La mexicana Laura Álvarez podría convertirse en el 2020 en la Primera Dama de Reino Unido. Mientras llega la fecha se dedica al activismo y a la promoción del comercio justo de café.
Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– Algunos medios de comunicación la han calificado como la esposa de un dirigente político con el más bajo perfil de los últimos tiempos, pero el hecho de que a la mexicana Laura Álvarez esposa del líder del Partido Laborista en Reino Unido, Jeremy Corbyn, no le gusten los reflectores, no quiere decir que no tome parte activa en la política, sobretodo si se toma en cuenta que en el 2020 podría ser la esposa del Primer Ministro inglés.
Con su silencio e intento por alejarse de los reflectores, la abogada mexicana –de 46 años, 20 años menos que su esposo– lejos de mantenerse fuera del ojo público ha logrado atraer más la atención de la prensa europea.
Algunos medios británicos como The Daily Mail y The Independent, así como el español El Mundo, atribuyen el creciente interés del líder laborista inglés en Latinoamérica, especialmente en México, a su matrimonio con Laura.
Este interés quedó de manifiesto en septiembre pasado cuando el parlamentario -al que algunos medios ya candidatean para Primer Ministro- envío al embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, una carta para expresar su preocupación por las omisiones que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) encontró en la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero a manos de elementos del Estado.
“Su firma no aparece, pero se intuye, en la carta que Corbyn remitió la semana pasada al embajador de México en Londres, demandando una investigación ‘completa y transparente’ del asesinato en masa de los estudiantes y su aparente encubrimiento oficial”, publicó el diario español El Mundo el 30 de septiembre, en una perfil sobre la mexicana firmado por la reportera Lourdes Gómez.
El objetivo de Corbyn es “mantener a México en la agenda política del Parlamento británico para fortalecer la relación de distintas maneras”, publicó por su parte el 2 de octubre el británico Daily Mail.
Poco es lo que se sabe sobre la señora Corbyn tanto en su natal México como en la capital londinense, donde vive después de su matrimonio con el líder opositor, hace tres años, debido a que no habla ante la prensa y generalmente durante sus apariciones en público siempre está rodeada de gente, como lo declaró recientemente al Daily Mail Gil Velázquez, un amigo de la familia.
En México su nombre completo, Laura Álvarez Tonis aparece en documentos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como representante del órgano interno de control en el año 2009.
Mientras que en Londres promociona el comercio de café ecológico de pequeñas cooperativas mexicanas, a través de su empresa Mexica Products, misma que promueve en su página de Facebook en la que abundan referencias a México como el Calendario Azteca y las pirámides de Teotihuacán.
Entre las pocas fotografías que se pueden encontrar de ella en la red social destaca una en la que asiste a la 26 Convención de Derechos Humanos de Ginebra, Suiza; otra con Bianca Jagger –ex exposa de Mick Jagger y ahora defensora de los derechos humanos- y la única en la que aparece con Corbyn, ambos acompañados de Tony Benn –líder laborista fallecido en 2014-.
JUSTICE FOR MEXICO NOW
Aunque hasta ahora no queda muy claro cual es su papel, Laura Álvarez forma parte de la organización Justice For Mexico Now (Justicia para México Ahora), que según una de sus integrantes, “hemos estado aprovechando el furor por el año dual México-UK para llevar a múltiples foros el tema de las violaciones a los derechos humanos y la situación de censura a la libertad de expresión. Esto en colaboración con otros colectivos y ciudadanos mexicanos consternados”.
El colectivo tiene en su página de Facebook casi 500 seguidores, está radicado en Londres, tiene registrado su primer evento el 24 de febrero de este año y llevó por nombre “Platiquemos de los derechos humanos en México: la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa”; en el panel de discusión aparecen los nombres de Jeremy Corbyn y el de Laura Álvarez como representante de Birkbeck University of London, donde estudió recientemente, según su perfil de Facebook.
Justice for Mexico Now organizó las recientes manifestaciones por el primer año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
También trata de hacer públicos en Europa los abusos sexuales y la prostitución de menores en México a través de conferencias y mesas redondas a las que han asistido algunos autores mexicanos como Lidya Cacho, autora de Los Demonios del Eden.
En ninguna de las redes sociales ni en los medios de comunicación se puede encontrar una fotografía suya sola junto a su marido, lo más cercano es una en la que aparece con los dos hijos de la segunda esposa del laborista: Ben y Thomas.
De hecho, hasta la elección de Corbyn como líder laborista, se socializó que ya tenía una tercera esposa, a pesar de que la pareja ya tiene tres años de casada.
“No se espera que la Sra. Álvarez aparezca regularmente al lado de Corbyn, quien utilizó su discurso de aceptación para instar a los medios de comunicación a no acosar a su familia, en protesta por los ‘niveles más atroces de abusos por parte de algunas de nuestros medios de comunicación’ durante la campaña”, publicó The Daily Mail.
LA HISTORIA DE LAURA Y JEREMY
La mexicana y el líder opositor se conocieron en 1999 –año en el que Corbyn se divorció de su segunda esposa- cuando la hermana mayor de Laura, Marcela vivía en Londres junto con su hija Jazmín, como reseña The Daily Mail.
El esposo de Marcela, Edgardo, secuestró a Jazmín y regresó a América junto con ella sin avisarle a la madre, lo que hizo que la hermana mayor de las Álvarez pidiera ayuda a Tony Benn, quien a su vez la presentó con Corbyn.
Laura voló desde México hasta Londres para acompañar a su hermana en varias de las reuniones que tuvo con Corbyn para localizar a la menor.
“Yo los presenté y se enamoraron”, contó Marcela al Daily Mail.
La historia, como reseña el diario, tuvo un final feliz, ya que Jazmín regresó con su madre el 23 de diciembre de 2003, unas horas antes de Navidad, luego de que su padre fuera encarcelado.
Laura regresó a México, pero desde entonces se mantuvo en contacto con Corbyn.