Casa Blanca empieza a tambalearse, o Bill Clinton, que no está en la boleta.

El equipo de Trump señala abiertamente que pasará el último mes de campaña hablando de las relaciones extramatrimoniales de Bill Clinton y de denuncias de abusos sexuales nunca comprobadas, así como del papel de su esposa, la candidata demócrata Hillary Clinton, en la intimidación a las mujeres implicadas, algo que tampoco se ha probado.

De acuerdo con especialistas en política, Trump no es la persona ideal para hacer este tipo de cuestionamientos: sus críticas al trato de los Clinton hacia las mujeres quedan ensombrecidos por la riada de acusaciones de que besó y tocó a mujeres sin su consentimiento.

La polémica por los dichos de Trump ha generado diversas reacciones por parte de grupos y políticos, incluso, este día, la Primera Dama de EU, Michelle Obama, emitió un discurso muy crítico contra el republicano. Urgió hoy a todos los ciudadanos a decir "basta" ante el "intolerable" trato hacia las mujeres del magnate.

Los diarios New York Times y Palm Beach Post reportaron los casos de tres mujeres que sufrieron presuntos manoseos inapropiados por parte del empresario. Y una periodista de People Magazine escribió un artículo en primera persona sobre el comportamiento de Trump durante una entrevista en la que estuvo su esposa Melania Trump.

Trump dijo el jueves en su cuenta de Twitter que el artículo del Times era "todo inventado" y que el incidente del que habla People "no sucedió".

Los artículos circulan una semana después de que saliera a la luz una grabación en la que el candidato republicano a la presidencia se vanagloria de haber usado su fama para toquetear y besar a mujeres, aparentemente sin su consentimiento.

En una entrevista transmitida el jueves, la actriz de telenovela Arianne Zucker, de "Today", de NBC, que se ve en el video, dijo que los comentarios de Trump eran ofensivos, pero que no le sorprendían "por el tipo de personalidad" de Trump. Es por ello "tal vez que no les di demasiada importancia", señaló.

Tras circular el video el viernes pasado, numerosos republicanos le retiraron su apoyo a Trump y algunos incluso le pidieron que retirase su candidatura, aunque un puñado cambió luego de parecer y dijo que lo apoyaría.

La asesora de Clinton, Jennifer Palmieri, dijo que la últimas revelaciones encajan "con todo lo que sabemos sobre la forma en que Donald Trump ha tratado a las mujeres".

La campaña de Trump negó las versiones de prensa y amenazó con demandar al New York Times si no se retractaba.

Las revelaciones sobre Trump y sus denuncias del comportamiento de Bill Clinton han hecho que el nivel del debate presidencial tome un tono chabacano pocas veces visto. El magnate ha dicho que Hillary Clinton "debería ir a la cárcel".

Su campaña, por otro lado, debe responder a insinuaciones de que tiene vínculos con sectores rusos acusados de hackear a grupos demócratas y a uno de los principales colaboradores de Clinton.

La estrategia de Trump no parece estar generándole apoyo en los estados reñidos que necesita ganar. Estando como están las cosas hoy, daría la impresión de que le resultará imposible conseguir los 270 votos del Colegio Electoral requeridos para ser elegido si no sucede algo grande que cambie las cosas antes de la votación del 8 de noviembre.

En lugar de tratar de ganar terreno hablando de temas como el comercio, que le permitieron sumar puntos entre sus partidarios y podría atraer sectores indecisos, la campaña republicana parece concentrar toda su estrategia en las denuncias del comportamiento de Bill Clinton hacia las mujeres.

Trump llevó a tres mujeres que acusan a Bill Clinton de haberse propasado con ellas al debate de la semana pasada y se espera que se presente con ellas en sus próximos actos y que ofrezcan entrevistas, según una persona bien informada sobre el plan pero que no está autorizada a hablar del mismo en público.

Partidarios de Trump han interrumpido varios actos de Hillary Clinton gritando "Bill Clinton es un violador". El conductor de un programa radial Alex Jones ofreció esta semana pagar 5 mil dólares a toda persona que sea vista en televisión gritando cosas sobre el ex Presidente y luciendo camisetas que digan "Bill Clinton violación".

Bill Clinton nunca ha sido acusado de nada en relación con su trato hacia las mujeres. Una denuncia de una supuesta violación fue desestimada y llegó a un acuerdo extrajudicial con una mujer que dijo haber sido hostigada por él.

La campaña de Trump espera que al sacar a la luz estas denuncias viejas puede hacer cambiar de opinión a gente joven, sobre todo mujeres, que no recuerdan las controversias en torno a los Clinton de los años 90. La idea sería que, si no votan por Trump, el menos tampoco lo hagan por Clinton.

Hillary Clinton, que lidera las encuestas y sería la primera mujer presidenta en caso de ser elegida, ha tratado de mantenerse por encima de su rival en el plano moral y no ha respondido directamente a las denuncias de Trump sobre su marido.

MICHELLE OBAMA CRÍTICA A TRUMP

La Primera Dama estadounidense Michelle Obama participa en un acto electoral de la candidata presidencial del partido demócrata, Hillary Clinton. Foto: EFE
La Primera Dama estadounidense Michelle Obama participa en un acto electoral de la candidata presidencial del partido demócrata, Hillary Clinton. Foto: EFE

Este día, la Primera dama de EU, Michelle Obama, urgió hoy a todos los ciudadanos a decir "basta" ante el "intolerable" trato hacia las mujeres del candidato republicano a la Casa Blanca porque "no es algo normal" ni se puede seguir ignorando.

Decir, como ha hecho Trump, que sus comentarios en los que alardeaba de abusar sexualmente de mujeres son solo una "charla de vestuario" es "un insulto" a todos los "hombres decentes", subrayó Obama durante un mitin a favor de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, en Manchester (Nuevo Hampshire).

La Primera Dama, en un discurso muy crítico hacia Trump, dijo que los hombres "realmente fuertes" y poderosos "no necesitan ningunear a las mujeres".

Obama admitió que, desde que apareció la semana pasada un video de 2005 con esos comentarios de Trump, no puede dejar de pensar en ello, en que un hombre candidato a la Presidencia del país "se ha jactado de agredir sexualmente a mujeres".

"Puedo decir que los hombres en mi vida no hablan así sobre las mujeres y sé que mi familia no es una excepción", dijo tajante la esposa del Presidente Barack Obama.

A su juicio, los "vergonzosos" comentarios de Trump en ese video no son "un incidente aislado", sino la muestra de cómo el magnate trata a las mujeres, y escuchar ese tipo de lenguaje "duele".

"Ninguna mujer merece ser tratada así", enfatizó la primera dama al instar a la audiencia a preguntarse sobre "qué mensaje estamos dando" a los niños al tolerar actitudes y comentarios como los de Trump.

Ha llegado la hora de "plantarse y decir ya basta", instó Obama al enfatizar la importancia de acudir a las urnas el 8 de noviembre, porque quedarse en casa equivale a impulsar a Trump en detrimento de Clinton.

Por ello, pidió a todos los ciudadanos que en estas elecciones rechacen "el odio y el miedo", para seguir siendo "el mejor país de la Tierra".

WP RESPALADA A HILLARY

Vista general de la fachada del edificio del The Washington Post. Foto: EFE
Vista general de la fachada del edificio del The Washington Post. Foto: EFE

El diario The Washington Post expresó hoy "sin dudar" su apoyo a la candidatura presidencial de la demócrata Hillary Clinton, una persona "cualificada" y "preparada" para gobernar una nación "dividida".

El influyente diario se convirtió en el último en hacer oficial en su editorial su posición para las elecciones del 8 de noviembre, en las que Clinton se enfrenta al republicano Donald Trump, quien en opinión del periódico, "como presidente, sería una grave peligro para la nación y el mundo".

"En esta temporada política oscura y desagradable, suele pasarse por alto una verdad alentadora: hay una candidata bien cualificada, bien preparada en la papeleta. Hillary Clinton tiene el potencial para ser una excelente presidenta de Estados Unidos y la respaldamos sin dudar", expresó The Washington Post.

El diario niega que su apoyo a Clinton se produzca porque su rival sea "espantoso", sino porque su experiencia vital como ex primera dama, exsenadora y exsecretaria de Estado la han preparado para "gobernar una nación dividida" y "trabajar con legisladores que en muchos casos estarán decididos a boicotearla".

"Es justo entender la carrera de la señora Clinton como una serie de experiencias que la han preparado bien para un ambiente así", consideró en su editorial el rotativo.

"La señora Clinton es, en otras palabras, persistente, resistente, decidida e inteligente", añade el diario, que no obstante considera que "la mayor preocupación sobre una Presidencia de Clinton es que parece no haber aprendido las lecciones correctas, es decir, la apertura y la rendición de cuentas".

En ese sentido, el periódico menciona la polémica sobre si los donantes a la Fundación Clinton recibieron un trato preferencial mientras la demócrata era secretaria de Estado, así como el uso que hizo Clinton de servidores de correo privados para enviar mensajes con información confidencial cuando dirigía la diplomacia estadounidense (2009-2013).

A pesar de esos escándalos, en opinión del rotativo, la actitud de Trump y sus reservas a hacer públicas sus declaraciones de impuestos convierten a Clinton en un "modelo de transparencia".

"Trump ha demostrado ser intolerante, ignorante, engañoso, narcisista, vengativo, mezquino, misógino, fiscalmente imprudente, intelectualmente perezoso, despreciativo con la democracia y enamorado de los enemigos de EU.", carga el diario, aludiendo a los elogios que Trump ha dirigido al Presidente ruso, Vladímir Putin.

Para reforzar sus argumentos contra Trump, el diario ha publicado hoy una cronología en la que recopila con videos y comentarios de columnistas las declaraciones más controvertidas que ha proferido el multimillonario en los últimos 16 meses.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video