Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– Las reformas Energética y Hacendaria estuvieron a punto de ser frenadas a finales del año pasado. No reunían los votos suficientes para ser aprobadas por un acuerdo de palabra entre senadores de izquierda y del Partido Acción Nacional (PAN). Pero al final, este acuerdo se desinfló.
El Senador del PAN Ernesto Ruffo Appel sostiene que lo que hundió este acuerdo fue la inesperada intervención de Jesús Zambrano. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo acuerdos con el PRI, afirma el primer Gobernador de oposición en la historia de México.
Ruffo, uno de los principales actores en esta negociación, reveló a SinEmbargo los términos en que un grupo de 16 senadores blanquiazules de origen norteño estuvieron tentados a votar en contra de la Reforma Energética, a cambio de evitar el incremento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las franjas fronterizas.
La Reforma Energética se aprobó el 11 de diciembre del año pasado. Sin embargo, la historia de este acuerdo que pudo cambiar su curso comenzó mes y medio antes.
“El intercambio era: ellos, los perredistas, no votaban a favor de la homologación del IVA y este grupo de 16 [senadores del PAN] no votaba a favor de la Reforma Constitucional Energética. Así estaba horas antes de la votación del IVA en la frontera”, detalló en entrevista el Senador Ernesto Ruffo Appel.
En octubre del 2013, la fracción parlamentaria del PAN buscaba por todos los medios a su alcance echar abajo la propuesta para incrementar el IVA de 11 a 16 por ciento en las regiones cercanas a las fronteras. Fue un estandarte en su lucha contra la Reforma Hacendaria porque consideró que esta medida impositiva afectará severamente la economía de los estados de la región.
Entre los principales detractores de esta propuesta hacendaria se encontraban los senadores Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada, de Baja California, así como el Senador Javier Corral Jurado de Chihuahua. Pero no eran los únicos. Otros legisladores panistas, perredistas y petistas de los estados fronterizos del norte y del sur expresaron su rechazo a la nueva carga fiscal.
“Yo soy presidente de la Comisión de la Frontera Norte en el Senado, y si bien somos tres los integrantes oficiales de la Comisión, son 22 los senadores que tienen origen norteño y que vienen de todos los partidos políticos”, explicó el legislador.
De los 22 senadores norteños a que se refirió Ruffo Appel, la mitad pertenecen al grupo parlamentario de Acción Nacional: el propio Ernesto Ruffo, así como Víctor Hermosillo y Celada (Baja California); Javier Corral Jurado, Héctor Larios Córdova (Chihuahua); Fernando Salazar Fernández, Silvia Garza Galván (Coahuila); José Rosas Aispuro (Durango); Raúl Gracia Guzmán (Nuevo León); Francisco Búrquez Valenzuela (Sonora); Francisco García Cabeza de Vaca y Maki Esther Ortiz (Tamaulipas).
El Senador Ruffo explicó que a este grupo se sumaron cinco panistas más que expresaron su solidaridad. Abiertamente declararon que iban a votar en contra de la homologación del IVA, lo cual sumaba un grupo de 16 senadores panistas contra el IVA de 16 por ciento en esta región.
“Y eso empezó a crear esta noción de que podíamos tener una estrategia que le atraía a la izquierda, porque podíamos detener la reforma constitucional [en materia energética]”, relató el legislador.
La Energética, como cualquier reforma constitucional, requería para ser aprobada el voto favorable de dos terceras partes de los senadores presentes. Por el contrario, para ser rechazada, se necesitaban aproximadamente 44 votos del total de 128 legisladores.
“Ésa fue la razón original que me motivó a mí a ir a hablar con el PRD y con el PT, porque calculé, dije: los 22 votos del PRD, más los cinco del PT, más uno de Movimiento Ciudadano, pues ya son 28, con 16 del PAN hacemos 44 y cumplimos el requisito”, relató.
EL ACUERDO SE ROMPIÓ
El Senador Ernesto Ruffo detalló que las pláticas para concretar el acuerdo por el cual los perredistas no votarían a favor de la homologación del IVA en las zonas fronterizas, y a cambio un grupo de 16 panistas no votaría a favor de la Reforma Energética, estaban muy fuertes horas antes de la votación en comisiones de la Reforma Hacendaria.
“La izquierda siempre nos dijo: 'Sí jalamos, no aprobamos la homologación del IVA en la frontera'”.
Pero luego se dividió el PRD.
La noche del 29 de octubre de 2013, inesperadamente, algunos perredistas empezaron a defender las iniciativas que componían la Reforma Hacendaria.
“Algo pasó con el PRI y [Jesús] Zambrano [presidente nacional del PRD], que la noche de la votación de la Reforma Fiscal, parte de los perredistas se pasaron de parte del PRI y la votaron a favor. Eso fue lo que le dio al traste a la seguridad de que podíamos contar con el grupo de los 16 panistas. Allí empezó el desorden”, relató el Senador Ruffo.
Lo mismo sucedió en el pleno del Senado horas después. Ese día, el 30 de octubre, Ernesto Ruffo hizo un último llamado a los perredistas desde la tribuna, según consta en la versión estenográfica de la sesión.
“Compañeros en el PAN, no más Pacto, no a la Fiscal, no a la Reforma Energética que sólo dará más recursos al gobierno, no de la manera que hoy proponen sus reformas estructurales y su censura, reitero. Yo no votaré por la Reforma Energética, y si sumamos 16 de nosotros el compromiso, podemos ahora mismo consolidar una posición determinante en la votación de hoy, como lo dijera el señor Barbosa”, argumentó Ruffo previó a la votación en lo general del dictamen.
No tuvo éxito. La votación particular para derogar el artículo segundo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado terminó con 68 votos a favor (PRI 54, PRD 7, PVEM 7); y 55 en contra (PAN 36, PRD 13, PT 4, MC 1, Panal 1), suficientes para mantener el texto tal cual fue enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Los perredistas que votaron a favor de eliminar el tratamiento preferencial a las zonas fronterizas fueron:
- Angélica de la Peña Gómez
- Isidro Pedraza Chávez
- Sofío Ramírez Hernández
- Armando Ríos Piter
- Benjamín Robles Montoya
- Adolfo Romero Lainas
- Rabindranath Salazar Solorio
Por el contrario, los perredistas que votaron para rechazar la medida fueron:
- Miguel Barbosa Huerta
- Alejandra Barrales Magdaleno
- Luz María Beristain Navarrete
- Manuel Camacho Solís
- Lorena Cuéllar Cisneros
- Mario Delgado Carrillo
- Alejandro Encinas Rodríguez
- Adán López Hernández
- Enrique Mayans Canabal
- Raúl Morón Orozco
- Dolores Padierna Luna
- Luis Sánchez Jiménez
- Zoé Robledo Aburto
CON IVA NO HAY ACUERDO
El Senador Ernesto Ruffo Appel narró que los perredistas intentaron recomponer el acuerdo de cara a la discusión de la Reforma Energética a principios de diciembre del 2013, sin embargo, simplemente no había ninguna posibilidad de revivir la negociación con la homologación del IVA a 16 por ciento en la zona fronteriza a punto de entrar en vigor el 1 de enero.
El acuerdo murió cuando una parte del PRD votó a favor de derogar el artículo segundo de la Ley del IVA que promovía la competitividad de la industria local de diversas ciudades y comunidades fronterizas, y que estipulaba:
“Para efectos de esta Ley, se considera como región fronteriza, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, el municipio de Cananea, Sonora, así como la región parcial del estado de Sonora comprendida en los siguientes limites: al norte, la línea divisoria internacional desde el cauce del Río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al oeste del municipio de Plutarco Elías Calles; de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa, a un punto situado a 10 kilómetros, al este de Puerto Peñasco; de ahí, siguiendo el cauce del rio, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional.”
El Senador Ernesto Ruffo recordó que fue en vano el esfuerzo del Senador Miguel Barbosa, líder del PRD en el Senado por revivir el acuerdo.
“Después, el señor [Miguel] Barbosa se dio cuenta de que valía la estrategia y aunque si bien ya habían hecho este asunto de la votación del IVA, pues trató de convencer a los demás panistas para la Reforma Energética y me volvieron a buscar. A [Javier] Corral también”.
“Finalmente de los 16 del PAN hubo o cinco o seis allí que los empezaron a presionar los intereses de [Ernesto] Cordero y de [Gustavo] Madero y no estaban tan seguros de cómo iba a reaccionar el PRD y finalmente terminó votando la mayoría de la fracción parlamentaria la Reforma Energética. Pues de hecho fueron 36 los que votaron a favor, nada más [Javier] Corral y yo votamos en contra”, agregó.
El 11 de diciembre de 2013, sólo los senadores Ernesto Ruffo y Javier Corral votaron en contra de la Reforma Energética por parte del PAN, pero no lo hicieron como pago del infructuoso acuerdo con los perredistas, sino por otras razones que explicaron en tribuna, que iban en el sentido de respetar los dictados de su conciencia.