Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo). Una plaza de toros y espectáculos podría ser construida en León, Guanajuato para albergar distintos eventos, además de los taurinos. El inmueble tendrá un área de construcción de 42 mil metros cuadrados y capacidad para 8 mil espectadores.
La fiesta taurina y la fiesta charra fueron declarados como Patrimonio Inmaterial Intangible del Estado desde mayo del 2013 por el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez del del Partido Acción Nacional (PAN). A partir de este nombramiento, varios grupos de activistas defensores de los derechos de los animales exigien su revocación.
Los activistas han declarado que estas acciones simplemente fomentan la crueldad, la violencia y el maltrato hacia los animales sólo para la diversión de unas cuantas personas.
Es por ello que se inició una campaña en las redes sociales dirigida a Bárbara Botello Santibáñez, Presidenta Municipal de León para que detenga este proyecto de construcción que prevé dar inicio este año y se concluya en enero del 2016.
La nueva edificación ha sido planificada en similitud al Domo Centro de Espectáculos que se encuentra en San Luis Potosí, estado que mantiene como iniciativa un proyecto de decreto de la fiesta taurina como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.
Sin embargo, Bárbara Botello ha sido vista numerosas veces en corridas de toros acompañada de la clase política del estado, incluso del Gobernador.
La alcaldesa ocupó el cargo gracias a una campaña de coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para el periodo 2012-2015.
Por otro lado Carlos Chacón Calderón, líder del PVEM estatal, hizo una declaración al sitio de noticias local ZonaFranca, donde excusó que la alcaldesa asistiera a las fiestas taurinas, explicando que ella no era propiamente ambientalista y ecologista.
"Definitivamente fue abanderada por nosotros porque con ella desarrollamos un proyecto grande para lograr un gobierno que nos permitiera transitar a la alternancia. Esto no tiene que ver con que ella tenga que ser completamente ambientalista y esta parte la tenemos que respetar", dijo Carlos Chacón.
Recientemente el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar de la Vega, dio a conocer el pasado 7 de octubre que los militantes del partido que asistan a las corridas de toros y peleas de gallos serán expulsados.
El 26 de abril del 2014 se prohibió por primera vez la entrada a menores de 14 años a las corridas de toros en León, luego de que el 13 de marzo el Ayuntamiento local aprobara por mayoría de votos una reforma al Reglamento para la Protección a los Animales Domésticos en el Municipio de León y el Reglamento de Espectáculos y Festejos Públicos, que también prohíbe el uso de animales.
La Fracción XXI y XXII del reglamento establece que se impondrá una multa de 70 a 100 días de salario mínimo en caso de violar las nuevas disposiciones en eventos de peleas de gallos y corridas de toros, mientras que el uso de animales en circos sancionará con 151 a 200 días de salario mínimo.
En el 2013 el Congreso de Guanajuato rechazó una iniciativa por parte de los legisladores del PVEM que buscaba prohibir la fiesta brava en el estado.
Durante la presentación de la legislación, se suscitó un evento peculiar en el que el diputado local del PRI, Guillermo Romo Méndez, subió a la tribuna del parlamento guanajuatense vestido de torero para defender esta actividad y desde entonces se le conoce como "el diputado torero".