RADIOGRAFÍA | EL PRI USA LOS ERRORES DE PADRÉS EN SONORA

11/05/2015 - 12:00 am

IDENTIDAD_ELECCIONES_2015

El próximo 7 de junio, más de 1 millón 967 mil sonorenses elegirán a su nuevo Gobernador. Guillermo Padrés Elías, el mandatario actual, pudo haber convertido su administración en una gran historia: en las elecciones del 5 de julio de 2009 se convirtió en el primer representante de un partido político de oposición, el PAN, en derrotar al PRI, luego de que el tricolor gobernó Sonora por más de 70 años.

Sin embargo, aquella esperanza se diluyó pronto y hoy, a sólo cinco meses de que entregue la gubernatura, es señalado por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, que incluso son investigados por la Procuraduría General de la República. Mención aparte merecen las denuncias en su contra por violación a los derechos humanos de activistas, y su omisión para cumplir con su palabra como candidato y llevar justicia a los padres de la Guardería ABC.

Este cúmulo de errores, incluida su mala administración de las finanzas del estado, plantean ya las encuestas, será el que probablemente devuelva a esta entidad al que fuera su único dueño por décadas: el PRI. Mientras tanto, el futuro político y personal de Padrés Elías ha quedado en el limbo: ahora, desprestigiado, ya no le sirve a Acción Nacional y, encima, si las autoridades investigan a fondo y actúan, también su destino podría estar en los tribunales.

SONORA_MAPACiudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– El panista Guillermo Padrés Elías gobierna Sonora desde el 13 de septiembre de 2009. Su triunfo en las elecciones del 5 de julio de ese mismo año marcó el fin del dominio de más de siete décadas por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, y esa alternancia abrió esperanzas de cambio entre los sonorenses.

En la memoria de esa sociedad estaba fresca la tragedia que, un mes antes, el viernes 5 de junio, había enlutado al estado y al país: un incendio en la Guardería ABC, situada en Hermosillo, en el que murieron 49 niños y otros más resultaron con heridas graves e incluso permanentes y que han dejado marcado el rumbo de sus vidas.

Los analistas políticos consideraron que la derrota histórica del PRI en esa entidad fue consecuencia no de las propuestas de avanzada de Padrés Elías sino un “voto de castigo” por parte de los electores ante el fracaso de la administración del entonces Gobernador priista Eduardo Bours Castelo.

Las investigaciones de los padres de los menores muertos y heridos en la guardería, además de organizaciones civiles, por ejemplo, achacan a Bours Castelo el haber dejado escapar sin castigo alguno a empresarios y funcionarios públicos por cuya corrupción y omisiones se descuidó la operación de ese centro de cuidado infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), subrogado en manos de privados.

Sin embargo, desde los primeros meses de su gobierno, Guillermo Padrés dio muestras de que no cumpliría sus múltiples promesas, pero pocos imaginaban que la suma de errores de su administración, aunados a sus escándalos por corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito, los pleitos con la Federación, acusaciones por múltiples violaciones a los derechos humanos de activistas, periodistas y ciudadanos en general, lo ubicarían –a unos meses de terminar su sexenio–, más cerca de los tribunales que de la gloria política.

En este escenario, los sonorenses habrán de decidir el próximo 7 de junio quién los gobernará en el periodo 2015-2021. El “voto de castigo”, dicen analistas políticos, será ahora en contra de Padrés Elías, y podría significar el regreso del PRI a la entidad que vio nacer ni más ni menos que a su fundador: el general Plutarco Elías Calles.

ID_VOTO

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EL 7 DE JUNIO?

El próximo 7 de junio los sonorenses elegirán en las urnas un nuevo mandatario estatal, además de 33 diputados locales –21 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional– y 72 alcaldes.

En la Lista Nominal del estado están registradas 1 millón 967 mil 801 personas, de las que 50.19 por ciento son mujeres y 49.81 por ciento son hombres; esta lista representa 2.5 por ciento de los mexicanos inscritos a nivel nacional.

En este proceso electoral participarán 10 institutos políticos: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regenración Nacional (Morena), Partido Humanista y Encuentro Social.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?

CANDIDATOSok

LA HERENCIA DE PADRÉS EN SONORA

DEUDAok

DEUDA PÚBLICA

La deuda pública del estado suma 19 mil 661 millones de pesos, que representan el 55 por ciento de los ingresos anuales totales del estado, y 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicados en marzo pasado.

En cuatro años y siete meses del gobierno del panista Guillermo Padrés, la deuda se ha disparado 40 por ciento, desde los 8 mil 800 millones de pesos que le heredó el priista Eduardo Bours Castelo.

TRABAJO

CRECIMIENTO, EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD

De acuerdo con las cifras más actualizadas del Observatorio Económico México ¿cómo vamos?, la tasa de crecimiento en Sonota hasta el segundo trimestre de 2014 fue de menos 0.8 por ciento.

La tasa de empleos formales bajó de 40.9 por ciento a 39.1 por ciento; en Sonora sólo 4 de cada 10 personas en edad de trabajar está empleada. En los primeros seis meses de 2014 se generaron 9 mil 689 empleos formales

La productividad disminuyó en casi 200 pesos por hora trabajada en relación con 2013, porcentaje que según el Observatorio es muy alto y afectará a inversionistas.

CORRUPCION

ESCÁNDALOS POR CORRUPCIÓN

Septiembre de 2012:
El panista Guillermo Padrés Elías fue señalado por mantener y controlar a la prensa sonorense con dinero público y contratos millonarios por adjudicación directa con directores de periódicos, concesionarios de radiodifusoras, ex reporteros, ex fotógrafos y “periodistas”, desde Navojoa, en el sur del estado, hasta el norte, en San Luis Río Colorado.

Padrés Elías, informaron medios de comunicación nacional, paga por servicios de asesoría y estudios de opinión, así como cuantiosas sumas por publicidad.

De acuerdo con información de la oficina de Transparencia del gobierno sonorense,

en los primeros tres años de su gobierno destinó casi 90 millones de pesos para sus asesores y analistas, así como publicidad en páginas de Internet, medios impresos, televisoras, radiodifusoras, compañías de promoción y conductores de noticiarios.

Noviembre de 2012:
El Gobernador de Sonora ofreció transparentar el proceso de adquisición de carbón en el estado, luego de las acusaciones que vinculaban de manera indirecta al gobierno local con la “narcominería” de Coahuila.

“Si hay alguna información que requieran o puedan necesitar de parte del gobierno del estado, nosotros con mucho gusto se lo vamos a proporcionar a quien lo solicite”, expuso Guillermo Padrés, y agregó que se encuentra abierto a la revisión todas las actividades alrededor de la comercialización y apoyo a los productores de carbón.

El diario Reforma publicó que por medio de Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería de Sonora (Proderem), empresas de José Reynold Bermea Castilla, detenido por presunta relación con el cártel de los Zetas, comercializaron carbón para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Febrero de 2013:
Ciudadanos de Sonora lanzaron desde la plataforma Change.org una petición que se viralizó en las redes sociales. Las exigencias eran: eliminación de la tenencia a automóviles, tal y como se había comprometido durante su campaña; eliminación de la tenencia a burros y caballos; transparentar gastos e inversiones; cumplir con sus compromisos, solucionar la deuda estatal de una manera en que no afecte económicamente a los ciudadanos.

Mayo de 2014:
Héctor Fernando Woolfolk Bravo, entonces coordinador operativo de la Oficina del Ejecutivo del Estado de Sonora, causó polémica por un video donde afirma tener mucho calor y se abanica con un racimo de billetes de 500 pesos.

Woolf Bravo se desempeñaba en esa época como secretario particular de Miguel Padrés Elías, hermano del Gobernador sonorense.

Julio de 2014:
Una fuerte lluvia y vientos que llegaron a registrar rachas de 70 kilómetros por hora, causaron daños en un puente recién construido en el Boulevard Morelos y Periférico Norte en la capital, Hermosillo.

La reacción de los cibernautas sonorenses no se hizo esperar y publicaron fotos del recorrido del mandatario local en el lugar, con leyendas como: “Que no le paguen al proveedor… A carajo, es mi cuñado”. Esto en alusión a los supuestos millonarios negocios que sus críticos atribuyen a Guillermo Padrés Elías y a sus cuñados, los hermanos Dagnino.

Septiembre de 2014:
–La dirigencia en Sonora del Partido del Trabajo informó que presentará una denuncia ante Conagua, Semarnat y Profepa para que intervengan e investiguen cómo, cuándo y cuánto costó al Gobernador la construcción de un embalse de concreto hidráulico con capacidad de cuatro millones de metros cúbicos, además de un acueducto de 7.5 kilómetros, que supuestamente sirve para irrigar 700 hectáreas de cultivos de nogal.

–El mandatario Guillermo Padrés reconoció que en su rancho familiar “El Pozo Nuevo” existe un acueducto; éste se ubica en las inmediaciones de Bacanuchi, municipio de Arizpe, una de las comunidades más afectadas por la escasez de agua a raíz del derrame tóxico de la mina al río Sonora.

–El Gobernador de Sonora expulsó a delegados de la Semarnat, Conagua, Profepa y del Comité de la Atención a la Emergencia que visitaron el derrame tóxico causado por el Grupo México en el río Sonora, y de quienes aseveró que no eran interlocutores válidos, luego de que lo acusaran de tener una presa en uno de sus ranchos familiares.

“En la reunión de Protección Civil, el presidente de ese consejo es el Gobernador del estado o sus representantes y seguiremos al frente de ese consejo, pero de ninguna manera considero como un representante válido a ninguna de esas dependencias federales, a los señores delegados. No son bienvenidos”, dijo Guillermo Padrés.

–El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó a través de su cuenta de Twitter (@ESanchezHdz) que el nombramiento y permanencia de delegados federales en Sonora “es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo Federal”, por lo que no procede su expulsión de la entidad, como dictaminó el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Sánchez Hernández exhortó al Gobernador “a redoblar esfuerzos y a colaborar con la Federación en beneficio de los sonorenses”, después de que el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, anunciara que se investigará la presa privada que el mandatario tiene en su rancho.

–El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, en un encuentro en el que también estuvieron presentes el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y el secretario general del partido, Ricardo Anaya Cortés.

"(Osorio Chong y Padrés Elías) acordaron mantener un diálogo permanente para trabajar en colaboración, a fin de resolver de manera conjunta la problemática y atender a la población afectada por esta contingencia", planteó la dependencia.

Febrero de 2015:
–Guillermo Padres afirmó que el rancho "Pozo Nuevo" no es de su propiedad y no se pagará la multa impuesta por la instancia federal. Los hermanos del gobernador Guillermo Padres buscan anular la multa de Conagua en tribunales administrativos y, por lo pronto, no pagarán dicho requerimiento; además de que no hay nada que destruir, dicen, porque la cortina de la presa se la llevó la lluvia.

Esa fue la respuesta del mandatario estatal después de tres días a la resolución de la Conagua hecha pública el pasado martes que pidió destruir su presa y pagar una multa de 4 millones de pesos.

–La Comisión Nacional del Agua informó los restos de la presa construida en el rancho El Pozo Nuevo, propiedad del gobernador Guillermo Padrés Elías y su familia, fueron dinamitados, destruidos y retirados.

Marzo de 2015:
–El presidente del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano, aseguró que en sólo seis años la fortuna del Gobernador Guillermo Padrés Elías creció en 9 mil por ciento. El dirigente presentó documentos oficiales del patrimonio familiar que Guillermo Padrés declaró en 2006 en el Senado de la República.

La declaración patrimonial del Gobernador comprueba que durante 2008, un año antes de asumir la gubernatura, tenía bienes por 2 millones 700 mil pesos, mientras que para 2005 su fortuna aumentó a 261 millones de pesos.

–El Gobernador Guillermo Padrés es investigado por supuestamente recibir millones de dólares de un empresario ligado a compañías que ganaron contratos del gobierno, reveló el diario The Wall Street Journal. En una investigación exclusiva, publicada en su sitio web, el periódico estadounidense expuso que la indagatoria incluye a Miguel Padrés, hermano del mandatario sonorense.

–Guillermo Padrés Elías, y sus hermanos Héctor, Miguel y Julio, revelaron que el valor de su fortuna familiar asciende a 261 millones 875 mil 633 pesos entre mueblerías, ranchos y locales comerciales.

En conferencia de prensa, Padrés aseguró que no tiene guardado dinero ni propiedades en el extranjero, aunque reconoció que mantiene una cuenta de 22 mil dólares en un banco de Estados Unidos.

Abril de 2015:
–El diario Reforma publicó que 41 empresas, entre ellas las del Gobernador Padrés, de su familia y del candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara, se beneficiaron del “perdón” de impuestos por casi 708 millones de pesos que llevó a cabo la Secretaría de Hacienda de la entidad.

– Aristóteles Núñez, jefe del SAT, informó que ese organismo revisa actualmente las presuntas irregularidades reportadas de manera anónima: “se recibieron dos denuncias anónimas a principio de año de que se estaba llevando a cabo la fiscalización de parte de autoridades de Sonora sin seguir la normatividad. El SAT inició la revisión y las evaluaciones están en proceso”.

El funcionario federal detalló que “en primer lugar, en caso de identificarse que hay contribuyentes que no pagaron lo que les correspondía, el SAT sí puede iniciar auditorías".

–El Partido Revolucionario Institucional interpondrá más denuncias contra el Gobernador de Sonora, por al menos cuatro delitos, informó Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del tricolor ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Entre otros estamos ante los siguientes ilícitos: defraudación fiscal, asociación delictuosa, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido de funciones y tráfico de influencias”, dijo el representante del tricolor.

DERECHOS

ATAQUES A DERECHOS HUMANOS

 

Foto: Cuartoscuro
Mario Luna (al centro con mochila”, vocero de la Tribu Yaqui. Foto: Cuartoscuro

La Tribu Yaqui

El vocero de la Tribu Yaqui, Mario Luna, fue detenido por elementos de la Policía Estatal en Ciudad Obregón, Sonora presuntamente acusado de secuestro y robo, delitos por los que podría enfrentar penas de cuatro a 10 años y de dos a 10 años, respectivamente. Mario Luna es un activista que lucha contra el gobierno de Guillermo Padrés Elías, a quien acusa de haberle robado al pueblo Yaqui su agua.

La Asociación Civil de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) informó en un primer momento que había sido detenido por hombres vestido de civil que iban a bordo de automóviles no oficiales.

Luna responsabilizó desde la prisión al Gobernador de Sonora de lo que pudiera sucederle a él y a su familia, y al Estado mexicano en su conjunto por lo que pueda pasarle a cualquier miembro de la tribu yaqui y a la integridad territorial del mismo pueblo, “ya que el Estado con sus omisiones a las leyes nacionales e internacionales está poniendo en riesgo la supervivencia de este pueblo milenario que lucha por no morir".

Es irónico, dijo, que “mientras se anuncia una danza de miles de millones de pesos para callar las protestas de los habitantes (de la ribera) del río Sonora, a los voceros de la tribu yaqui nos persiguen y encarcelan para no cumplir con las resoluciones judiciales que ordenan detener la operación del acueducto Independencia y su posterior desmantelamiento”.

 

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Caso ABC

Sin cumplir su promesa electoral de aplicar la justicia en el caso ABC, Guillermo Padrés hizo entonces una de sus últimas referencias sobre el tema, durante una entrevista con la televisora local Telemax.

“Soy sensible y debemos ser muy cuidadosos del tema. La muerte de tanto infante fue lamentable, por desgracia, las autoridades ya tomaron una decisión y aunque con ésta no esté de acuerdo, la respeto”, expuso.

Desde 2009 a la fecha el reclamo de los padres de los niños que murieron en el incendio de la ABC ha sido que cumpla con su promesa de justicia, pero Padrés no ha “movido un dedo” para conseguirla, aseguran los familiares de los menores. Incluso, reclamaron, su gobierno los ha reprimido.

Los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Moisés Madrid y Nohemí Pacheco, fueron detenidos en mayo de 2012 en las inmediaciones de la Plaza Zaragoza, porque presuntamente realizaron unas pintas en el piso del lugar.

Los padres de la pequeña Ruth Nahomi, quien falleció en el incendio de la guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, permanecieron detenidos unas tres horas y fueron liberados sin cargos.

Un grupo de padres integrantes de la mencionada organización se inconformaron porque autoridades de Parques y Jardines retiraron de la Plaza Zaragoza una manta en la que invitaban a acompañarlos en la marcha del 5 de junio próximo, para conmemorar los hechos.

Luego de que no se atendió su petición de colocar de nuevo la manta, tras algunas remodelaciones que se realizaron en el lugar, determinaron pintar el mensaje en el piso de la plaza.

Padrés Elías afirmó que el entonces Alcalde y hoy candidato a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara Magaña, se “movilizó en forma inmediata” y exoneró de los cargos a los padres y ordenó su liberación.

Agresiones a migrantes

En julio de 2014, 20 policías estatales y municipales de los cuales 19 eran hombres encapuchados difícilmente de reconocer o describir y una mujer con cabello teñido color rubio de complexión robusta y alta, que viajaban en por lo menos 8 patrullas pick-Up, entraron con violencia y sin orden de cateo al Albergue Cristiano La Roca, una organización que ofrece ayuda humanitaria, ubicado en la ciudad de Nogales, Sonora, México.

Ante esto, las víctimas presentaron quejas ante las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos (folio 618, 10 julio 2014), de igual manera se realizó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (Expediente CI 1638/2014) en Nogales. El caso no ha sido resuelto.

Ataques a activista

En octubre de 2014, la defensora de derechos humanos Martha Solórzano, presidenta de la  Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad AC en San Luis Río Colorado, Sonora, quien en los últimos años ha denunciado la corrupción, las violaciones de derechos humanos, incluyendo tortura, que realizan los policías municipales y estatales en San Luis Río Colorado, denunció amenazas, allanamientos y que su hijo continúa bajo un proceso penal al ser acusado por policías municipales, quienes previamente fueron denunciados por Martha Solorzano.

En junio de 2014, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) documentó las agresiones físicas y verbales de las que la defensora fue objeto el 14 de junio de 2014, cuando junto con familiares de jóvenes víctimas de tortura, realizaba una manifestación pública en el marco del evento del 75 aniversario de la fundación del municipio de San Luis Río Colorado, el cual estuvo encabezado por el Gobernador del estado Guillermo Padrés Elías.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

 

Padrés reserva información pública

En noviembre de 2014, el Gobierno de Padrés Elías decidió dejar información pública fuera del alcance de los ciudadanos sonorenses hasta el 2024. Se trata de nueve expedientes, llamados Acuerdos de Reserva, que la oficina del Ejecutivo estatal evitó que sean analizados por la opinión pública por los próximos 10, 6 y 5 años, respectivamente.

Estos acuerdos están relacionados con los servicios de asesoría que ha recibido el mandatario sonorense, la logística en materia de seguridad que se sigue en sus giras estatales y el recurso entregado, desde 2009, a los padres de los 49 niños fallecidos y los más de 70 lesionados durante el incendio de la guardería ABC, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video