La CNTE cede: después de casi un mes de permanecer en el Zócalo capitalino, maestros planean liberarlo para el Grito

13/09/2013 - 12:00 am
Los maestros llegaron al Zócalo el 19 de agosto. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Los maestros llegaron al Zócalo el 19 de agosto. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– A casi cuatro semanas de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaran un campamento en el Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse contra la Reforma Educativa, los docentes aceptaron abandonar el primer cuadro de la capital mexicana para que se realicen las actividades planeadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con motivo del aniversario de la Independencia de México.

Ayer, el dirigente de la Sección 9 de la Coordinadora en el Distrito Federal, Francisco Bravo, afirmó que  “todo apunta” que levantarían el plantón que mantienen en la Plaza de la Constitución para no interferir en los festejos de las fiestas patrias.

“No nos interesa interferir en un acto que consideramos es del pueblo y de la gente, solamente lo estamos transitando con los compañeros de las escuelas porque son los procedimientos de definición”, dijo el líder magisterial.

Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, informó que existe la posibilidad de que el Presidente dé el Grito en Dolores Hidalgo.

El mandatario dijo estar en espera de que se confirme el acto, pero precisó que desde hace unos días el Estado Mayor Presidencial desplegó una operación de logística de seguridad y que la última palabra la tiene ellos.

Horas antes el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había ofrecido estudiar las peticiones de los maestros de la CNTE, pero al concluir el diálogo con los funcionarios, los docentes afirmaron que no había habido avances y que evaluarían las siguientes movilizaciones.

Durante  aproximadamente un mes, los miembros del magisterio se han manifestado en distintos puntos de la capital para mostrar su rechazo a la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.

Mientras los maestros se movilizaban, las criticas en su contra iban en aumento. Incluso, las protestas llegaron a los golpes el pasado miércoles –durante su segundo paro nacional– y al menos una veintena de policías resultaron lesionados.

EL RECHAZO A LA CNTE

Manifestación de los maestros disidentes. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
Manifestación de los maestros disidentes. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

En Twitter, los últimos tres días se ha mantenido el hashtag #EstamosHartosCNTE para mostrar tanto el apoyo a los maestros como la molestia por las movilizaciones que han afectado a miles de capitalinos en sus traslados cotidianos.

El empresario mexicano Carlos Slim Helú  afirmó que al marchar en las calles del Distrito Federal, los miembros del magisterio no buscan resolver el problema sino provocar.

“Están provocando más que resolver el problema, y están poniendo en riesgo la imagen de los maestros”, dijo.

A su vez,  el  presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , César Camacho Quiróz, urgió a normalizar la vida en la ciudad de México y en todas las aulas a lo largo y ancho del país.

Sobre las manifestaciones que realizan los maestros de la CNTE en el Distrito Federal, el líder priista señaló que es respetable hacer valer una opinión, en tanto no vulnere y no trastoque la vida cotidiana de los capitalinos.

Los profesores tienen derechos salvaguardados por la ley, pero también tienen la obligación de cumplir su tarea de formar niños y jóvenes, quienes esperan impacientes que estos cumplan su deber laboral y ético, que desplieguen la vocación por la que optaron cuando decidieron ser profesores, refirió.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, exhortó a la CNTE a retirar su plantón del Zócalo capitalino.

“Hacemos un llamado a que respeten las tradiciones, particularmente la del Grito de Independencia, que respeten las instituciones como es el Ejército y la Armada de México que tienen programado su desfile militar tradicional y que también regresen a las aulas”, expuso.

En entrevista mencionó que los gobiernos federal y de la Ciudad de México agotan la vía del diálogo para que los integrantes de la CNTE se retiren de la Plaza de la Constitución y que la Cámara de Diputados respalda sus acciones.

Consideró que los maestros disidentes tienen derechos, pero éstos terminan donde empiezan los de los demás y debe prevalecer el de los niños que no tienen clases por el paro laboral que mantiene esta organización en varios estados del país.

CONTINÚAN NEGOCIACIONES

Docentes evalúan trasladar el campamento al Monumento a la Revolución. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Docentes evalúan trasladar el campamento al Monumento a la Revolución. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La mañana del jueves un contingente de maestros avanzó a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Gobernación (Segob) donde se reunirían con Osorio Chong, quien después de una hora de conversación se marchó sin ofrecer declaración alguna.

Los líderes de la Sección 22 de Oaxaca, la 9 del Distrito Federal y la 18 de Michoacán, dijeron que el Secretario ofreció estudiar sus peticiones y que esperan más pláticas con las autoridades.

El dirigente disidente Francisco Bravo mencionó que el movimiento magisterial aún no determina si después de las fiestas patrias regresarán o no a la plancha del Zócalo capitalino.

"Ahorita tenemos rondas de asambleas en cada una de las secciones y serán varias las definiciones que tomemos, y entre ellas desde luego el plantón; en todo caso, creo que mañana (viernes) por la tarde-noche tendremos una definición al respecto", afirmó.

Al contingente de ayer se le unieron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de otras organizaciones sindicales que conforman la Junta Promotora por la Construcción de una Nueva Central de Trabajadores y se trasladaron a diferentes puntos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video