#MetaDatos | Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, no escapó de la controversia al obtener el fallo a favor del Tribunal Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues su caso volvió a detonar el reclamo colectivo de los usuarios de Twitter por el actuar de la institución que se erige como el árbitro electoral en México.
La noche del 10 de abril, cuando se dio el anuncio, miles de cuentas coincidieron en que la credibilidad de los órganos electorales es cuestionable, al señalar que tanto “El Bronco” como la candidata independiente Margarita Zavala Gómez del Campo fueron beneficiados por un sistema opaco y arbitrario que no tomó en cuenta las miles de firma falsas que ambos entregaron para ser candidatos.
En medio de la polémica surgió la comparación con el caso de María de Jesús Patricio, Marichuy, vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), quien para miles de usuarios llevó a cabo un proceso limpio y, aun así, no obtuvo la candidatura.
Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– Minutos antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunciara que daba por buenas las firmas presentadas por Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, para contender como candidato independiente, las redes sociales ya se habían inundado con miles de comentarios acerca de el Gobernador con licencia de Nuevo León. En Twitter, la discusión giró en torno al reclamo hacia la institución debido a que 266 mil 357 firmas entregadas por Rodríguez Calderón se rechazaron por estar duplicadas, 11 mil 748 firmantes no estaban en el listado nominal y 15 mil 938 habían sido dados de baja, entre ellos 7 mil 44 fallecidos. A esto se sumó que “El Bronco” sólo reunió el 98.08 por ciento de las firmas necesarias, lo que implicó un déficit de 16 mil 656 para cubrir el requisito.
Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que debido a que no se le respetó su su derecho de audiencia y que ya inició el periodo electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe aceptar las firmas entregadas por Rodríguez y colocar su nombre en la boleta del 1 de julio. En respuesta, miles de tuiteros irrumpieron con una avalancha de mensajes que contenían un reclamo colectivo que creció en las horas siguientes.
El escepticismo sobre la neutralidad con que se tomó la decisión de avalar las firmas y la sospecha de un fraude por parte del órgano electoral, se hizo notar en la red social donde prevaleció la indignación en la mayoría de los tuits relacionados con “El Bronco”.
“Para que nadie dude del criterio q mantendrá el tribunal electoral federal, @TEPJF_informa : por 4 votos a 3 se autoriza el registro de @JaimeRdzNL, El Bronco, como candidato “independiente”. El mensaje es: se vale hacer trampa y violar la ley; el q quiera entender, que entienda”, escribió el periodista Julio Astillero, uno de los usuarios más influyentes durante este episodio que mantuvo en las tendencias a Rodríguez hasta la mañana del martes.
“Si el @TEPJF_informa ordena el registro de “El Bronco” @JaimeRdzNL, sinónimo de fraude, ni modo que no les quede claro a muchos la porquería que es esto que llaman democracia”, fue otro de los tuits destacados, realizado por el periodista Álvaro Delgado y retuiteado más de mil cien veces.
La avalancha se definió por la crítica hacia el INE, que ya había resuelto no autorizar la candidatura independiente de Rodríguez Calderón tras no lograr reunir el número de firmas requeridas luego de que estas no las validara.
La naturaleza de la tendencia estuvo muy lejos de ser positiva hacia el ahora candidato presidencial, quien ha dado origen a una polémica que se mantiene activa en esa red social aún cuando “El Bronco” ya ha bajado de las tendencias principales.
El monitoreo realizado por la Unidad de #Metadatos de SinEmbargo arrojó que la crítica colectiva se mantiene enfocada en las instituciones electorales, tanto el INE como el TEPJF, sin que esto abone de manera positiva a la imagen del candidato en las redes sociales.
DESACREDITACIÓN Y ESCEPTICISMO
No es la primera vez que una tendencia se define en Twitter por la crítica a un candidato independiente.
Este episodio guardó similitud con el generado en el momento en que el INE avaló las firmas de la candidata independiente Margarita Zavala como suficientes y válidas para ser colocada en la boleta electoral.
Los usuarios condenaron que el INE resolviera aprobar la candidatura de Zavala aún cuando de un millón 89 mil 512 firmas que entregó, 212 mil 198 fueron fotocopias, y se entregaron más de 400 credenciales de elector falsas.
Si bien la candidata aseguró que 425 de los apoyos fueron “sembrados” en el Estado de México, y en los días siguientes presentó una demanda ante la la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), los usuarios de redes sociales no perdonaron las irregularidades que presentó el proceso para convertirse en candidata.
El 16 de marzo, Margarita Zavala se convirtió en tendencia tras darse a conocer que había reunido los requisitos su candidatura. En aquella ocasión las redes sociales no solo se llenaron de comentarios de simpatizantes, sino también de aquellos que consideraban una acción poco ética por parte del INE autorizar la candidatura de la ex panista, ésta segunda reacción creó tensión en torno al órgano electoral en la red social, la cual se mantuvo latente hasta el 10 de abril cuando el reclamo fue retomado.
“Otra vez el “haiga sido como haiga sido”. Más de 500 mil firmas falsas y el #INE deja pasar a @Mzavalagc. El fraude es la divisa de los Calderón-Zavala. Caro Espinosa @caroescer “, escribió @lovrega
“Nos puedes explicar porque de las 191 mil firmas , solo te validaron 75 mil? Finalmente @Mzavalagc cumplió con todos los requisitos que solicitó el @INEMexico , así que te duela o no #MargaritaCandidata” escribió @caroescer
Una vez que la polémica fue traída de nuevo a la conversación, el nombre de Margarita Zavala fue comparado con el Bronco y de manera reiterada el proceso que se dio a la contabilización de las firmas con numerosas irregularidades salió a la cuenta. En este contexto, la periodista Martha Zamparripa, opinó desde su cuenta:
“La #Eleccion2018 es una farsa. Permitir que @JaimeRdzNL y @Mzavalagc participen mediante el fraude anticipado de las firmas falsas es una burla a este proceso electoral. Sólo confirman que los “independientes”trabajan para el régimen”.
MARICHUY VUELVE A SER TENDENCIA
Otra mujer fue relacionada con “El Bronco” esa semana, mención que muestra la otra parte de la tendencia que generó el caso de los candidatos independientes. Si bien cada uno de ellos posee un número de votantes bien definido, las fronteras se cruzan cuando la crítica hacia el actuar de los organismos electorales se entrelaza en las polémicas.
Este reclamo dirigido al INE y al TEPJF colocó en las redes sociales un mapa en el que los antagonismos en torno a los independientes se definen desde la ética. Las voces de miles de twitteros se levantaron en este sentido para defender y señalar el caso de María de Jesús Patricio, vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), quien se postuló como candidata independiente y fue rechazada con el 94 por ciento de las firmas requeridas, solo 4 por ciento menos que “El Bronco”.
“Marichuy recolectó firmas honestamente y no obtuvo la candidatura. Bronco hizo trampas para recolectarlas y el TEPJF se las va a validar. La moraleja es funesta: Violen la ley, que es más rentable que cumplirla”, escribió @EncinasN
La figura de Marichuy resurgió en medio de los reclamos a los órganos electorales, como un actor con capacidad de agencia no sólo desde el ámbito simbólico al autoafirmarse como representante de las minorías más lejanas de la esfera social mexicana, sino desde el plano deontológico y cuya influencia resurge de la memoria colectiva que la mantiene presente a través del reclamo en el foro de las redes sociales.
Mientras que “El Bronco” sostiene en torno a él una conversación en Twitter que fluye tanto desde seguidores como críticos, la tarde del martes, Marichuy se colocó de nuevo en las tendencias traída a la red social por un grupo de usuarios que generaron la tendencia a partir de la comparación de los casos de cada postulante.
“El contraste entre cómo se hizo candidato el Bronco, y como no fue candidata Marichuy es una de las expresiones más claras de la desigualdad que existe en nuestro país en acceso a derechos: Altos requisitos para todos, pero sólo los más débiles están obligados a cumplirlos”, escribió el usuario @andreslajous, lo que dio origen a un diálogo en el que se pedía la aceptación de la vocera en la boleta, si bien esta expresión obtuvo un alcance menor a la lograda por Rodríguez.
EL ALCANCE DE “EL BRONCO”
Jaime Rodríguez cuenta con una cuenta verificada con 597 mil seguidores, al corte de esta nota. El mayor número de interacciones que logró durante esta semana fue el 10 de abril cuando con la frase “Dios es grande, gracias. La fe es grandiosa. #ProhibidoRendirse” recibió 3 mil comentarios.
Si se considera que el INE le requirió 866 mil firmas como mínimo para ser candidato a la Presidencia, una buena parte del apoyo que recibió no se encuentra en esta red social. Es en Facebook donde logra superar la cifra, al sumar un millón 674 mil 118 seguidores hasta el momento y donde sus publicaciones tienen un alcance mayor.
La noche del 10 de abril, los simpatizantes de “El Bronco” fueron opacados por los usuarios indignados por la supuesta práctica amañada del proceso. Mientras que los usuarios de mayor peso en la conversación se pronunciaban en este sentido, y alcanzaban hasta 3 mil retuits, en comparación la cuenta de “El Bronco” que no superó los 700. Este contraste evitó voces de contrapeso en esta controversia.