Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– Roxana (se reservan los apellidos), una niña tzotzil de apenas 14 años, pasó tres días en una prisión de Chiapas por haberse atrevido a abandonado a su esposo.
Familiares de la menor dijeron a la prensa que Ricardo López Hernández, juez de paz y conciliación indígena de San Juan Chamula, ordenó a Roxana pagar una multa de 24 mil 700 pesos por los gastos de la boda que demandaba la familia de su esposo, así como por los intereses generados.
Sin embargo, al no poder pagar esta suma, fue encarcelada bajo promesa de ser liberada cuando abonara dicha deuda.
Entre los indígenas tzotziles son comunes las bodas arregladas por dinero. Las menores de edad se entregan a adultos a cambio de bienes.
De acuerdo a la información, el esposo de la menor acudió en primer lugar a presentar su denuncia a las autoridades locales, quienes ignoraron la petición. Pero entonces el hombre pidió la intervención del Juez de Paz y Conciliación.
Ahora el juez niega que la joven de 14 años haya sido detenida.
Roxana originaria del paraje de Tojchotic del municipio de Mitontic. Contrajo matrimonio con un hombre originario del paraje Baalchén de San Juan Chamula, ambos municipios en la zona Altos de Chiapas.
La menor vivió en pareja por tres años. Sin embargo, en noviembre regresó a vivir con su familia por supuestos problemas con la familia de su compañero.
El 1 de marzo, según dijeron sus parientes, Roxana recibió una notificación en la cual se indicaba que debía pagar 24 mil 700 pesos como multa por haber abandonado a su marido, de acuerdo con los usos y costumbres de esa comunidad.
Reportes de prensa aseguran que la menor fue liberada el día de ayer a las 20:00 horas.
En entrevista con W Radio, el Edil de San Juan Chamula, Sebastian collazo, aseguró que la familia de la menor cobró los 24 mil pesos para vender a su hija, por lo que se pidió que se devolviera el monto. Asimismo confirmó que la joven no está encarcelada, aunque no precisó si antes lo estuvo.
Sobre la condena dictada, Ricardo López Hernández, negó que Roxana haya sido retenida en la prisión. En entrevista, aclaró que incluso, la menor no fue llamada a comparecer ante el Juzgado a su cargo, mucho menos ordenó su arresto o la detuvo.
López Hernández dijo a la prensa que no daría más detalles y prometió ofrecer más datos en las próximas horas. Sin embargo, los familiares de la menor insistieron que el domingo por la mañana, un grupo de policías comunitarios detuvo a Roxana y la trasladaron hacia la prisión de San Juan Chamula.