Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– El empresario Jaime Galván Guerrero, quien ayer ofreció una fiesta privada en su residencia de Delicias, Chihuahua, donde Luis Miguel dio un concierto de 40 minutos afirmó que la celebración fue en honor de su esposa, quien es “ferviente admiradora” de “El Sol”.
Estimaciones de promotores artísticos, consultados por El Diario, destacan que el cantante cobra unos 850 mil dólares por una presentación de esas características, sin incluir los gastos del sonido y los músicos que le acompañan. Por lo que la suma total del pago por el concierto privado rondó los 2 millones de dólares.
Las primeras versiones sobre esta reunión apuntaban a que la fiesta sería para festejar a la esposa del Gobernador del estado, César Duarte Jáquez, Bertha Gómez, quien está en vísperas de cumplir años.
El Gobernador y el empresario, dueño de una compañía que produce leche y que la vende a los gobiernos de la entidad para programas asistenciales, entre otros negocios, tienen una amistad de hace años, que se reforzó en 2010 cuando Duarte Jáquez se convirtió en candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Chihuahua, pues el entonces aspirante utilizó en su campaña aviones propiedad de Galván Guerrero.
Galván, quien fue sentenciado por una Corte en Estados Unidos en 2010 y actualmente purga una condena de 60 meses de libertad condicional, por haber defraudado al Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos, es un asiduo participante en los festejos del Gobernador Duarte.
EMPRESARIO CONDENADO EN EU PAGA ACIONES Y FIESTAS DEL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA El empresario Jaime Galván Guerrero, nieto de quien fuera titular de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de José López Portillo, Félix Galván López, ofrecerá este martes una fiesta en honor de la esposa del Gobernador César Duarte Jáquez, Bertha Gómez, donde el plato principal será un concierto del cantante Luis Miguel. El festejo privado se realizará en la casa del empresario, que su ubica al sur de la ciudad de Delicias, Chihuahua, y a la que están invitados 200 personalidades de la política, el empresariado y el espectáculo. VER NOTA
En abril pasado, cuando el mandatario estatal celebró sus 50 años de vida, varios artistas mexicanos, como el Mariachi Vargas, Alicia Villarreal, Pablo Montero, Francisco Cespedes y Emmanuel participaron en su fiesta privada. De acuerdo con la prensa local, varios de ellos comentaron que el pago de sus honorarios había salido del bolsillo del empresario, también nieto de Félix Galván López, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio del Presidente José López Portillo.
La noche de ayer, sin embargo, la prensa local no pudo verificar la presencia del Gobernador y de su esposa en esa fiesta.
Los que sí asistieron, según información de El Diario, fueron el fiscal general de la entidad, Carlos Manuel Salas; el director de Pensiones Civiles del estado, Marcelo González Tachiquín; el director de la Junta Municipal de Agua, Maurilio Ochoa; el director de Canaco Delicias, Felipe Fajer; el Alcalde electo de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, y el suplente de éste, Eugenio Baeza; así como Antonio Andreu Rodríguez, Diputado electo por Ciudad Juárez, y el padre de Jaime Galván, Félix Galván y sus hermanos.
DESMIENTE FIESTA PARA EL GOBERNADOR
Luego de que varios medios difundieron que la fiesta de anoche en Delicias era en honor de la esposa de César Duarte Jáquez, el empresario de Chihuahua desmintió esas versiones en una entrevista exclusiva para Manuel Gándara Samaniego, director de Código Delicias.
La fiesta, insistió, era en honor de su esposa “por todo lo que me ha apoyado”, por lo que quiso regresarle algo de lo que ella le ha dado a lo largo de su matrimonio, recalcando que la fecha de la gira de Luis Miguel en El Paso, Texas, se acomodó y fue más accesible tenerlo en este festejo particular.
Galván dijo ignorar por qué se ha generado tanta polémica y afirmó ser un medio usado “para pegar a otras gentes”, pero “desgraciadamente yo soy el afectado y mi familia”.
También habló del fraude por el que se le acusó en Estados Unidos y reconoció haber cometido un error del cual afirmó estar saliendo adelante.
“Tuve un error, lo corregí y aquí estamos: viviendo y trabajando”, expresó, luego de confesar que fue culpable de un cargo de 11 que le investigaron, por lo cual ha ido una vez al mes, durante 17 meses, a firmar a El Paso, Texas.