Por Gabriel Soto, especial para SinEmbargo
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo/Noroeste).- Con la modificación al decreto 977 para la construcción del Hospital General de Culiacán, el Gobierno de Sinaloa pretender absorber los riesgos del empresario del ramo de la construcción, salud, medios de comunicación y deportivo, Olegario Vázquez Raña.
El 30 de julio, a través de una iniciativa de reforma al decreto 977, el Gobernador, Mario López Valdez “Malova”, solicitó a los legisladores “comprometer” el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas, que actualmente se utiliza para cubrir los pagos de jubilados y pensionados, programas sociales, y a pagar deuda pública.
Con la modificación, de acuerdo a la Diputada Sandra Lara, el Gobierno del Estado pretende asumir los riesgos que deriven de la construcción y operación de los hospitales generales de Culiacán y Mazatlán, exonerando a las empresas.
Vázquez Raña es el socio principal de la empresa Prodemex, que cuenta con las subsidiarias Promotora y Desarrolladora de Infraestructura, y Desarrolladora en Infraestructura en Salud PROAN, que construirán y operarán el Hospital General de Culiacán, por 25 años.
En 2011, la revista Expansión ubicó al empresario en el sitio 46 en el listado de los 100 empresarios de México.
Vázquez Raña destaca por su cercana relación con el Presidente Enrique Peña Nieto y también por su relación con el ex Presidente Vicente Fox Quesada.
En 2003, adquirió el Grupo Imagen, y tres años más tarde, compró el Grupo Financiero Multivalores, a través de las cuales se hizo dueño del periódico Excélsior y del canal de televisión Cadena Tres, de acuerdo con la página oficial de GEA grupoempresarialangeles.com.
Junto con su hijo, Olegario Vázquez Aldir, director del GEA, poseen el equipo de futbol Club Querétaro, que acaba de contratar al astro brasileño Ronaldinho por 2 millones de dólares anuales.
En mayo de este año, el grupo de constructoras que posee el empresario ganaron la licitación pública EA-925006998-N53-2013, para construir y operar el Hospital General de la capital sinaloense, por lo que el Gobierno estatal pagará 347 millones de pesos anuales, por 23 años y 6 meses.
De acuerdo con información proporcionada por el mismo Gobierno, en ese periodo se erogarán al menos 8 mil 154 millones de pesos para el hospital, más el monto derivado del índice de inflación.
Ahora, el Gobernador Mario López Valdez intenta convencer a los diputados para asegurar recursos de un fondo federal que maneja el Estado y que funcione como garantía por el crédito que solicitaron las empresas de Vázquez Raña al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
El artículo 111 de la LCCPPE impide que el Gobierno estatal asuma los riesgos que pertenecen al proveedor.
“Ninguna modificación deberá implicar transferencias de riesgos del desarrollador (el proveedor) a la contratante (el Gobierno), en términos distintos a los pactados en el contrato original”, estipula.