En su primer año de gobierno, Rafael Moreno Valle Rosas gastó 40.6 por ciento más de dinero en publicidad para difundir su imagen y programas de gobierno que Enrique Peña Nieto en su último año al frente de la administración del estado de México, revela este día e-Consulta.
El gobierno de Puebla informó que en 2011 destinó 180 millones de pesos a cubrir programas de difusión. Sin embargo, dice el sitio, el ex mandatario mexiquense y actual candidato presidencial del PRI erogó 128 millones de pesos en 2010 al mismo rubro, es decir, 52 millones de pesos menos.
En febrero pasado, las organizaciones Article 19, Fundar y Open Society Foundations publicaron el informe “Diagnóstico sobre el Gasto en Comunicación Social y Publicidad en las Entidades Federativas”, basado en solicitudes de transparencia hechas a los propios gobiernos estatales.
La administración morenovallista dio a conocer los recursos destinados de 2005 a 2010, pero omitió señalar el presupuesto destinado durante 2011, e incluso argumentó a las organizaciones que no existía un desglose de las empresas que fueron contratadas.
“Que derivado de la revisión a los archivos entregados por la Administración 2005-2011 se hace de su conocimiento que no existe información relativa al desglose de gasto por medio, tanto para medios electrónicos como para medios escritos. Asimismo tampoco se cuenta con la información sobre la campaña y el mensaje difundido”, respondió la administración estatal, dice e-Consulta.
El jueves pasado, el gobierno de Puebla develó en su portal de comunicación social los recursos que se entregaron de 2008 a 2011, éste último de 180 millones de pesos, correspondiente al primer año del actual sexenio de gobierno.
El informe de Article 19, Fundar y Open Society Foundations detalla en el caso del estado de México, que en la gestión de Enrique Peña Nieto el año que más gastó en publicidad fue el 2006, con 130.4 millones de pesos.
Durante 2010, el último año completo bajo la administración de Peña Nieto, cerró con un fondo ejercido de 127 millones 999 mil pesos, lo que representó 52 millones de pesos menos que el primer año del gobierno poblano.
A diferencia de las respuestas obtenidas en Puebla, el informe señala que en el estado de México se entregó en 2010 y en 2011 la información completa, y sólo tuvo un ‘pero’ al buscar los datos directamente en el portal de internet gubernamental.
El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas gastó medio millón de pesos diarios para difundir sus programas en 69 medios de comunicación durante 2011, por lo que al final del año sumó un total de 180 millones de pesos en este renglón.
Destaca el gasto generado por convenios con Televisa, a través de la firma a nivel nacional y la filial en Puebla (Televisión de Puebla). De 2008 a 2011, Marín pagó 42 millones 848 mil pesos.
Según los mismos datos, Moreno Valle aprobó el pago de 61.6 millones de pesos a Televisa, además de otros 26.8 millones a su filial en el estado (Televisión de Puebla); en tanto, destinó 23.8 millones de pesos a Estudios Azteca (TV Azteca).
Asimismo, destinó 10 millones de pesos en el periódico Síntesis; 17.4 millones a Milenio -lo que incluyó también televisión y página web-; 11.6 millones a El Sol de Puebla, aunque también hay 2.3 millones para Organización Editorial Mexicana; 5.5 millones para Grupo Acir; 3.1 millones para Cinco Radio; 3.4 millones para Radio Fórmula y 1.4 millones para UltraDigital, entre las compañías más importantes.