Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– Hipólito Mora Cervantes, vocero de las autodefensas y líder del grupo de Buenavista Tomatlán, en Tierra Caliente, Michoacán, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por su presunta participación en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, alias "El Pollo", y de su chofer José Luis Torres Castañeda.
El cuerpo Rafael Sánchez se localizó calcinado el pasado 8 de marzo en las inmediaciones de la comunidad 18 de marzo. Sánchez Moreno viajaba junto con José Luis Torres, padre de un colaborador de la Senadora perredista Iris Vianey Mendoza.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que la detención de Hipólito Mora se ejecutó por su "probable responsabilidad en grado de coparticipación" del asesinato de Rafael Sáchez y José Luis Torres. Su arresto fue "derivado de diversos testimonios levantados en el municipio de Buenavista por varias personas quienes hicieron los señalamientos". La Procuraduría estatal integró el caso de Mora al número de averiguación 019/2014-UT.
En tanto, Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, dijo que la Procuraduría local tendrá 48 horas para determinar la situación legal de Hipólito Mora y que el homicidio dentro de estos grupos comunitarios es una muestra de la descomposición de las autodefensas.
Desde el lunes pasado se vive una gran tensión en la comunidad de La Ruana, en la región de Tierra Caliente, por la rivalidad entre un grupo de autodefensas liderado por Hipólito Mora y otro encabezado por Julio Antonio Torres, apodado "El Americano".
Mora, fundador hace más de un año del movimiento de autodefensas en la región de Tierra Caliente, acusa a Torres de pertenecer al cártel de Los Caballeros Templarios, grupo criminal cuya violencia y abusos levantaron a los civiles en armas.
"El Americano", a su vez, también afirma que Hipólito Mora está ligado a grupos criminales, lo que ha fracturado el movimiento de defensa civil en la zona, mismo que se creó en febrero de 2013 para defenderse de los criminales y protestar contra las autoridades municipales y estatales ligadas y corrompidas por la delincuencia.
La tarde del martes, horas antes de revelarse el arresto del vocero de las autodefensas, los rurales de Hipólito Mora estuvieron a punto de enfrentarse a balazos con los de “El Americano”, cuando los segundos apuntaron con sus armas a los primeros. El hecho desató el coraje de los hombres de Mora, quienes se alistaron para responder cualquier tipo de agresión.
Sin embargo, efectivos de la Policía Federal rodearon por completo el rancho Los Palomares, donde se resguardan las fuerzas rurales de Hipólito Mora, para evitar cualquier confrontación.
Por su parte, familiares de los simpatizantes de Hipólito Mora se quejaron de que sus parientes, atrincherados en el rancho Los Palomares, no han podido probar bocado y solo han tomado agua y comido raspados. La razón, aseguran, es que la gente de Luis Antonio Torres no deja pasar alimentos hacia donde ellos se encuentran.
MP PARA DENUNCIAR A MORA
También este martes se instaló un Ministerio Público en Buenavista Tomatlán con el fin de recibir las denuncias ciudadanas en contra del vocero de las autodefensas por la vía institucional. Este MP se mantendrá activo hasta este miércoles.
Las acusaciones de "El Americano", que Mora niega, en torno a su presunta liga con grupos criminales desataron las amenazas de sus partidarios de irrumpir en La Ruana con sus hombres armados, mientras las autodefensas fieles a Mora se mantienen en el retén de entrada a la localidad.
Aunque en el pasado ha habido diferencias entre los grupos de autodefensa de Michoacán, la tensión que se vive desde el lunes en las proximidades de La Ruana es la más grave que involucra a dos grupos rivales de estos civiles armados.