Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- El Senador priista David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Alta, negó que la Reforma Energética deba someterse a una consulta pública porque asegura que es un tema de ingresos y egresos, además de que retrasaría la toma de decisiones fundamentales.
En entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS, el legislador dijo: "Tenemos que tomar decisiones y muchos pensamos al interior del Senado y en la Cámara de Diputados que no es un tema que se tenga que consultar con la ciudadanía, porque aplazaría decisiones fundamentales para el país".
Además, explicó que en la Carta Magna se detalla que los ingresos y gastos no son materia de consulta pública.
"La Constitución dice que las materias de ingreso y gastos no son materia de plebiscito y el tema energético es un tema de ingresos", afirmó.
La Consulta Pública ha sido una exigencia fundamental del Partido de la Revolución Democrática (PRD)en el proceso de la discusión de la Reforma Energética.
Después de que los legisladores perredistas tomaron ayer la tribuna del Senado de la República, el PRD llegó a un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que se contabilizaran las casi dos millones de firmas ante un notario público, con lo que se cubre el requisito para llevar a cabo una consulta pública.
Además, una comisión de senadores perredistas se incorporará al proceso de aprobación de la Ley Federal de Consulta Popular en la Cámara de Diputados, para cerciorarse de que el dictamen sobre Consulta Popular no contenga candados que hagan imposible hacer una consulta ciudadana sobre la Reforma Energética.
RETOMAN DISCUSIONES A LAS 11:00 HORAS
Esta madrugada, al filo de la una de la mañana, las comisiones unidas que dictaminan la Reforma Energética trasladaron a la sesión del Pleno la revisión de los artículos reservados del dictamen que plantea modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como 21 artículos transitorios que le dan forma.
Las comisiones aprobaron en lo particular mantener sin cambios los artículos constitucionales 25 y 27.
Sin embargo el cansancio acumulado de los perredistas y la premura por el fin del periodo ordinario obligó a trasladar al pleno las presentaciones pendientes: 15 reservas al artículo 28 de la Constitución más los transitorios.
Cabe recordar que el Pleno del senado está en receso y que a las 11 de la mañana de este martes reanudará la sesión abierta ayer lunes a las siete de la noche.
El dictamen quedará de primera lectura con lo que concluirá esta primera sesión e inmediatamente se abrirá una nueva que llevará la fecha de este martes 10 de diciembre.
De esta manera se cumplirá el reglamento y el dictamen de haber recibido el trámite de primera y segunda lectura para pasar a su votación. Tras la votación en lo general entrará la discusión de las reservas y concluido este proceso, se remitirá la minuta a la Camara de Diputados.