Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– En el día en que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que interpondrá una controversia constitucional contra el Juez José Guadalupe Mejía, Trigésimo Segundo de lo Civil, por haber invadido las facultades constitucionales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el sistema de televisión satelital Dish acusó al mismo juez de trabajar como “comparsa” de Televisa, mientras que la televisora de San Ángel dijo que la compañía que pertenece al conglomerado de medios de MVS distorsiona los hechos y emite informaciones engañosas que descalifican la actuación del Poder Judicial.
Este día, Dish emitió un comunicado de prensa en el que anunció que solicitará al Ifetel que continúe con la discusión, trámite y resolución de todo lo relacionado con la retransmisión de señales abiertas en sistemas de televisión restringida, dado que el Juez 32 es “claramente incompetente” para intervenir en estas materias.
Afirmó que el oficio que detuvo ayer la actividad del órgano regulador es parte de una serie de medidas y acuerdos emitidos de forma recurrente en su contra a petición de Televisa.
“La estrategia litigiosa de Grupo Televisa no puede entenderse sino a la luz de su pronta determinación como agente económico preponderante y conforme a su fobia a la competencia. Es lamentable que haya un Juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que le sirva de comparsa”, señaló Dish.
Por su parte, Grupo Televisa afirmó que “Dish distorsiona los hechos y emite informaciones engañosas que descalifican la actuación del Poder Judicial local del Distrito Federal y del Poder Judicial Federal».
Agregó que con ello la empresa busca presionar a las autoridades para obtener decisiones que sean favorables a sus negocios.
“La consulta pública abierta por el IFT sobre los lineamientos de must offer y must carry llamó la atención de organizaciones de derechos de autor, académicos y empresas relacionadas con la materia”, explicó.
A decir de la televisora pública los derechos de los autores, músicos, compositores, intérpretes, titulares de obras audiovisuales, entre otros creadores, son derechos fundamentales reconocidos por la Constitución y por numerosos tratados internacionales de derechos humanos.
Este día, Dish presentó recursos de queja administrativa ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del D.F., Magistrado Edgar Elías Azar, y formuló en el año 2013 querella penal contra el Juez 32.
La empresa aseguró que interpondrá los medios de defensa a su alcance y continuará procurando que en el ámbito administrativo y penal, se procese al juez 32 José Guadalupe Mejía Galán, por sus actuaciones ilegales.
Dijo que el oficio que el juzgado hizo llegar al Ifetel “no presenta la menor motivación o fundamentación. No es una orden o mandamiento de autoridad judicial, pues únicamente hace del conocimiento del Ifetel su contenido. El oficio no obliga al Ifetel a acatar medida alguna emitida por una autoridad judicial competente”.
En respuesta, Televisa afirmó que el oficio girado por el juez tiene como sustento dos resoluciones del Primer Tribunal Colegiado de Circuito, tribunal federal de última instancia.
“El 25 de octubre de 2012, ese Tribunal Colegiado determinó al juez 32 como la autoridad competente para resolver, en definitiva, sobre los derechos de retransmisión de las señales radiodifundidas y de los contenidos audiovisuales de la programación de los canales 2, 4, 5 y 9”, dijo la empresa.
Grupo Televisa aseguró que respetará en todo momento las decisiones judiciales, a fin de que se resuelvan con oportunidad y pleno apego a la ley asuntos de gran relevancia para el sector de las telecomunicaciones y para la protección de los derechos de todos los mexicanos.