Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- El Congreso del Estado de México autorizó una amonestación contra el Gobernador Eruviel Ávila Villegas por lanzar una campaña de promoción en 19 entidades del país con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, y por violar la Ley Electoral.
El Congreso local ni siquiera trató el caso de la campaña masiva para beneficiar, con espectaculares, al Partido Verde y al PRI.
Los legisladores no tienen facultades para emitir la sanción administrativa. Pero durante una sesión extraordinaria del Pleno, fue avalada por unanimidad la petición que fue realizada desde marzo por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego que Ávila Villegas se anunciara en 64 estaciones y cuatro televisoras de radio de 19 estados.
En los mensajes el Gobernador habló de sus compromisos cumplidos "a la mitad del camino" y los avances en materia de salud, educación, desarrollo social, seguridad y crecimiento económico.
El Consejo General del INE determinó en aquel entonces que Eruviel Ávila violó la ley electoral, y es culpable del uso indebido de propaganda para difundir su Tercer Informe de Gobierno más allá del Edomex y en periodo fuera de la ley.
A pesar que el Gobierno del Estado de México impugnó en dos ocasiones las peticiones del INE, el Congreso mexiquense dijo que aunque legalmente no existen facultades para sancionar al mandatario estatal, girarán un exhorto para que la Contraloría del Poder Ejecutivo siga el procedimiento y así “atender el requerimiento enviado por el Instituto Nacional Electoral”.
Tras la jornada electoral, el Gobernador aseguró que había triunfado la democracia en el Estado de México y se había logrado en un ambiente de paz y armonía.
"Hoy les digo a las autoridades que resulten electas tanto legisladores locales, federales, como presidentas, presidentas municipales, integrantes de ayuntamientos, que habré de trabajar parejo con quienes determinen las autoridades electorales en los cómputos correspondientes; ayer 7 de junio, ganó la democracia en el Estado de México", dijo Ávila a medios de comunicación.
ERUVIEL EL "DEMÓCRATA"
No fue la única vez que Erviel Ávila fue acusado por romper la ley electoral durante el proceso de comicios de este año. Apenas, el 7 de junio, día de las elecciones, el Gobierno del Edomex inició una campaña de agradecimiento a los votantes y por medio de un video anuncia que junto con los ciudadanos se construye un mejor Estado de México e incluso más demócrata.
"El Gobierno del Estado de México agradece a todos los mexiquenses por haber ejercido la democracia como un derecho que les pertenece a los ciudadanos", dice la descripción del video subido a YouTube.
Sin embargo, en mayo, justo en plenas campañas políticas, el Edomex fue pintado de verde y rojo, los colores del PRI y el PVEM. Aunque de lejos parecieran anuncios de ambos partidos, no lo eran: se trató de campañas oficiales, del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, que promovieron que “el verde es bienestar” o que “dones sangre”.
Los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron al INE retirar espectaculares en el Estado de México por considerar que hacían alusión a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y al Revolucionario Institucional (PRI).
Unas fotografías publicadas por el diario Reforma y que circulan todavía en las redes sociales muestran que en calles y principales vías del Estado de México fueron colocados espectaculares de color verde y rojo con los mensajes en letras blancas acompañados de la firma del Gobierno mexiquense.
Los partidos opositores anunciaron que la campaña tuvo el despliegue de al menos 200 espectaculares.
Eriviel Ávila Villegas llegó al poder local en 2011 por la coalición “Unidos por Ti” integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza (Panal).
"UN HECHO AISLADO"
Días antes de las elecciones, el Estado de México desplegó un fuerte operativo de seguridad con la ayuda de 45 mil elementos de los tres niveles de gobierno para resguardar 18 mil 183 casillas; no obstante, antes de los comicios, la inseguridad se vivió en la entidad e incluso, el pasado 2 de junio, Miguel Ángel Luna Munguía, candidato a Diputado federal por el Distrito 32 en Valle de Chalco, en el Estado de México, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue ejecutado en su casa de campaña, ubicada en la colonia Xico, Valle de Chalco.
Luego del incidente, le Gobernador Eruviel Ávila dijo que el asesinato se trataba de un hecho aislado al proceso electoral, el cual se había llevado en paz en la entidad.
"También es justo reflexionar y comentar que el proceso electoral en el estado de México, salvo este incidente aislado, y lo subrayo, es un incidente aislado, está en paz el proceso electoral”, dijo Ávila Villegas.