Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- Alejandra Corona, reportera del diario El Heraldo de Puebla, denunció que la madrugada de ayer lunes de 10 agosto un par de sujetos a bordo de un automóvil abrieron fuego afuera de su casa, ubicada en la capital poblana.
Tanto la periodista, como el medio, responsabilizan de la agresión al Gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, así como al municipal, encabezado por el Alcalde José Antonio Gali Fayad.
En un comunicado, la organización Artículo 19, confirmó el ataque en el que se hicieron disparos al aire.
“La grabación de los hechos, registrados a las 00:49 horas de ayer, muestra un automóvil color gris que se detiene frente a la casa de la periodista, en la ciudad de Puebla. Abordo, el copiloto saca un arma por el quemacocos y dispara al aire, inmediatamente los sujetos huyen del lugar”, detalló.
Corona dijo a Artículo 19 que su trabajo reciente pudo haber incomodado al Gobierno estatal. Indicó que en las últimas semanas publicó varias notas sobre la gestión del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, que preside la esposa del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, así como las protestas de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el nombramiento de Jesús Rodríguez Almeida al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), misma dependencia que dirigió hasta finales de 2014 en la Ciudad de México y que desplegó operativos durante protestas ese año, característicos por su brutalidad y violaciones a derechos.
Por su parte, la redacción de El Heraldo de Puebla emitió un pronunciamiento el día de hoy, donde señala como responsables a los gobiernos de la entidad y la capital por la agresión contra su trabajadora:
“El Heraldo de Puebla responsabiliza a las autoridades estatales y municipales, que encabezan [Rafael] Moreno Valle y Antonio GaliFayad, respectivamente, de la seguridad e integridad de nuestra reportera, y de todos y cada uno de los trabajadores y directivos de esta casa editorial”.
La organización en defensa del derecho de la libertad de expresión, recordó que la agresión contra Corona no es la primera que se da en contra de un comunicador de El Heraldo de Puebla, pues el pasado 16 de abril, personal administrativo y un vigilante del medio fueron asaltados y amenazados de muerte en la entrada a las instalaciones. Antes de partir, los agresores les dijeron “para que dejen de estar chingando”.
Artículo 19 documentó 29 agresiones contra periodistas en Puebla en su primer informe semestral de 2015. Con lo que la entidad es la tercera que más agresiones contra este tipo de profesionistas, tan sólo después de Guerrero y el Distrito Federal. Además, encabeza la lista de entidades con mayor número de agresiones perpetradas por autoridades, con 18. Asimismo, Moreno Valle es el funcionario que más veces fue señalado como perpetrador de las mismas en lo que va del año.
Finalmente, la organización exigió la atracción del caso de los ataques contra Alejandra Corona y El Heraldo de Puebla a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Prensa (Feadle), a fin de que se realice una investigación con independencia, celeridad y efectividad.
Además, exhortó “a las autoridades del estado de Puebla a salvaguardar la integridad de Alejandra Corona y demás integrantes de El Heraldo de Puebla, e insta al Mecanismo de la Secretaría de Gobernación para la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas a que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la informadora y del medio de comunicación”.