Tras pasar 20 meses en prisión, primero en Nayarit y luego en el Estado de México, Angélica López Negrete, la estudiante de danza del INBA que fue detenida en 2014 en el AICM por elementos de la Policía Federal supuestamente por transportar tres kilos de cocaína en su equipaje, fue sentenciada a 10 años de prisión. Desde el momento de su detención, los familiares de la joven han insistido en que los agentes sembraron la droga en las maletas.
Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- Un juez federal sentenció este viernes a 10 años de prisión a Lilia Angélica López Negrete, la estudiante de danza de la Escuela de Iniciación Artística número 4 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que fue detenida en diciembre de 2014 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) supuestamente por transportar tres kilos de cocaína en su equipaje.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó en un escueto comunicado que el Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dictó sentencia condenatoria en contra de la joven, de 23 años de edad, al encontrarla responsable del delito de introducción de estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína.
“La pena privativa de la libertad es de 10 años, con una sanción pecuniaria de 100 días de multa, equivalente a seis mil doscientos setenta y nueve pesos moneda nacional”, detalló el órgano federal.
López Negrete, estudiante y bailarina del INBA, permanece en prisión desde hace 20 meses. Fue detenida el pasado 31 de diciembre en el AICM cuando regresó de un casting en Colombia. Después la trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 (Cefereso), de Tepic, Nayarit, acusada de los delitos de tráfico de drogas y delincuencia organizada. Cuatro meses después la enviaron al penal de Santa Martha Acatitla, en el Estado de México.
Justo hace un año, cuando Oscar Montes de Oca, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue liberado luego de que un juez lo consignara a un penal en Tepic presuntamente por transportar 20 kilogramos de cocaína en sus maletas, familiares y amigos de Angélica López crearon una petición en la plataforma change.org para exigir a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, la liberación inmediata de la joven. Además, abrieron la página de Facebook “Angye es libre” en la difunden toda la información relacionada con su caso.
En ese momento, la joven denunció que desde el momento de su detención sufrió diversas violaciones a sus derechos humanos pues permaneció incomunicada por más de tres meses, los agentes aduanales no realizaron la inspección de su equipaje frente a ella, la obligaron a permanecer durante más de seis horas de pie, mirando hacia la pared sin oportunidad de voltear y con las manos esposadas. También se le negó el derecho a hablar con un abogado y con sus familiares, “decían que no entraba la llamada, por este motivo le tuve que hablar a un amigo para que le avisara a mis padres que me habían detenido”.
De acuerdo con sus familiares, “su maleta no se extravió, pero fue de las últimas en salir por la banda y cuando la tomó se acercaron unos policías que la detuvieron. La maleta fue abierta sin su presencia, rompieron los sellos y cuando se la mostraron contenía tres kilos de cocaína en tabiques. Ella asegura que fueron sembrados”.
Tras pasar cuatro meses en el penal de Tepic, fue trasladada a Santa Martha Acatitla, en el Estado de México. “Me trasladaron rodeada de muchos federales, con muchos gritos, hubo mucha violencia, me trajeron esposada y vendada de los ojos, no podía hablar. No comí desde las 6 de la mañana que salimos de Tepic, hasta las 11 de la noche no probé una sola gota de agua ni de alimento. Me trasladaron como si fuera de las peores delincuentes”, dijo Angélica López.
En entrevista con Radio Fórmula, concedida en mayo pasado, el padre de la joven, Jorge López, dijo que «Angélica está muy ansiosa, muy nerviosa, desesperada, quiere salir ya. La PGR no presentó nada, ni una sola prueba […] Creemos que eso va a ser fundamental para que el juez se dé cuenta de que esto es una injusticia, y parte de la corrupción que hay en Aeropuerto de la Ciudad de México«.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició entonces un oficio de queja por posibles violaciones a los derechos humanos de Angélica López. En un comunicado el organismo señaló que solicitará a las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública que realicen un informe sobre el actuar de sus agentes en el caso.