Texcoco, 13 Feb. (Notimex).- El Procurador General de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, dijo que las policías comunitarias no constituyen un delito ni atentan contra el Estado de Derecho, por lo cual descartó la posibilidad de iniciar investigaciones sobre el tema.
"No, no es un delito para que nosotros lo investiguemos. Tenemos un Estado de Derecho y estamos trabajando. El reto es grande, pero es compartido entre sociedad y gobierno. Tenemos nuestras atribuciones establecidad en la ley y seguiremos trabajando", indicó.
Habitantes de Amatepec y Tlatlaya, organizados en el Frente Popular Campesino Revolucionario Francisco Villa, anunciaron que este miércoles iniciará la operación de policías comunitarias, que se ocuparán del control de la seguridad, del combate a la violencia y ejercerán además "poderes populares".
Contreras Nieto insistió en que hay resultados de las acciones puestas en marcha por la autoridad, y ejemplificó con la recuperación de vehículos robados, que en diciembre de 2012 sumaron 400 que fueron devueltos a sus legítimos dueños, en tanto que en enero dicha cantidad se triplicó.
"Ha habido un manejo eficaz pues hay áreas que hemos detectado como de oportunidad y las hemos fortalecido", remarcó el funcionario en entrevista, luego de la conmemoración del aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM).
Comentó que anteriormente se atrasaba el procedimiento porque el personal era insuficiente, pero al incorporar a 15 nuevos agentes del Ministerio Público se pudieron establecer corralones adjuntos a la agencias en Amecameca, Nezahualcóyotl y Ecatepec.
De tal manera, abundó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), que ahora hay cinco corralones con la agencia integrada y el ciudadano resulta beneficiado.
Recordó que además se incrementó el número de servidores públicos que dan seguimiento puntual al trabajo, lo que se suma a las evaluaciones diarias que lleva a cabo la institución a su cargo.