Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– La ausencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas dentro de la iniciativa de Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, fue considerada como un éxito para la izquierda mexicana y tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se adjudicaron ese triunfo.
Un día después de que el Ejecutivo presentara su reforma, el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Morena, dijo que la ausencia de este impuesto dentro de la iniciativa de Peña Nieto se debió a la movilización que encabezó el tabasqueño en el Centro Histórico de la Ciudad de México el domingo por la mañana.
“La movilización de Morena celebrada el pasado domingo fue todo un éxito, es la manifestación ciudadana más numerosa en defensa del petróleo y logró frenar el plan para imponer IVA en medicinas y alimentos contenido en la propuesta fiscal de Peña Nieto y el PRI”, dijo el movimiento a través de un comunicado.
El 8 de septiembre López Obrador advirtió a sus simpatizantes reunidos en Avenida Juárez y Balderas, que Peña Nieto y su equipo habían decidido presentar la iniciativa hasta ese día por la tarde, porque anunciarían el gravamen que afectaría a los más pobres del país.
“Pero nosotros ya sabemos lo que están tramando, no somos tontos y por eso no adelantamos y anunciamos que no lo vamos a permitir”, dijo Obrador en su discurso.
Sin embargo, la propuesta de Peña Nieto omitió el impuesto en alimentos y bebidas, lo que Morena consideró como una consecuencia de la movilización que llamó “la más grande en defensa del petróleo y en contra del IVA”.
El lunes, Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del PRD, dijo que el no gravar con IVA a alimentos y medicinas fue un logro del Sol Azteca dentro de los acuerdos del Pacto por México.
“El no establecimiento del IVA en alimentos y medicinas, son banderas del PRD y propuestas en el Pacto por México. Tendrán que revisarse varias cosas, pero esto que se presentó es motivo de estar satisfechos porque se están escuchando nuestras voces”, dijo Zambrano.
El líder del PRD indicó que la iniciativa de Peña Nieto es un ejemplo de que es posible construir acuerdos y que “la izquierda tiene la capacidad de incidir en las grandes decisiones del país”.
El perredista subrayó que deben pagar más impuestos los que más ganan y se deben eliminar gravámenes que se establecieron hace unos años, como el IETU.
“Los legisladores tendrán la última palabra, pero hay motivos suficientes para que nuestros legisladores puedan acompañar positivamente esta propuesta”, dijo.
El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, también reconoció como un logro de la izquierda mexicana la ausencia del impuesto en la propuesta de Peña Nieto.
Y aunque tanto PRD como Morena se adjudicaron cada uno por su cuenta ese logro, especialistas consultados por SinEmbargo dijeron que en la iniciativa de Peña Nieto están los intereses de todas las fuerzas políticas que negociaron dentro del Pacto por México.
Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, descartó que en la ausencia del IVA en alimentos y medicinas en la propuesta del Ejecutivo, tuviera que ver la movilización de López Obrador.
“Lo que veo claramente es que se quieren colgar medallas de ganador de algo que se negoció dentro del Pacto, donde está incluido el PRI[Partido Revolucionario Institucional] y el PAN [Partido Acción Nacional], no demerito la movilización del domingo pasado, pero creo que decir que lo del IVA es fruto de la concentración, me parece exagerado”, dijo.
El especialista opinó que en la propuesta de Peña Nieto está en dado caso, reflejada la negociación de la izquierda institucional (PRD) y no la de Morena.
Salvador Mora, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que ninguna de las dos fuerzas políticas se puede atribuir la “paternidad” de la iniciativa.
“Son temas que históricamente han sido demanda de la izquierda, como la pensión universal o el IVA que vale la pena valorarlas, pero escapan de la capacidad de un movimiento social para poner o quitar en términos técnicos y tiene más que ver con un Pacto que fue diseñado con una serie de acciones para hacer viable el proyecto de gobierno de Enrique Peña Nieto”, explicó.
Mora detalló que incluso son temas que fueron incluidos dentro del Pacto por México, antes de las movilizaciones de Morena.
“Yo diría que tiene más que ver con la participación del PRD que con AMLO, a López Obrador lo dejaría fuera de esto, porque él está siempre en todo o nada y la política del Gobierno Federal es que el que se coloque en ‘todo o nada’, se queda fuera”, dijo.