En septiembre de 2011, todavía sin candidatos, una encuesta de Consulta Mitofsky daba una ligera ventaja al PRI en la carrera por el gobierno de Tabasco. El tricolor aparecía entonces con 40 puntos porcentuales; el PRD detrás, con 32 puntos, y el PAN con 10% de las preferencias. Pero las cosas han ido cambiando poco a poco. En octubre del año pasado, una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica arrojó datos impresionantes: 72.3% de los tabasqueños cuestionados respondió que no confía en Andrés Granier Melo; además, 83.8% no lo considera una persona honesta.
La popularidad de “El Químico” ha ido en picada. Y es que han sido muchos los errores de su administración. Semanas antes, una encuesta del diario El Universal ya demostraba la tendencia. Según el estudio, 55% de los tabasqueños en aquel momento desaprobaba totalmente la gestión de Granier. Más cifras: 22% de los encuestados dijeron que el peor error del priísta es que no sabe gobernar; 46% dijeron que, hasta aquel momento, su administración no había tenido ningún logro que se pudiese resaltar.
Además, el proceso interno del PRI dejó fracturas. Primero, el ex perredista y ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, quien iba como puntero según la mayoría de las encuestas, renunció a sus aspiraciones por órdenes de la dirigencia nacional del PRI. Sin éxito, Pedro Joaquín Coldwell intentó colocar un candidato de unidad, pero ni Luis Felipe Graham Zapata –delfín de Andrés Granier Melo–, ni Jesús Alí de la Torre dieron su brazo a torcer. Al final, el “ganador” fue Alí de la Torre, quien según la encuesta de Mitofsky publicada en septiembre del año pasado, está muy por detrás de Graham y de Mayans.
En 2006, Granier venció al perredista César Raúl Ojeda por apenas 9.62 puntos porcentuales. Así las cosas, la oposición sonríe ya que con Arturo Núñez Jiménez como candidato, la izquierda siente cerca la oportunidad de vencer al Partido Revolucionario Institucional en Tabasco.
ALÍ DE LA TORRE, EL AMIGO DE PEÑA NIETO
Tiene 48 años y es considerado una de las caras nuevas del priísmo nacional. Estudió en la Universidad de las Américas la licenciatura en Relaciones Internacionales. Ex secretario particular del candidato del PRD, Arturo Núñez Jiménez, a quien enfrentará en las próximas elecciones de julio. “Chucho”, como lo conocen los tabasqueños, se ha desempeñado como diputado federal, presidente de la Fundación Colosio, además de director de Promoción Cultural y director de Recursos Humanos del Gobierno de Tabasco. Ha trabajado también en la Secretaría de Gobernación, en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y en el Instituto Federal Electoral.
Fue electo como diputado local para formar parte de la LIX Legislatura del Congreso del Estado, cargo al que renunció en 2009 para contender por la Presidencia Municipal de Centro. El primer fin de semana de marzo de este año, la Federación Nacional de Municipios de México entregó a Jesús Alí el premio “Alcalde del Año 2011”. La aplicación de programas sociales efectivos, la creación del proyecto “Ciudad Esmeralda” y las obras para rescatar el Centro Histórico de Villahermosa fueron algunas de las acciones que la FENAMM tomó en cuenta para otorgar el galardón al priísta.
Sin embargo, sus logros y su trayectoria no fue suficiente para que fuera nombrado candidato de unidad por el PRI en Tabasco. Alí de la Torre se enfrentó a Evaristo Hernández Cruz, ex diputado local y ex presidente municipal de Centro. Tras exponer sus propuestas durante la Convención de Delegados, “Chucho” obtuvo mil 322 votos, mientras que Hernández tuvo que conformarse con tan sólo 82.
Se dice que detrás de sus aspiraciones está Benito Neme Sastré, hijo del ex gobernador Salvador Neme Castillo, además de ser compadre de Enrique Peña Nieto y coordinador jurídico de la campaña del ex gobernador mexiquense. El apoyo de Neme a Jesús Alí ha provocado fracturas al interior del tricolor. Tras la elección interna, Evaristo Hernández se reunió con Miguel Alberto Romero, líder local del PRI para exigir: “No queremos que los Neme nos vengan a imponer candidato a la gubernatura. Ya nos robaron mucho por medio de su papá hace años, todos nosotros sabemos que son unos rateros”.
Y así, al más puro estilo del viejo “dedazo”, Jesús Alí tomó posesión como candidato del tricolor a la gubernatura del estado sureño. En un acto en el Parque Tabasco, Alí de la Torre logró reunir a casi 20 mil tabasqueños, entre ellos varios políticos famosos como Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Osorio Chong y Roberto Madrazo Pintado. “Yo quiero que Tabasco no se quede atrás, sino que todos sean reconocidos y que entre todos impulsemos un gran desarrollo y mayor bienestar”, dijo en el acto, entre gritos de apoyo y júbilo, pero la duda sigue en el aire: ¿Será suficiente el efecto Peña Nieto para que el Revolucionario Institucional refrende su poder en Tabasco?
GERARDO PRIEGO TAPIA: CUESTIONADA DECISIÓN DEL PAN
En el PAN la decisión tampoco fue muy democrática. El domingo 4 de marzo pasado se llevaron a cabo el proceso interno en el cual participaron Gerardo Priego Tapia y el desconocido Rogelio Gerónimo Pérez, quien sólo se inscribió para permitir a Priego realizar una precampaña y, días antes de los comicios, decidió retirarse de la contienda.
Su amistad con Manuel Espino Barrientos lo llevó a ocupar la Secretaría de Vinculación con la Sociedad del PAN, cuando Espino era líder nacional del blanquiazul. En 2007, tras la salida del chihuahuense de la dirección de Acción Nacional, el nombre de Priego sonó como posible candidato a sustituirlo, pero tras el registro de Germán Martínez Cázares, decidió declinar a sus aspiraciones ya que dijo que no existían condiciones para competir en equidad. Fue secretario ejecutivo de la Gubernatura durante la administración de Roberto Madrazo Pintado, período durante el cual se mantuvo cercano a Carlos Cabal Peniche.
Es presidente de la Fundación Impulsa Tu Desarrollo y ex Presidente de Coparmex Tabasco. Priego Tapia estudió Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y tiene una Maestría en Administración Pública en la Universidad de Nueva York. En 2006 fue electo diputado plurinominal y formó parte de la LX Legislatura. Como legislador, saltó a la fama cuando, una semana antes de terminar su labor, devolvió 1,049,663 pesos a la Cámara de Diputados que estaban destinados a viajes, pero no fueron utilizados.
Ya como candidato, Priego y el PAN no se han cansado de denunciar que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco favorece a Jesús Alí de la Torre y que busca restar presencia al panista. Encuestas publicadas por distintos medios locales dan menos de 10 puntos porcentuales al panista, pero eso no le quita la ilusión ni el sueño de verse como gobernador.
ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ, LA EXPERIENCIA Y EL PRD
Es el más viejo y el más experimentado de los tres candidatos. Para obtener la candidatura, se enfrentó en las encuestas realizadas por las empresas las empresas Mendoza Blanco y Asociados y Buendía y Laredo a Óscar Cantón Zetina y al diputado federal con licencia Adán Augusto López Hernández. Apenas hace seis años renunció al Partido Revolucionario Institucional para contender por un lugar en el Senado representando al PRD.
Su carrera política inició en la década de los setenta, cuando fue secretario particular de Mario Trujillo García, entonces gobernador de Tabasco. Después trabajó para la Secretaría de Gobernación, que entonces encabezaba Fernando Gutiérrez Barrios, como director de Desarrollo Político. En 1993 se desempeñó como director del Instituto Federal Electoral –fue el primero en ocupar ese cargo– y tuvo que organizar las elecciones federales de 1994. Además, trabajó como director general del Infonavit y como subsecretario de Gobernación.
Entre 1997 y 2000 fue coordinador de los diputados priístas, desde donde impulsó el Fobaproa, y fue Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. No es la primera vez que sueña con la gubernatura de Tabasco. Núñez buscó en el 2000 ser candidato del tricolor, pero el elegido fue Manuel Andrade Díaz. Núñez se dijo víctima de un fraude orquestado por Roberto Madrazo. Un año después fundó la “Agrupación Política José María Pino Suárez” y la ruptura con el Revolucionario Institucional fue total. En el 2006 se unió al PRD, partido que lo postuló como candidato al Senado.
También en ese año, Núñez Jiménez fue tema en el debate entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador. En aquel encuentro, cuando hablaban sobre el Fobaproa el panista preguntó: “¿Por qué se le olvida el Fobaproa a la hora de postular candidatos al Senado o a la gubernaturas por el PRD? Porque concretamente usted postuló a Arturo Núñez, el coordinador de los diputados del PRI en esa época, que él sí defendió, aprobó y votó el Fobaproa y ahora es candidato a senador del PRD, por Tabasco, su estado, por cierto. Yo creo que esta incongruencia, este doble lenguaje de usted es inadmisible y tiene que explicarlo a la gente“.
Y no es el único escándalo en que se ha visto envuelto. En 2007, tras las inundaciones en Tabasco, Núñez y su esposa, Martha López Aguilera, fundaron la asociación “Patan Pukú”, con la cual buscaban recibir ayuda para los damnificados sin que Andrés Granier la manipulara. La organización recibió 20 toneladas de víveres, medicinas, ropa y otras aportaciones que juntó el GDF, encabezado por Marcelo Ebrard Casaubón. El problema fue que los recursos fueron utilizados para impulsar la imagen del senador, quien no había hecho a un lado sus esperanzas de convertirse en gobernador.
A pesar de los descalabros, según algunas encuestas, el PRD y Núñez tienen oportunidad de darle la victoria a la izquierda en el estado natal de Andrés Manuel López Obrador.
BREVES:
1. Alonso Reyes, premiado en Canadá:
Durante la Feria Internacional Minera, que se lleva a cabo en Toronto, Canadá, Miguel Alonso Reyes fue reconocido como el “Gobernador Minero de México”. El gobernador de Zacatecas estuvo acompañado por varios directivos de empresas que operan en el estado, como Goldcorp, Grupo México, Fresnillo PLC, Arias Resource Capital Management, de la Bolsa de Valores de Toronto, Candiani Mining Transnational Service, Minera Autlan, First Majestic, Aurico Gold, Dia Bras Exploration, Agnico Eagle Mines, Yamana Gold, Minera Río Tinto, y Minas de Bacis.
2. Zeferino se lanza contra Aguirre:
El ex gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, criticó la administración del actual mandatario, Ángel Aguirre Rivero, y denunció que el nepotismo que impera en su administración es “ostensible e inmoral”. Actualmente, Torreblanca analiza la opción de representar al PAN en las próximas elecciones y contender por la Presidencia Municipal de Acapulco o por una diputación federal. “Lo estoy valorando, aunque debo ser un poco egoísta y pensar en mí: tengo 57 años, ya no soy un niño y no soy un aventurero político, no me caracteriza ser un gandalla para aprovecharme de los momentos y tengo que pulsar el ánimo de la población”.
3. Llama a no politizar seguridad:
Durante la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Hidalgo, el gobernador destacó la importancia de coordinar y conjuntar esfuerzos a propósito de seguir siendo una de las entidades más seguras del país. Además, Francisco Olvera Ruiz llamó a los diferentes órganos y niveles de gobierno a promover entre la ciudadanía una cultura de legalidad y denuncia que resulte en una mayor confianza hacia sus servidores públicos.
4. Ortega gasta 1.5 mdp en ida a Francia:
El secretario de Hacienda del estado de Yucatán, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, informó que el viaje a Francia de la gobernador Ivonne Ortega Pacheco “sólo” le costará a los yucatecos 1.5 millones de pesos. “De verdad, aunque no lo creas, la gobernadora paga sus gastos personales”, dijo el tesorero. Y mientras la priísta se pasea por Europa, la alcaldesa con licencia, Angélica Araujo Lara y otros funcionarios municipales están en Nueva York.
5. Descuentan sueldos en Sinaloa:
El gobernador Mario López Valdez ordenó recortar 20 por ciento del sueldo de los empleados de las dependencias cuyos titulares no siguieron la instrucción de reducir el gasto de nómina. Con la reducción busca disponer de 110 millones de pesos para aumentar suelos a policías. La medida provocó malestar entre el sector público del estado, ya que resultaron afectados algunos que reciben sueldos inferiores a los 6 mil pesos mensuales.
FRASES:
1. “Qué importante es que vengan y se levante la bandera blanca en Salud, pero a mí la verdad me da vergüenza y me duele corazón que 800 mil tlaxcaltecas estén en el Seguro Popular y no tengan otro tipo de prestaciones. Y por eso muchos tlaxcaltecas se van a otras parte de la República y a la frontera del Río Bravo”, dijo el gobernador Mariano González Zarur en un acto para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
2. “No podemos dar un paso atrás en la lucha contra el crimen organizado, porque la delincuencia no tiene como objetivo estar temporalmente en la entidad. La delincuencia tiene como objetivo radicarse aquí, por lo que nosotros tenemos que combatirla”, aseguró el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdéz.
3. “Rechazamos esta alerta, no sólo porque la península de Yucatán y Quintana Roo se mantienen entre las zonas más seguras del país, sino porque hasta ahora ningún turista estadounidense ha sido afectado en un destino turístico de Quintana Roo”, dijo el gobernador Roberto Borge Angulo, luego de que el gobierno de Texas alertara a sus ciudadanos de los peligros que conlleva viajar a México.