Economía

Tribunal niega amparo a Gastón Azcárraga, ex dueño de Mexicana de Aviación, y reactiva órdenes de aprehensión

12/07/2018 - 3:44 pm

Ulrich Richter Morales, abogado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, explicó a SinEmbargo que la resolución del Tribunal Colegiado reactiva la orden de captura de Gastón Azcárraga y se pedirá que sea extraditado a México. La última ubicación que se tiene del empresario es en Nueva York, Estados Unidos.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).– El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió negar dos amparos a Gastón Azcárraga Andrade, ex propietario de Mexicana de Aviación, y ordenó cumplimentar las órdenes de aprehensión en su contra por proporcionar información falsa al mercado de valores.

Ulrich Richter Morales, abogado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), explicó a SinEmbargo que la resolución del Tribunal Colegiado reactiva la orden de captura en contra de Gastón Azcárraga y se pedirá que sea extraditado a México. La última ubicación que se tiene del empresario es en Nueva York, Estados Unidos.

“A Gastón Azcárraga le negaron los amparos y en consecuencia se le activan las dos órdenes de aprehensión que tenía por delitos del mercado de valores. Nosotros pediremos la ficha roja para su extradición y que se someta a los juicios penales correspondientes”, dijo el abogado tras salir de la audiencia pública.

El 28 de junio de 2011, Gastón Azcárraga fue denunciado por difundir información falsa al público inversionista y omitir un evento relevante que consistía en el cese de operaciones de la aerolínea. Las violaciones en las que incurrió el empresario están previstas en la Ley del Mercado de Valores en la fracción I y II del artículo 383.

Hoy, justo en el 97 aniversario de la creación de Mexicana de Aviación, el Tribunal emitió su fallo a favor de los trabajadores de la extinta aerolínea, la cual limita la posibilidad de que el equipo legal de Gastón Azcárraga pueda solicitar una revisión de la resolución.

El empresario Gastón Azcárraga. Foto: Cuartoscuro.

GASTÓN AZCÁRRAGA Y MEXICANA DE AVIACIÓN

La carrera empresarial de Gastón Azcárraga Andrade ha estado llena de conflictos y acusaciones como fraudes a inversionistas, trabajadores y al Estado mismo, según expertos en perfiles corporativos. Aún así, llegó a figurar en la lista de los 45 hombres más ricos de México.

Los expertos aseguran que su caída no sólo se debe a esta historia ligada al manejo poco transparente de sus negocios, sino a que en algún momento perdió la realidad por sus relaciones familiares con hombres poderosos como su primo, el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y con figuras de la política como el ex Presidente Vicente Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún, gracias a quienes –según acusó en su momento el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador– pudo adjudicarse en 2006, a un precio simbólico, las aerolíneas Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link.

A su llegada a la aerolínea, argumentó que por razones financieras y falta de recursos era necesario reducir el número de trabajadores con la finalidad de poder trasladarlos a las otras filiales, las cuales le producían más ganancias y le implicaban menores costos laborales, llevando a la quiebra a Mexicana de Aviación.

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal negó el amparo solicitado por Gastón Luis Azcárraga Andrade. Foto: Especial.

A finales de 2010, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores le exigió que explicara el destino de 265 millones de dólares de pasivos laborales que se le otorgaron como descuento cuando adquirió a Mexicana, además de diversas demandas penales de sindicatos.

Tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son las encargadas de supervisar el buen funcionamiento legal y financieros de las aerolíneas. Sin embargo, dieron libertad absoluta al empresario para que durante años pudiera trasladar recursos de una aerolínea a otra.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

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