Mundo

Las Carolinas se preparan para olas de 4 metros: “Florence” tomará fuerza esta noche

12/09/2018 - 8:53 am

De acuerdo con los pronósticos, “Florence” tocará tierra el jueves por la noche o el viernes en la madrugada y entonces reducirá su velocidad descargará lluvias durante varios días que alcanzarán entre 30 y 60 centímetros (entre 1 y 2,5 pies). Las precipitaciones podrían provocar inundaciones lejos de la costa y causar estragos ambientales si anega vertederos de desechos industriales y granjas porcinas.

Carolina del Norte, EU 12 de septiembre (AP/EFE/SinEmbargo).— El “extremadamente peligroso” huracán de categoría 4 “Florence” amenaza con marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales Las Carolinas y extensas partes de la costa sureste de EU, aunque en las últimas horas el sistema se debilitó ligeramente, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En su boletín de las 00:00 de hoy, el NHC, con sede en Miami, advirtió de que “Florence” “se dirige a la costa sureste de EU y se espera que cause marejadas ciclónicas y lluvias que pongan en peligro la vida humana en porciones de Las Carolinas y estados del medio atlántico”.

“Florence” arrastra vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h) y mantiene su fortaleza, dimensión y organización en su ruta a Carolina del Norte y Carolina del sur.

Se encuentra a 530 millas (855 kilómetros) al sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte, y se desplaza rápidamente en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 millas por hora (28 km/h).

Según un probable patrón de trayectoria del NHC, el vórtice de “Florence” se moverá hoy por el suroeste del Atlántico, entre Bermudas y las Bahamas, y se acercará a la costa de Carolina del Norte y Carolina del sur el jueves y viernes.

Se prevé que el sistema “se fortalezca aún más hasta esta noche”, para comenzar a debilitarse ligeramente el jueves, aunque se mantendrá como un huracán “extremadamente peligroso cuando se aproxime a la costa estadounidense” y su ojo toque tierra en algún puntos probablemente entre Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Los expertos del NHC alertaron de nuevo sobre el gran peligro de “marejada ciclónica” a lo largo de las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Con la aproximación de “Florence” a EU, el NHC emitió una aviso de huracán desde South Santee River (Carolina del Sur) hasta Duck, Albemarle y Pamlico Sounds (Carolina del Norte), y una vigilancia de huracán desde Edisto Beach (Carolina del Sur) hasta Carolina del Norte y la frontera con Virginia.

Se mantiene un aviso de marejada ciclónica en la zona, donde el NHC alerta de que “existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida” debido a un aumento del nivel del mar “moviéndose tierra adentro” en las próximas 48 horas.

La peligrosa marejada ciclónica causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa “se inunden por un aumento del nivel” del mar que podría alcanzar entre 9 y 13 pies (2,7 a 4 metros) de altura desde Cabo Fear a Cabo Lookout, incluidos Neuse, Pamlico y Pungo, con “grandes y destructivas olas”, resaltaron los meteorólogos.

Se espera que “Florence” produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 20 y 30 pulgadas (50-76 centímetros) con cantidades aisladas de 40 pulgadas en zonas de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Mientras, Helene continúa debilitándose y sus vientos máximos sostenidos bajaron hoy a 90 millas por hora (150 km/h), por lo que ahora es un ciclón de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Helene se encuentra a 800 millas (1.290 kilómetros) al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde, en la costa noroeste africana, y a 1.400 millas (2.250 kilómetros) al sur-suroeste de las islas Azores.

Se desplaza hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h) y girará en la tarde de hoy hacia el noreste..

Los expertos vaticinan que Helene experimentará un “gradual debilitamiento” durante las próximas 48 horas y “se degradará a tormenta tropical el jueves”.

El otro sistema en la mira de los meteorólogos es Isaac, que arrastra vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h). Se mueve hacia el oeste y se encuentra a 450 millas (725 kilómetros) al este de Martinica, en las Antillas Menores.

Se prevé que su centro se desplace sobre la zona central de las Antillas Menores y el este del Caribe el jueves, para luego, el sábado, avanzar por el centro del Caribe.

Los expertos del NHC detallaron que Isaac pudiera experimentar un “gradual debilitamiento en los próximos días”.

Se ha emitido un aviso de tormenta para Guadalupe, Martinica y Dominica y una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) par Antigua, Montserrat, Saba, St. Eustatius y San Cristóbal y Nieves.

MILES ABANDONAN SUS HOGARES

Residentes de la costa que huían de la devastación que podría causar el paso del huracán “Florence” se encontraron con gasolineras y tiendas vacías mientras la monstruosa tormenta se acercaba a las Carolinas.

Aunque algunos residentes tenían previsto quedarse pese a los avisos y alertas por huracán para las viviendas de más de 5,4 millones de personas en la Costa Este, muchos decidieron no asumir riesgos.

Un flujo constante de autos cargados con las pertenencias de sus ocupantes avanzaba hacia zonas de interior el martes, y el Gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, intentó convencer a todo el mundo para que se marchase.

“Las olas y los vientos que esta tormenta podría causar no se parecen a nada que ustedes conozcan. Incluso si ustedes han superado tormentas antes, ésta es distinta. No arriesguen su vida frente a un monstruo”, declaró.

El Presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia para Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, lo que permite que los estados reciban ayuda federal. El dirigente señaló que el gobierno federal está “absoluta y totalmente preparado” para “Florence”. Las tres regiones ordenaron evacuaciones masivas a lo largo de la costa.

Josh Clappsy, Blake Price y JB Phillips retiran las tablas de un muelle con la esperanza de salvarlo de la crecida antes de la llegada del huracán Florence. Foto: AP

Las aerolíneas American y Southwest Airlines anunciaron la cancelación, desde el miércoles, de sus vuelos con salida y llegada en la zona que se prevé azotará el huracán. El aeropuerto internacional de Charleston, en Carolina del Sur, tuiteó que espera cerrar sus pistas a medianoche del miércoles.

“Florence” es la tormenta más peligrosa de los tres sistemas en el Atlántico. La tormenta tropical “Isaac” estaba ubicada al este de las Antillas Menores y se espera que pase al sur de Puerto Rico, la Española y Cuba. El huracán Helene se movía hacia el norte alejándose de tierra firme.

Los meteorólogos monitorean otras dos perturbaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas