Según los datos publicados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el descenso relativo del desempleo en mayo en México fue de una décima al pasar a una tasa de 3.5 por ciento.
Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo/EFE) .- La tasa de desempleo se mantuvo estable en mayo en el conjunto de la OCDE, con el 5.9 por ciento , y en España se constató una nueva disminución de una décima, pese a lo cual se mantuvo con el 17.7 por ciento como la segunda más elevada de los países miembros y el triple de la media.
Según los datos publicados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hubo descensos de dos décimas en Australia (al 5.5 por ciento), y en Eslovaquia (al 8.1 por ciento), y de una décima en España (al 17.7 por ciento), en México (al 3.5 por ciento) o en Estados Unidos (al 4.3 por ciento).
Por el contrario, hubo incrementos de hasta tres décimas en Japón (al 3.1 por ciento) y de una décima en Canadá (al 6.6 por ciento), Francia (al 9.6 por ciento) o en Italia (al 11.3 por ciento). En la zona euro como conjunto, la tasa de paro repitió en el 9.3 por ciento, como en abril.
Grecia era el país con las peores cifras de desempleo (21.7 por ciento en abril, el último dato disponible), y a continuación se situaban España (17.7 por ciento en mayo), Turquía (11.5 por ciento en marzo) e Italia 11.3 por ciento en mayo).
A finales de mayo había en toda la OCDE 36,75 millones de personas sin empleo, lo que significaba 4.1 millones más que en abril de 2008, cuando se hicieron sentir los primeros efectos de la crisis económica.
Los Estados con más parados en términos absolutos eran Estados Unidos (6.861 millones), España (3.989 millones), Italia (2.927 millones), Francia (2.820 millones) y Japón (2.050 millones).
De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en México más de la mitad de la población que trabaja lo hace desde el sector de la informalidad, misma que su tasa aumentó 0.02 puntos porcentuales en mayo con respecto al mes de abril.
La OCDE no contempla en sus estadísticas el sector informal en México.
En la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, presentada a finales de junio, el Inegi indicó que referente al mes de mayo, en la que, la tasa de la informalidad laboral se ubicó en 56.6 por ciento en el quinto mes del año. La tasa fue superior 0.02 puntos porcentuales a la registrada en abril cuando se ubicó en 56.4 por ciento.
El Inegi cataloga en el sector de informalidad a la población ocupada “que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo”, indicó.
En comparación con el mismo mes del 2016, la informalidad bajó 0.098 puntos, abundó el Inegi.
La tasa de desempleo en México se ubicó en el 3.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en mayo, inferior al 4 por ciento del mismo mes de 2016.
De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, el nivel de desempleo se situó en el 3.5 por ciento en el quinto mes del año, una tasa 0.1 por ciento inferior a la registrada en abril pasado, indicó la institución en un comunicado.
La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 6.9 por ciento de toda la ocupada, una cifra inferior al 8.5 por ciento reportado un año antes, en cifras originales.
El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en el 96.4 por ciento de la PEA en mayo.
Las personas en la economía informal representaron el 56.6 por ciento del total de la población ocupada, por debajo de la tasa del 57.3 por ciento que había en mayo de 2016.
El 43 por ciento de la población ocupada se concentró en el sector servicios, el 18.3 por ciento en el comercio, el 16.7 por ciento en la industria manufacturera y el 12.6 por ciento en las actividades agropecuarias.
Otro 8 por ciento en la construcción, el 0.8 por ciento en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y el 0.6 por ciento restante no especificó su actividad.
El 68.6 por ciento de los trabajadores son asalariados, el 22.3 por ciento autónomos, el 4.5 por ciento son empleadores o patrones y el 4.6 por ciento son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares.
El número de desempleados disminuyó en México en 2016 en 329 mil 372 personas y se situó en 1 millón 911 mil 126, lo que permitió reducir la tasa de paro en 7 décimas, hasta 3.5 por ciento, un nivel que no registraba desde 2007.
México cuenta con 123.5 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población para 2017.
En 2014, el 46.2 por ciento de la población -55.3 millones- vivía en la pobreza, según el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).