Sabina genera polémica por sus declaraciones sobre la guerra de FCH e invita a EPN a "seguir leyendo"

12/10/2012 - 9:27 am
Foto: Notimex

Ciudad de México, 12 oct (dpa) - Los cantautores Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina aseguraron ayer en México que en medio de los tiempos de crisis por los que atraviesan países como su natal España surgen buenas composiciones e ideas de la gente para salir del momento "descorazonador" en el que se encuentran.

"Los tiempos de crisis son muy malos para vivir de la música, muchos de mis compañeros músicos están comiéndose los mocos y no tienen trabajo. La subida del IVA a la cultura me parece un atraco, pero también creo que los tiempos de crisis son buenos para escribir canciones. Las canciones no suelen nacer de la felicidad sino de la crisis, no del amor sino del desamor", aseguró Sabina.

"Pienso que estos tiempos de crisis sacan a relucir más cosas que tiempos buenos (...) este tiempo de crisis también hace que la gente busque salidas a sus crisis", anotó.

Los dos talentos de la canción española se encuentran en México en el marco de su gira "Dos pájaros contraatacan", la segunda que realizan a dueto tras "Dos pájaros de un tiro", que hicieron en 2007 y de la cual surgió el álbum "La orquesta del Titanic".

Su paso por México, además de traerlos de regreso a su querido Auditorio Nacional, escenario que calificaron como uno de los más importantes del mundo y representativo para ellos, será el lugar en el que rendirán un homenaje a la fallecida cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas.

En medio de la camadería que los caracteriza, durante la presentación a la prensa del espectáculo en Ciudad de México los artistas no se ahorraron comentarios para describir su pesar por lo que ocurre en España a causa de la crisis económica.

"La gente no está crispada, la gente está desmoralizada, descreída, la gente está sola, la gente se siente abandonada porque está abandonada porque aquellos que deberían representar a la gente están representando al Fondo Monetario Internacional y a la gran banca, porque el mundo financiero es un mundo absolutamente voraz, ambicioso, al cual no le importa nada en absoluto", dijo Serrat.

Sabina por su parte consideró la actual situación de España como "un momento muy descorazonador" en el que no se ve una salida clara a la crisis, nombre que dio a una de las canciones de su álbum "Vinagre y Rosas" (2009).

"Yo que tengo 63 años, aunque aparento 62, nunca he visto a la gente de mi país tan desesperada, tan desmoralizada, tan sin futuro y yo creo que estamos viendo cosas muy feas y creo que vamos a ver peores y lo más grave es que detesto las alternativas que proponen los indignados de un mundo asambleario y bastante caótico, no hay cauces alternativos políticos y si los hay no se ven todavía", señaló.

Sin dejar de lado su tono jocoso, "El genio de Ubeda", como se apoda a Sabina, también se dio tiempo de hablar de la situación política de México, en especial del presidente Felipe Calderón y de su sucesor Enrique Peña Nieto, del que ironizó diciendo que le gustaría mucho que siguiera leyendo.

"A Calderón, yo estaba hoy pensando en la anterior rueda de prensa, en la que ustedes me consiguieron una comida gratis en palacio porque le llamé ingenuo por la guerra contra las drogas. Para mi enorme sorpresa hace dos días le oí unas declaraciones diciendo que había que despenalizarlas, ¡A buena hora carajo!", señaló.

"A Peña Nieto le diría que siga leyendo, que me gusta mucho", dijo en medio de risas el artista. El electo presidente de México ha sido objeto de varias burlas desde hace un año, cuando confundió en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara el autor del libro La silla del águila, del fallecido Carlos Fuentes.

Los dos artistas españoles iniciarán este viernes una gira por México que se prolongará hasta el próximo 3 de noviembre.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video